Lámparas de diseño clásico

“Trate de aprender algo acerca de todo y todo acerca de algo”; Thomas Henry Huxley (1825-1895), biólogo británico.

      Bello y bueno en hebreo se designan con la misma palabra: Tov. Y es que la belleza y la bondad son cualidades determinantes de toda creación difícilmente disociables. Van de la mano.

      Resulta tan incongruente una persona bondadosa ordinaria o elegante villana, por norma general, como separar en los objetos la belleza del resto de sus cualidades.

      Así, una (bella) novela de Tolstoi rara vez aburre, el paisaje del mar durante el amanecer resulta imposible que sea contraproducente o será difícil que una estilosa piezas de interiorismo doméstico o la arquitectura exterior de un edificio simbólico pasen desapercibidas a cierta dosis de sensibilidad artística.

      Sillas, sofás o lámparas son algunos ejemplos.

      Siempre he sentido debilidad por estás últimas. Elegí una imitación de la lampara Tiffany como regalo para mi lista de bodas y tengo la fortuna de haber heredado una auténtica FASE President para mi despacho. Existen además otros modelos referencia, veamos algunas.

Lámpara Arco.
Diseñada por Achille Castiglioni en 1958 es producida por la firma FLOS en serie a partir de 1962. Con una pesada base de 70 kilos, presenta la principal ventaja de proporcionar una luz superior con cierta movilidad. Es decir, consiste en una lampara de pie convertida en una de techo… o al revés. Propias de comedores.

Lámpara Tiffany.
Data de comienzos del siglo XX y surgen a raíz de la invención de la bombilla por Thomas Edison (1847-1931). Debe su nombre a su diseñador, Louis Comfort Tiffany, hijo de Charles Lewis propietario de las famosas joyerías Tiffany. Se caracterizan por los cristales de ricos colores unidos mediante plomo y su base de bronce pulido. Son propias para salones.

Lámpara FASE.
Icono del diseño español, surge en los años 60. Tan valorada que series como Mad Men, hacen gala de su buen gusto con un modelo en su escritorio. Exportadas a medio mundo esta fabricadas con metales (latón y acero), madera y una base de pesada piedra. Son propias de despachos.

Lámpara P H.
La PH de Louis Poulsen data de 1924, está formada por hojas de cobre o acero, que redireccionan la luz hacia abajo evitando el deslumbramiento con una estética muy distintiva. La estructura de las creaciones de este danés es precisa y geométrica dirigida a lograr la cálida iluminación de las antiguas lámparas de petróleo.

Lámpara Tolomeo.
Articulada. Propia de escritorios y mesas de dibujo, fue diseñada por Michele de Lucchi y Giancarlo Fassina en 1987. Fabricada originalmente por la firma italiana ARTEMIDE, resulta una obra de ingeniería que consigue un amplio radio de acción gracias a su pesada base y al cable de acero que la sostiene como un tirante.

      Su evolución, natural, la ha llevado a versiones para apliques de pared, de pie, etc.

Lámpara Bourguie.
La más joven de todas fue diseñada en 2003 por Ferruccio Laviani para KARTELL. Tiene un aire barroco a las sillas de los luises (XIII y XIV) franceses. Está realizada en policarbonato, con la altura regulable a tres alturas de la tulipa. Se realiza en originen con colores blanco, negro, oro, plata y transparente, aunque su popularidad ha hecho que hoy se presente en infinidad de colores.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

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  • Leo

    Buenas tardes, estimado David:
    Aunque el blog es de lo que es, de vez en cuando se agradece un pequeño cambio y ampliar horizontes. Libros, decoración, turismo… todo suma y enriquece.
    De todas las lámparas que has mostrado solo tengo una, la Tolomeo (la mía es de pie). También me gustan mucho las de papel de Noguchi, aunque cuando el libro es bueno hasta la más humilde de Ikea viene bien :-).
    Un fuerte abrazo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias querido amigo Víctor por tu comentario, me alegra saber de ti.

      Cierto es que la decoración de interiores y la arquitectura me fascinan… y como bien dices ampliar horizontes se agradece a parte de “desengrasar” un tanto JAJAJA.

      La Tolemeo por deformación profesional, me trae loco 🙂 en mis años de dibujo técnico era una pieza cotizadísima 😉 preciosa además.

      Otro cordial abrazo para ti y feliz tarde,

  • Jaime Romero-Requejo

    Buenas David, como tú también soy amante del diseño de interiores y la arquitectura. ¿Qué tal la lámpara tipo banquero? Esa también estaría en mi lista.

    • vestirseporlospies

      Estimado Jaime, muy buenos días.

      Sencillamente preciosa; muchas gracias por tu aportación de gran calidad.

      Sin duda con méritos para estar en la lista a la altura de cualquiera de las otras…. una clásica de finales del siglo XIX y que aparece en multitud de despachos de abogados o bibliotecas con su característica tulipa verde y base de latón.

      Como su curiosidad… debe su forma a que se diseño para contar los billetes… y supongo ver con claridad que eran “verdaderos” 🙂

      Saludos cordiales y un fuerte abrazo, me alegra saber de ti.

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  • Carloslt

    Que dificil es encontrar una lámpara bonita! mil y una tiendas de lámparas he visitado en las que no he encontrado ninguna bonita.

    • vestirseporlospies

      Buenos días, querido Carlos ¿cómo te va?:

      Entiendo que te asiste la razón… en la zona donde vivo N-VI, existen tras o cuatro macro tiendas juntas dedicadas a este objeto cuyo surtido es desmesurado… Lamentablemente su gusto inversamente proporcional. Además de especialmente caras para lo que suponen.

      Gracias por tu comentario y saludos cordiales,

  • J.A.S.

    Estimado David.
    Muchas gracias por este artículo y por todos.
    Me ha encantado ver como abre la ventana a otros temas, siempre con ese hilo conductor que es la elegancia. En este caso, el interiorismo y la decoración, temas que me apasionan y perdón por la referencia personal. La elegancia es un valor interior, como bien dice el subtítulo de este blog. Un concepto, la elegancia, que va de dentro hacia afuera, y que se expresa en todo lo que está bajo nuestro control -nuestros actos y actitudes, formas y maneras de comportarnos y vestirnos, hablar y escribir; se expresa, también, en los objetos y espacios de los que nos rodeamos, el ambiente que creamos en la decoración de la casa, el despacho, la música que elegimos para según que momentos…etc-; Humildemente pienso, y no soy nadie, que la elegancia es una manera de conducirse por la vida, que necesariamente va unidad a otras virtudes como la sencillez, el respeto, la discreción y la humildad. Termino agradeciendo de nuevo y felicitándole por el tema tratado.
    Un cordial saludo,
    José Antonio

    • vestirseporlospies

      Es un placer querido Jose A. disfrutar de escribir y obtener a cambio un reconocimiento tan amable. Muchas gracias a ti y buenos días.

      Respecto a lo que comentas solo me queda decir: Amén. Comparto y siento lo que nos escribes…

      Siempre he venido defendiendo, desde el inicio hace ya cinco años, que lo mejor de VP sois vosotros: los lectores; y no me confundo en absoluto. Día a día se ve reforzada esta aseveración. Gracias.

      Por ésta, vuestra página, han pasado caballeros -referencias mundiales de la elegancia- que nos han dejado su legado. Meritorio, sin duda, pero si me tengo que quedar con una sola lección, me quedo con la vuestra. De los que más aprendo cada día, gracias a vosotros… responsables de que continuemos al pie del cañón día tras día.

      Saludos cordiales para ti y mis mejores deseos amigo,