La favorecedora y preciosa gabardina Trech Coat

La favorecedora y preciosa gabardina Trech Coat

“La felicidad no depende de lo que uno no tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene”, Thomas Hardy.

La favorecedora y preciosa gabardina Trech CoatLa garbardina es, sin ninguna duda, una de las prendas más bonitas e intemporales que tenemos a nuestra disposición los hombres. Tras el abrigo no hay “sobre todo” que nos pueda hacer lucir más elegantes.

Esta prenda está indicada para los climas de livianas temperaturas y ambientes muy lluviosos, por ejemplo nuestras continentales y mediterráneas localidades.

El “abrigo de trinchera” es de esos imprescindibles atuendos que no hay clásico que no haya quedado inmortalizado con él e hiciera, aún, más eterno. Gracias tanto a los mitos de la foto de nuestra portada como a los famosos actores entre los que podríamos añadir: al teniente Colombo, al inspertor Clouseau o a George Peppard en Desayuno con Diamantes, se ha hecho un indispensable.

Un poco de historia
En 1823 el químico escocés Charles MACINTOSH inventa una tela impermeable de algodón y goma para las lonas de las tiendas de campaña. Más tarde, este tejido, será utilizado para las ropas de abrigo durante la guerra y nacen así los primeros originales de este tipo. Aún hoy, en las costuras de las garbardinas de esta firma van pegadas -con pegamento- de manera manual y artesana.

Es Thomas BURBERRY quien en 1880 la ideó como el popular abrigo que hoy conocemos. Y es el militar italiano Garibaldi el que primero la utiliza para sus tropas. De ahí provienen su nombre y sus marcadas características castrenses. Ya que disponen de: una doble (y gran) botonadura, cinturón, galones, grandes bolsillos y presillas en las muñecas.

AQUASCUTUM es la tercera firma importante, no en vano data de 1850 y es la elegida por Mr. Cary Grant. Su corte es, marcadamente, más civil.

Características
El “trech coat” –abrigo de trinchera en inglés- es un ligero abrigo de algodón impermeable, transpirable y muy resistente. Su bajo es cortado por encima de la rodilla o no superior a los tres cuartos, en su versión chaquetón.

Se utiliza para los momentos más lluviosos y no excesivamente fríos. Aunque no suelen llevar forro, éste ha sido incorporado en puntuales e incluso desmontables modelos para los climas más gélidos.

Clásicamente son de color blanco roto aunque se pueden encontrar en los diferentes tonos cremas, beige, marrones claros o un tanto oscuros, cercanos al caramelo. Incluso en grisáceo, azul marino en los más vanguardistas.

Ocasiones
Tras el imprescindible over coat este debería ser el siguiente básico de todo armario. Aunque su carácter en formalidad es un punto menor, también puede acompañar adecuadamente al traje informal en casi cualquier ocasión, salvo ceremonias o eventos de cierta seriedad. Por supuesto es muy indicado para cualquier atuendo casual y del día a día.

Así como sucedía con el abrigo, el menor grado de seriedad y tradicionalismo vendrá determinado en función a su menor largo. Su impermeabilidad lo hace indicado para sustituir al abrigo e impedir se dañe por causa del agua de lluvia.

Es una indumentaria que pide “a gritos” el uso de un sombrero tipo Fedora, o similar.

Como lucirla
Cerrada, con el cuello ligeramente levantado en la zona de la nuca y con el cinto atado con un nudo me parece la manera con más estilo. En todo caso, y como en todas las hileras, obviaría abotonar el último ojal. Los días plomizos de la primavera y el otoño son las temporadas más adecuadas para utilizarla y así iluminar estas jornadas, de negros nubarrones, con la mejor clase.

Creo que esta prenda por belleza e historia merece un espacio preferente en nuestro vestidor por lo que creo que deberíamos comprarnos antes nuestra primera gabardina que nuestro segundo abrigo.

Muchas gracias y buena suerte,

  • Joaquín

    Buenas tardes:
    No puedo resistir un comentario en esta entrada. Soy un devoto admirador de la trinchera. Y eso me hace más raro que un perro verde en la institución para la que trabajo: más de 200 empleados y una única trinchera. La cultura popular asocia ineludiblemente la trinchera con el inspector Gadget. Sí, ese es el nivel de la cultura popular y ya nadie recuerda a Humphrey Bogart (y solo unos pocos volvemos a ver una y otra vez El Sueño Eterno).
    Saludos,
    Joaquín

    • Amoreno

      Enhorabuena por tu buen gusto y bienvenido estimado Joaquín.
      Todo un placer el contar con tu comentario, eres de los nuestros….
      Saludos cordiales,

  • L. Félix

    Estimado David, lamento revivir una entrada tan antigua pero quisiera preguntarle cuál cree Ud. que es el largo adecuado de un trench coat, pues noto que -por ejemplo- los burberry de segunda mano de años atrás son sensiblemente más largos que los nuevos. Saludos cordiales desde Argentina.

    • vestirseporlospies

      Querido L. Félix buenos días y nada que lamentar… es moda clásica y atemporal así que siempre estamos a tiempo de valorarla 🙂

      La gabardina es una pieza más bien informal por lo que yo la situaría siempre por encima de la rodilla. A partir de ahí las más clásicas irán más largas como la Acuasqutum y las más casual más arriba. Sin embargo nunca las subiría más allá de medio muslo por lo que como resultado nos da apenas 20 cm. de margen.

      Lo ideal el término medio, de forma personal la situaría 4 ó 5 cm. por encima de la rodilla.

      Un cordial saludo para ti, Argentina y todo la querida Hispanoamérica.

      • L. Félix

        Muchas gracias por su respuesta, estimado David. La tendré muy en cuenta ya que tengo pensado adquirir una gabardina. Saludos cordiales.

        • vestirseporlospies

          Un placer estimado L. Félix.
          Gracias a ti y a tu disposición, saludos cordiales.

          • carlos

            Estimado David, me gustaria comprarme una gabardina de 3/4 de color beige y la verdad que viendo tantos modelos no se por cual decidirme. Quiero encontrar una moderna pero muy elegante. Podrias decirme alguna pagina donde pueda encontar varios modelos que me recomiendes….en este articulo me gusta mucho la que lleva el modelo Ingles David. Gracias por todo!!

          • vestirseporlospies

            Querido Calos, muy buenos días y muchas gracias a ti por la confianza que depositas con tu consulta.

            Las principales firmas en la confección de gabardinas con las tres que comento en el artículo Macintosh, Burberry (la de David James Gandy que comentas) y Aucuascutum.

            Respecto a páginas donde encontrar gabardinas de calidad; te remito a dos con las que hemos trabajado en el pasado:

            http://www.esprit.es/parka-hombre

            https://www.zalando.es/abrigos-hombre-gabardinas/

            Cuyos productos son de su propia marca blanca.

            Sin embargo, mi consejo es que antes las pruebes en directo. Es una prenda que te va a durar muchos años en el armario y conviene asegurar para que resulte una inversión rentable.

            Un saludo muy cordial,