La pana y el tweed; una pareja adecuada

“Si un diseño no se siente bien en el corazón, lo que dice el cerebro no importa”; April Greimand, diseñadora gráfica norteamericana.

tweed-pana-corduroy-tejidos-conjunto-frio-Brooks-Brothers-00

      Romeo y Julieta, Stan Laurel y Oliver Hardy o la Dama y el Vagabundo son parejas indivisibles. Si uno de los protagonistas falta, el otro carecerá del reconocimiento universal. Además maridan a la perfección, como la nata con las fresas o una onza de chocolate negro después un café solo.

      En nuestro vestuario también existen similares duetos como el traje y la corbata, el pañuelo y su bolsillo del pecho o el ojal superior de la chaqueta y una flor fresca durante las celebraciones festivas. No se conciben uno sin el otro.

      En cuanto a los tipos de tejidos, y de la misma forma que para el calor la seda y el lino se complementan con los distintos tipos de algodón, para el otoño y el invierno todas las lanas combinan entre sí. De manera particular, la pana con el tweed resulta una gran opción para el vestuario “de diario”.

      Trabajan bien, como les gusta decir a los anglosajones y a mi escribir, porque ambos son tejidos para un estilo relajado. Se complementan a la perfección. Preferiblemente las chaquetas de tweed con los pantalones de pana ya que los conjuntos inversos o el traje mono color de uno de ellos puede ser demasiado llamativo, muchas veces, por su vistosidad.

      Los colores de ambos tipos de tejidos también son factibles de integrarse, puesto que ambos suelen ser pardos y naturales.

      A esta combinación de tejidos le caen como anillo al dedo las prendas de punto para el torso, como un jersey o un chaleco. La piel vuelta y el marrón para los zapatos o unos botines como calzado tampoco desentonan en el conjunto.

      Las camisas de grueso gramaje en algodón, vaquera o de líneas horizontales y verticales formando cuadros, completan una imagen adecuada y equilibrada. Para los complementos la lana afranelada o la seda salvaje (shantung) son óptimos.

      La pana se compone de algodón en su versión veraniega, aunque es común que se mezcle con lana o incluso cashmere para la época más fría. Pueden ser de distinto gramaje entre los que distinguimos gruesa, fina e intermedia. En cuanto a los tweeds a parte de los más genéricos que ya hemos visto, ampliamos la colección con unos modelos específicos en la galería inferior tomados del Parisian Gentleman de Hugo Jacomet.

      El mejor tándem para nuestro artículo es vuestro comentario. Por favor no dejes de aportar tu opinión sobre la combinación corduroy-tweed. La mía es que a la hora de adquirir una prenda de estas características resulta mejor inversión fijarse en la calidad del tejido y la confección con la que se ha realizado que en la firma de su etiqueta.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • RAF79

    Gran amigo David, siempre publicando grandisimos articulos.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Rafa, es un placer teniendo lectores como tú.
      Saludos cordiales,

  • JAVIER

    Creo que das en el clavo sobre la perfecta combinación del Tweed con la pana y siguiendo las premisas que apuntas en el articulo es difícil fallar.
    Reconozco que soy un devoto del Tweed en época invernal, tal vez porque me resulta mas fácil combinarlo, en el día a día, con el resto de prendas o porque me da una “libertad de movimientos” que me hacen sentir muy cómodo. Considero que una acertada combinación, trasmite una cálida y serena elegancia.
    Saludos afectuosos.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias querido amigo Javier por tu comentario y buenas tardes.
      Lo cierto es que fue fruto de la casualidad y de ver muchas veces fotos donde “algo” casaba muy bien… y no solo eran los colores sino también los tejidos.
      Apuntas al centro de la diana… fácil de combinar, cómodo, cálido, elegante… Felicidades. Lo comparto, y lo cierto es que el tejido tweed resulta soberbio, efectivamente, y difícil de que canse con la gran cantidad y acertados tipos que existe.
      Saludos cordiales,

  • Santiago

    Una de las combinaciones más prácticas y “democráticas” que existen.Lo pueden usar un rey,un maestro o un taxista con la misma propiedad,y ni uno ni otro estarán fuera de lugar.La composición de las panas modernas ha acabado con las anti estéticas bolsas que hacían las antiguas en el trasero y las rodillas,con lo que han ganado un plus de elegancia.En cuanto a los tweeds…Para mí sólo existe uno,y es el original Harris -con su sello del Orbe- tejido a mano en los telares artesanos de las islas Hébridas.Como viajo con cierta frecuencia a Escocia,procuro aumentar el número de mis prendas de tweed con alguna nueva adquisición:una gorra,un chaleco,una nueva chaqueta,una bufanda…
    Cierto que pantalón de tweed y chaqueta de pana es una combinación horrible,pero una chaqueta de pana con pinzas posteriores,chaleco de tweed y pantalón de moleskin con brogues o botines Jodpur son una combinación poco vista en España pero de un encanto innegable,si el contraste de colores está bien elegido.
    ¡Bravo por el artículo!Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Buenos días estimado Santiago y muchas gracias por aportar tanto valor al artículo.

      Me parece muy elegante la combinación que propones con el pantalón moleskin y el chaleco de tweed de hecho esta última prenda la adquirí este invierno y estoy encantado con ella… tanto que la uso en ocasiones para estar en el despacho sin más prendas superiores.

      Escocia es la tierra del tweed por excelencia y, sin duda, creadora de las mejores telas. Que fortuna adquirirlas “in situ”.

      Gracias, Santiago, también por comentar el tema socio político del tejido de la pana… estuve tentando de hacerlo pero hubiera sido imposible resumirlo mejor que tú. También recuerdo de mi tiempo de infancia cuando perdía el pelo en zonas de gran desgaste y había que poner rodilleras o descartarla…

      Un abrazo cordial y feliz fin de semana amigo,

      • Santiago

        Si me es permitido añadir un enlace,te recomendaría que la próxima vez que le encargues a tu sastre algo en tweed,le echéis un vistazo a esta página para elegir un buen corte.Directo de los telares familiares en las Hébridas.El doble ancho a cuarenta libras el metro,y lo heredarán tus nietos.La elección se hace realmente difícil…
        http://www.harristweedandknitwear.co.uk/our-online-shop/#!/Harris-Tweed-Cloth/c/4671839

        • vestirseporlospies

          Pues muchas gracias estimado Santiago… y feliz Domingo.

          Te agradezco el link de esta firma puesto que estaba demasiado enganchado a http://foxflannel.com y otras y a esta no la había prestado atención debida. Además de variedad tiene divididos los tejidos por prendas; y el precio es competitivo.

          A esto me refiero con vuestros comentarios… es tanto el valor que aportáis que os lo agradezco mucho.

          Saludos cordiales,

  • JAVIER

    Coincido plenamente con la propuesta de Santiago, muy acertada. Interesante el enlace que aporta,gracias.
    Saludos afectuosos.

    • vestirseporlospies

      Totalmente de acuerdo contigo estimado Javier… es mucho el conocimiento que aportáis con vuestros comentarios.

      Saludos cordiales,