La elegancia es un valor interior

“Creo que la felicidad sólo es posible si nos dejamos llevar por nuestros sentimientos, nuestra intuición y nuestros deseos verdaderos”; Hanif Kureishi, escritor inglés.

la-elegancia-es-un-valor-interior-00

      La elegancia no significa mostrar una imagen con mayor o menor gusto. Lo cual, además, se trata de una cuestión subjetiva. Me gusta creer que la elegancia es una actitud que se cultiva en todos los órdenes de la vida, y que es el reflejo de unos valores.

      Una actitud elegante se demuestra en como hablamos, escribimos, caminamos, saludamos, miramos o en lo que creamos, por citar solo algunos ejemplos; pero que sobre todo se evidencia en lo pensamos y sentimos.

      No se concibe a nadie elegante por el mero hecho de cubrirse con unas capas textiles en su exterior, por acertadas que éstas fueran. En la distancia de una foto podemos resultar afortunados, aunque no transmita, pero en cuanto se profundiza en la personalidad resulta imposible aparentar. Los seres humanos somos ante todo emocionales y percibimos en el corazón sensaciones que a nuestra razón se le escapan.

      Cada persona tiene que sumar mayores logros, para destilar cierta elegancia, que el solo gusto de elegir o combinar ropa y complementos.

      No somos más elegantes por vestir un traje bespoke que un digno ready to wear, ni unos zapatos a la medida que unos de talla estándar. Sino en lo que hacemos con ellos puestos.

      La mayoría de la población podemos vestir con similares prendas al alcance de cualquiera en el comercio. Pero no todos transmitimos las mismas sensaciones con ellas… ¿es eso lo que hace nuestro interior?

      Necesitamos vestir a diario; al igual que bebemos, comemos, conducimos un coche o usamos el ordenador y el móvil. Y en cada sector nos tientan a consumir los productos más selectos. Sin embargo, éstos no nos convierten en más elegantes, como por supuesto, tampoco en más felices.

      La humildad y la sencillez es elegante, el halago hacia nuestros semejantes es elegante, la bondad es elegante y la amabilidad destila elegancia… pero mentir, odiar o envidiar solo hace que afearnos (y desprestigiarnos).

      Tener gusto por el vestir, saber escribir o aprender modales son cuestiones técnicas que la educación proporciona. Con la limitación natural de lo que Dios no nos regala la Universidad de Salamanca no nos presta, pero que depende en gran medida del corazón que pongamos en cada acción.

      La ropa tiene el peligro de querer enmascarar ciertos complejos de nuestra personalidad. Imposible. No tiene la suficiente entidad como lo serían otros campos tales como la cultura, la ciencia o las artes.

      El sector de la moda es un negocio, como otro cualquiera. Conozco -profesionalmente- la educación, la minería, la construcción, el medioambiente, las farmacéuticas… y reconozco que -después de trabajar veintiséis años en distintos puestos desde peón hasta alta dirección- no se diferencian en esencia ninguno de ellos. Mismos perros, distintos collares; se dice.

      Lo que si me ha proporcionado esta diversidad laboral es comprobar algo que todos sabemos. El interior de las personas es lo más importante y el resto se debe tomar con la importancia justa, la poca que tiene todo lo que no es principal.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

la-elegancia-es-un-valor-interior-01

[mc4wp_form]

  • WILLIAM GALLARDO

    En Latinoamerica hay un dicho popular o refran que expresa”El mono aunque se viste de seda mono se queda” y viene como anillo al dedo a este articulo, asi como “Mucho ruido , pocas nueces”, la cultura popular siempre sabia nos recuerda dia a dia que podemos tener oropel , pero si no lo consustanciamos y somos mejores individuos , de nada nos sirve invertir en piezas , que a lo sumo solo pasan a ser eso…piezas de consumo futil y vano, muchas veces el redescubrir todas las potencialidades que como seres humanos podemos aportar , nos equilibra y nos place el hecho de que muchas veces nos permitimos cualquier lujo es asi, pero estamos dando lo mejor a nuestro entorno … respetando a nuestro unico planeta, a nuestros congeneres, esposa , hijos, cuando tomas la desicion de ser ELEGANTE, te embarcas en el mas profundo y placentero viaje , que el conocimiento y las buenas formas terminan por cumplir ese anhelado sueño de hacernos sentir CABALLEROS. MHO

    • vestirseporlospies

      Gracias por tu comentario estimado William… en España también se estila el “aunque la mona se vista de seda, mona se queda” 🙂
      Un abrazo y todo lo mejor,

    • Patricio Riquelme

      Excelente descripción del concepto.

      Enhorabuena!

      • WILLIAM GALLARDO

        Lo que dices y haces de corazón siempre llega a buen término gracias…. El nov 29, 2015 8:39 a.m., “Disqus” escribió:

  • Patricio Riquelme

    Estimado David,

    En opinión, esta vez te has pasado.

    “No somos más elegantes por vestir un traje bespoke que un digno ready to wear, ni unos zapatos a la medida que unos de talla estándar. Sino en lo que hacemos con ellos puestos.”

    Tu artículo es el reflejo del concepto que describes. Elegancia.

    Un abrazo.

    • vestirseporlospies

      Mi querido Patricio, créeme si te digo que cada vez me resulta más fácil trabajar y escribir gracias a vuestro generoso apoyo y seguimiento.
      Un abrazo muy cordial para ti y gracias por tu elegante comentario,

  • Anonimo

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Ojala todos entendiésemos que eso es a lo que debemos tender, aunque no todo el mundo lo consigue, ya que yo creo que es algo que se puede adquirir pero tiene mucho de innato. Pero por lo menos intentarlo y ser el reflejo a transmitir a nuestros jóvenes.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias amigo por tu comentario, y recibe un fuerte abrazo.

  • Carloslt

    Cada día veo mas elegante a mi mujer… bondad, amabilidad, respeto, inteligencia y mesura en una misma persona. Y yo cada vez mas monstruo…

    • vestirseporlospies

      Son ellas las reinas de las casas y nuestra mayor alegría… a mi no me cabe duda. Además, me tocó la lotería con mi esposa… sin embargo intento estar a la altura JAJAJAJA
      Un abrazo estimado Carlos,

  • Jose Luis Fernández

    Buenas tardes, David, a vuestro equipo y a todos los que os seguimos.
    Estoy de acuerdo: La Elegancia es un término que se refiere a una cualidad interior (sobretodo) y que se exterioriza en múltiples aspectos, entre éstos la forma de vestirse y de desenvolverse en sociedad. A veces conocemos a personas con un gran atractivo y un “algo” que les distingue del resto pueden pertenecer a nuestra cultura o a otras, pero siempre está presente, acompaña a sus formas y se transmite a su entorno con una sensación de bienestar, estético o espiritual. Todos conocemos a alguien con este don.
    Me gusta, que además de los ejemplos de elegancia en el vestir, nos obsequies con no menos elegantes frases de personas que han marcado esa Elegancia en su tiempo y que permanecen para que les imitemos cual Duque de Windsor o Sr Agneli… Mil gracias

    • vestirseporlospies

      Muy buenas tardes, estimado Jose Luís:
      Los agradecidos somos nosotros porque nos hagáis posibles. Gracias además por tu elegante comentario.
      En VP siempre hemos intentado dar ese “algo” más a la imagen exterior que se esconde en los más profundo del ser de cada uno y que solo él que está en la misma sintonía percibe (valora y aprecia).
      Un cordial abrazo y a vuestra disposición,

  • Patricio Riquelme

    Estimado David,

    Sin el ánimo de ser majadero, ni mucho menos, he leído varias veces este artículo desde su publicación.

    Vayan mis agradecimientos por escribir de forma tan directa y sincera.

    Un abrazo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias, estimado Patricio por tu amabilidad.
      Ese ejercicio de releer los artículos es un “vicio” que también yo repito en numerosas ocasiones… en la búsqueda de la mejora continua… 🙂
      Otro abrazo cordial para ti,