La tela de pana; El tejido desamparado

“Sencillo es todo lo verdaderamente grande”; Honoré de Balzac.tela-pana-chaqueta-pantalon-micropana-corderoy-cotele-00

El tejido más popular de cuantos tenemos a nuestro alcance para las estaciones frías es la pana. Esta tela, que tradicionalmente se asocia a las clases sociales más humildes, o a políticas laboristas, apenas ha resultado relevante dentro del mundo de la moda masculina.

Seguramente su papel testimonial ratifique lo distanciadas que se encuentran las tendencias que nos presentan con la ropa que realmente utilizamos.

Muchos pensamos que la pana ha de tener el justo espacio en el repertorio masculino por la constante presencia que dispone en nuestros armarios, y por el continuado uso que de ella venimos realizando a lo largo de nuestra vida. Por estos dos motivos, debiera ser más que suficiente para ser merecedora de alguna mayor consideración, puesto que es muy digna de vestir en las oportunas circunstancias.

Todos los tejidos tienen sus fortalezas y sus debilidades. La pana también, y sacándole todo su partido -a esta variedad textil- enriqueceremos nuestra imagen global.tela-pana-chaqueta-pantalon-micropana-corderoy-cotele-01

Características
La pana es una tela realizada con fibras entrecruzadas formando surcos paralelos. Su base es el algodón (para ocasiones primaverales), la lana o mezcla de ambas. Su tacto es muy suave, casi aterciopelado. Aunque en el auténtico terciopelo su base es de seda y carece de estas características hendiduras.

Tipos de pana
Fundamentalmente existen tres tipos de tejido de corderoy atendiendo al grosor de su cuerda (“de rey”, etimológicamente): la pana más gruesa que resulta un tanto basta -pero igualmente tersa a tacto-, la de bastón medio que suele ser un tanto anodina porque es la mayoritariamente utilizada, y la más fina –o micropana- que se tupe de tal manera que muestra la versión más delicada de este género.tela-pana-chaqueta-pantalon-micropana-corderoy-cotele-03

Virtudes y defectos
Resulta muy cómodo el uso de este cotelé, como se le conoce en mi añorado Chile, al ser una prenda muy de sport y algo elástica. Por contra, su patrón original se desfigura, y “da de sí”, cede, con el uso.

Suele ser un tejido muy sufrido por su resistencia, aunque cuando pierde pelo se afea o queda inservible. En su “debe” también estará que no suele mantener el planchado durante mucho tiempo ya que se arruga con facilidad.tela-pana-chaqueta-pantalon-micropana-corderoy-cotele-04

Aplicaciones
Con ella se confecciona gran variedad de prendas, principalmente chaquetas y pantalones. Pero también otras como: camisas, gorras e incluso se utiliza para tapizados domésticos de muebles como cojines o sofás. Demostrando así su gran fortaleza.

Este tejido tiene un marcado carácter casual por lo que no será indicado su uso para la confección de: trajes, abrigos, chaquetas cruzadas, etc. Ni para el uso con camisa con gemelos, calzado Oxford o complementos al cuello como corbatas o pajaritas. Por supuesto, es muy indicado acompañarlo de un jersey, cardigán o con camisas que disponen de botones en los picos de sus cuellos.

Conclusión
Creo que es una alternativa válida con la que vestirnos para las ocasiones más campestres -y de asueto- como la de nuestra reciente incursión en el Parque Natural de las Fragas del Rio Eume con su Monasterio de San Juan de Caaveiro del siglo X. A escasos 10 km del oceánico litoral Atlántico, resulta de tal exuberancia que parece más típico de un recóndito bosque -propio del animado y reducido mundo del Trasgu- que del nuestro.

Muchas gracias y buena suerte,
Fotografía: © Jose Manuel Salgadotela-pana-chaqueta-pantalon-micropana-corderoy-cotele-05

Zapato botín: Carmina Shoemaker.
Pantalón pana: Massimo Dutti.
Chaqueta pana: Cortefiel.
Chaqueta cuello alto: Massimo Dutti.