La otra cuna de la moda masculina mundial: La italiana Sartoria Napoletana

www.sartoriapartenopea.it
www.sartoriapartenopea.it
Angelo Blasi

El más grande –Mr. Cary Grant- y tantos otros, no sólo vistieron en Savile Row, sino que también fueron asiduos a las confecciones italianas. Y es que corresponderemos a nuestra palabra de caballeros, tal y como prometimos a la hora de hablar Savile Row, y ahora os daremos nuestra impresión acerca de la sastrería transalpina.

Cuando tratamos de esta tendencia, es inevitable compararla con la londinense, ya que es una derivación de la primera, por ser mucho más antigua y porque grandes de los sastres italianos bebieron de las fuentes de las escuelas de Savile Row y que luego, con su particular estilo, la adaptaron a su genial personalidad en la ciudad del Vesubio.

La sastrería italiana, aunque ya no sea exclusiva de la ciudad de Nápoles, es allí donde nace, en los primeros años del siglo pasado, y se expande a otras grandes ciudades italianas como Roma o Milán; de ahí que se le denomine sastrería napolitana, muchos defienden no sin gran acierto que no es la mismo. Es precisamente el carácter de los caballeros de esta localidad, y por ende de la mayoría de los varones naturales de la bota itálica, la que seguramente fue el detonante y motivo para hacer de esta “pequeña” ciudad la otra meca de la sastrería mundial.

Sus principales características son:

• Chaquetas desestructuradas, donde prima el diseño, la comodidad, la naturalidad, la modernidad, el arte y el ligereza de las telas. Señas de identidad que con la destreza y manejo de sus herramientas; aguja y tijera -amén del saber vender de los italianos- y su propio arte han hecho de la sastrería italiana la referencia mundial de la moda clásica masculina. Si bien es cierto que podemos afirmar que los sastres británicos se deben a las tradicionales normas y costumbres, la latina es mucho más libre, intuitiva y creativa.

• No se usa apenas entretelas en los trajes, lo que es natural y condicionado por el suave clima y altas temperaturas que disfrutan en la península y el forro sólo en zonas localizadas; lo que hace que el bolsillo parche (encima de la tela) sea muy utilizado. Como hándicap está, que una deficiente confección se notará especialmente ya que, precisamente por estar poco armado, los defectos son mucho más acusados y difíciles de disimular. Se caracteriza por tener un estilo más sport, estilizado, totalmente adaptado al cuerpo –dicen como una segunda piel- y menos formal que los ingleses. Si tuviéramos que poner un detalle como símbolo de esta confección sería su hombro -el famoso hombro italiano; “spalla camicia”- que por carecer “casi” de hombrera -además de entretela y forro como anticipamos- su caída se asemeja más al de una camisa, apareciendo un encuentro sin apenas inflexión, muy continuada y nada armada.

Quizás este estilo, que da nombre la ciudad bañada por el Tirreno, sea el futuro por sus costes de elaboración, materiales, desenfadado, vanguardia… aunque el clásico inglés sea realmente una inversión casi eterna, siempre vigente. Sin lugar a duda y como tantas cosas en la vida, para gustos están las tendencias y seguramente al combinación de ambas estará ese “ideal” equilibrio y el sitio vacante que deberíamos tomar otras como nuestra válida y querida sastrería.

Sus principales escuelas y principales referentes, a nuestro parecer son:

¿Con qué tendencia te identificas más?

  • F.L.

    Excelente trabajo de selección el que habéis realizado. Enhorabuena.

    Habéis dejado claro y meridiano la diferencia de estilo entre dos grandes escuelas de sastrería.

    La tendencia con la que yo como usuario y no como profesional me identifico, sería una mezcla de ambas; me gusta la impecable caída de la inglesa pero no sus tejidos y colores sobrios. En cambio la italiana tiene una frescura y colorido que me resulta más atractiva; es como muy bien has comentado y estoy totalmente de acuerdo, el factor ambiental y el clima es determinante en el vestir de cada país.

    Sin hacer de menos a ningún maestro de los italianos aquí mencionados, me identifico más con http://www.cifonelli.com , un corte perfecto y un exquisito cuidado por el detalle.

    A la excelente selección propuesta, yo añadiría si me permites la sugerencia a otro de los grandes de la sastrería napolitana : KITON : http://www.kiton.it/index1.html

    Saludos para tod/as y enhorabuena por vuestro trabajo.

    • Amoreno

      Mi querido amigo D. Francisco; es el mejor regalo que nos podían hacer, muchas gracias por tu reconocimiento y escrito, compensa ampliamente nuestras expectativas y te estamos muy agradecido por ello. Los comentarios tienen el valor de las personas que procede, así que viniendo de ti, tan exquisito conocedor del estilo del caballero clásico, nos llena de satisfacción.
      A mí me resta mucho por aprender y estoy encantado de poder hacerlo en vuestra compañía y con vuestra ayuda.
      Por supuesto que te permitimos y te lo agradecemos, ha sido un olvido por mi parte el no incluir a la prestigiosa casa napolitana fundada en 1968 por Ciro Paone, muchas gracias por ayudarnos a completarlo; sin duda debería tener su sitio. Ahora ya lo ocupa, gracia a ti.
      Sois vosotros, con vuestra calidad y contribución, los que hacéis está vuestra página.
      Muchas gracias y saludos cordiales,

  • F.L.

    Todos tenemos mucho que aprender por más que llevemos años y años en una profesión tan cambiante como es el mundo de la moda, que cada seis meses tiene que explorar nuevos caminos desconocidos para crear nuevos muestrarios.

    El problema es que cuando pensamos que lo sabemos todo o casi todo, dejamos de aprender, y mientras nos dedicamos a escribir manuales para enseñar a los demás nuestro “perfecto comportamiento”, la nueva generación de profesionales está investigando y consiguiendo espectaculares resultados; así que no es de extrañar ( y de lo cual me alegro infinito), que los que se duermen en los laureles se vean adelantados por jóvenes de poco más de veinte años.

  • Gentlemen,
    Cifonelli house is not a Napolitan house but a Parisian house who have Roman roots. Brioni also is not a Napolitan house neither in location (Penne) nor in style (Roman shoulder). Cifonelli shoulder is by far much more structured than Napolitan sloppy natural one. Both are closer too Roman tailoring style even if Cifonelli’s style is, in my humble opinion, very unique . But in any case both of them have really nothing to do with Napolitan style and tailoring. Hope it helps. Regards, Hugo Jacomet

    • Amoreno

      Very thank you for your lesson magistral, admired Hugo Jacomet;

      I beg you to excuse my mistake. Excuse me, please, my overconfidence.

      I included both, Brioni and Cifonelli, because their style like a reference next to Italian Tayloring. I assumed these brands with an Italian style; between the two polar references; Italian and English.

      I have to learn a lot yet. Especially about the French tailoring. I will read all P. G. again.

      My sincere thanks for your correction and explanation, Master Hugo Jacomet.

      Best regards and wishes.

      David García Bragado.
      Amoreno.

  • Pablo

    Veo que ya el señor Jacomet ha comentado que Cifonelli es una casa parisina y no italiana, la verdad es que me ha chocado mucho al verlo, porque además tienen un tipo de corte muy curioso, el hombro que hacen no se parece a nada que yo haya visto en cualquier otra firma o sastre, dentro de mi limitada capacidad para los detalles técnicos de confección. Brioni sí que no sabía de qué zona procedía o hacia qué tipo de sastrería se acercaba.

    De todas formas, la selección fotográfica, como siempre, genial, ya echaba de menos pasarme por aquí, pero he estado un par de semanas apartado foros y blogs.

    Un saludo

    • Amoreno

      Dimos nuestra explicación acerca que entendimos estas dos líneas más cercanas a la tendencia italiana que inglesa… por eso la incluimos en este artículo. Muchas gracias estimado Pablo y bienvenido de nuevo a esta tu casa.-

  • Miguel Angel Miazza

    La sastrería inglesa no admite crítica, es perfecta pero haciendo honor a mi apellido os diré que la frescura italiana me tira mucho. La versatilidad es básica a la hora de vestirse por lo que creo que siempre encontraremos una ocasión para cada uno de los estilos. Buenos días Gentlemen

    • Amoreno

      Totalmente de acuerdo amigo Miguel A. el equilibrio en el estilo, creemos que como todo en la vida, es fundamental … y es en ese medio donde la moda española tenía su sitio… Gracias y un cordial saludo caballero.

  • Amoreno

    Thank you to read me. Best regards,