La elegancia masculina según Eugenia de la Torriente

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”; Coco Chanel.

la-elegancia-masculina-eugenia-de-la-torriente-debate-00

      ¿Un libro sobre la elegancia de hombre escrito por una mujer? Es el primero que leo desde esta perspectiva, quizá la buena, no en vano son ellas las que mejor nos conocen. Me resultó atinado, es distinto y, sin duda, era necesario.

      Disfruté con su lectura. Poca hay de esta temática en nuestra lengua por lo que no conviene dejar pasar ninguna oportunidad. La propia Eugenia me tramitó el pedido y Alfonso Monteserín, responsable de prensa de la editorial Debate, tuvo la amabilidad de hacérmelo llegar. Quedo agradecido a ambos.

      Lo devoré en dos, no, tres sentadas. Ávidamente. De fácil lectura, es directo y está muy bien documentado. Todo un dechado de información con estilo periodístico: riguroso y profesional.

      No es nada clásico, más bien progresista, evolucionado, como la tendencia imperante en la actualidad. Ya lo dijo Bernhard Roetzel: “¿Quizá la elegancia sobreviva?”. Pero cual ¿la clásica? ¿la otra? ¿existen más?… Claro que sí, pero este debate lo dejamos para mejor ocasión.

      Debía ser, por fin, una mujer. Después de todo, en última instancia siempre las pedimos consejo. El libro me gusta, trae savia nueva. Sin complejos, nada afectada, muy en la línea de Lander Urquijo quien por cierto aparece. Además todo un repertorio de caballeros como Jonathan Anderson (director creativo de Loewe) y Gildo Zegna (consejero delegado de Zegna) dejan su impronta junto a Luis Sans dueño de Santa Eulalia. Lo prologa el propio Giorgio Armani.

la-elegancia-masculina-eugenia-de-la-torriente-debate-01

      Envidio la profesionalidad periodística de Eugenia de la Torriente. No en vano es el cuarto libro de la que fuera redactora jefa del El País Semanal y actualmente ejerce como directora de la revista Harper´s Bazaar España.

      El formato del libro es de tapa dura en blanco y negro, dispone de contadas fotografías y una serie de ilustraciones con derechos de alademosca.

      La redacción es concisa y resulta amena, a Eugenia la siento sincera. Natural. Si nos metemos en harina su estilo avanza años luz del más clásico y tradicional, el que tanto nos gusta y nos dota de cimientos, al que considera que “está dando sus últimos estertores” (como nuestro símbolo del pañuelo).

      Ya me gustaría tener su oficio para dedicarle un artículo acorde a su obra. Sin embargo mi homenaje será reconocer que esta obra ya forma parte, como merece, de mi librería particular para consultar y disfrutar… desengrasando. Desde aquí mi enhorabuena a su trabajo. Felicidades Eugenia.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía: © Ignacio Formoso

la-elegancia-masculina-eugenia-de-la-torriente-debate-05

[mc4wp_form]

  • Jaime Romero-Requejo

    Tiene muy buena pinta David. Un punto de vista necesario. Seguro que lo añadiré a la colección próximamente. Un abrazo.

    • vestirseporlospies

      Gracias estimado Jaime… siempre es muy enriquecedor aprender de puntos de vista distintos: Ensancha la mente.
      Acabo de pedirme “Vistete, salimos de L. Settembrini”, me lo ha recomendado Quimet Quim. Ya os contare…
      Un abrazo,