La difícil y luminosa corbata de color amarillo

corbata-amarilla-pañuelo-amarillo-complementos-naranjas-00“Actuar con sentido común y según el momento es la mejor sabiduría”; Horace Walpole, escritor inglés.

     La clave del éxito radica en ser distintos. Cuando deseamos conseguirlo tenemos que hacer todo aquello que los demás -quizá- quisieran hacer, pero no se atreven. Y si hay un color poco utilizado para nuestra corbata ese es el amarillo, así que si la elegimos con acierto nuestra imagen resultará muy favorecida, y sobre todo singular.

     Sabemos que el color amarillo no es apto para los supersticiosos, y que está vetado en los ámbitos como el del teatro o los toros. Pero también, que este color primario representa al líder de la ronda ciclista más famosa del mundo (Le Tour de Francia), la advertencia en las señales y, que se utiliza cuando se pretende identificar a un modelo de coche deportivo con un aspecto alegre o juvenil.

     El color del oro no es adecuado como protagonista dentro de la imagen del hombre, por lo tanto no resulta adecuado para una prenda de gran tamaño como el traje o abrigo. Sin embargo, causa una beneficiosa impresión si se utiliza para otras de menor tamaño como los jerséis o complementos como la corbata, los calcetines o el pañuelo. Tanto más acertada cuanto menores sean sus dimensiones, ya que será la chispa que ilumine (y no incendie) todo el conjunto.

     Dentro de este contradictorio color amarillo, su tono vivo y mate es el más agradecido para estos pequeños artículos. Siendo sus extremos chillones, brillantes o apagados los más deslucidos, especialmente los primeros. Tiene, además, la característica que cuando se mezcla con una pizca de azul enseguida tornará a verdoso, con rojo a naranja y con otro cualquiera se “ensuciará” por lo que sus elegantes tonalidades son muy concretas, a la par que sencillas.

corbata-amarilla-pañuelo-amarillo-complementos-naranjas-05

     Con este color en la corbata podemos trasmitir dos sensaciones extremas: de torpeza o de sagacidad, eso sí, en ambos casos con total seguridad en uno mismo (lo cual no deja de ser temerario en la primera circunstancia). Pero lo que no permitirá es ningún término medio, por lo que es recomendable estar completamente convencido de lo que se hace, o será mejor optar por otro color.

     Cuando nos topemos con un modelo adecuado, y nuestro corbatero con suficiente repertorio de corbatas en los colores más básicos y habituales, coincidiremos en que deberíamos adquirirlo para albergar alguna en este color amarillo. Y así alternar utilizándola esporádicamente con las chaquetas más oscuras preferentemente.

     Cualquier complemento con estos colores o similares es la mejor manera de relanzar -con sutileza- un atuendo oscuro o apagado. Aún recuerdo la grata impresión que me llevé al recibir en el aeropuerto a James Sherwood cuando nos visitó: vestía un conjunto de chaqueta, jersey y pantalón en tonos grises… todo muy British como el día plomizo que le recibió, pero sus calcetines -a juego con la bufanda que lucía- eran de color naranja. A eso se le llama estilo, y personalidad.

     Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
© Fotos: Portada: Rose & Born. Medio: Pasaggio Cravatte

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    La verdad es que es muy difícil atreverse a lucir esos colores tan vivos que te llaman la atención a primera vista y sobre todo tener el valor de llevarlos, como bien dices requiere personalidad. Pero nunca me lo había planteado con buscar cosas pequeñas como el pañuelo o incluso la corbata. Intentaré seguir tú consejo, puede ser divertido e interesante. Gracias por tus aportes. Un saludo

    • vestirseporlospies

      De menos a más siempre es más sencillo y a poquitos. Como todo lo que bien se aprende.
      La personalidad -también- es algo se se forma ¿no?
      Muchas gracias a ti por tu comentario y saludos cordiales, estimado.

  • Francisco Javier Losada Gómez

    Me quedo con que “depende de la confianza que cada uno demuestre en si mismo”. El amarillo, como el naranja, verde claro, etc son colores que de primeras resultan “difíciles”, pero aportan tanta alegría que recomendaría a todo el mundo que se atreviera de vez en cuando a utilizarlos. Una vez mas, Enhorabuena por el artículo. Saludos y buen día. F

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias Francisco y feliz día también para ti. Cuanto más difícil mejores resultados suele reportar 🙂 Un abrazo,

  • Carloslt

    Que agradable es leerle, asiduo a sus crónicas las busco en mis momentos de relax en el trabajo, lástima que no sea más prolijo, (se entiende).

    Únicamente un pero… tenemos que buscar alguna forma de incrementar la participación. Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Carlos.
      Es gratificante ser un motivo de “relajación laboral”, que tan productivo dicen los expertos en RRHH que resulta….
      Más publicaciones no es muy posible, si queremos mantener algo la calidad 🙂 nos conformaremos con mantener el tipo 🙂 gracias por tu comprensión
      Cierto que la participación es nuestro talón de Aquiles… al principio fue más fluida pero se desvió más a nuestros perfiles en las RRSS. Me alegro mucho que repunte en las últimos posts… este es vuestro espacio,
      Saludos cordiales y a vuestra disposición,

  • lector

    Mi primera corbata era de color amarillo, muy parecida a la de la primera foto de tu artículo. La estrené con un traje gris marengo de chaleco. De esto hace ya muchos años pero al leer tu artículo he recordado con detalle aquel día. Qué recuerdos!!!!. Muchas gracias.

    • vestirseporlospies

      Gracias a ti por compartirlo, querido lector. ¡¡Cómo poder olvidar nuestro primer traje o primera corbata!!… yo conservo ambas como un gran recuerdo 🙂 Un abrazo,

  • Jose Suárez

    Buenos días,

    En primer lugar quería darle la enhorabuena por el blog, ya que es un verdadero placer leerlo.

    Quería aprovechar el tema de este artículo para preguntarle a usted y a los lectores si podrían indicarme alguna tienda física en Madrid u online donde poder adquirir una corbata del estilo que figuran en esta entrada, es decir, amarilla con estampados.

    Uso corbata a diario, y me está resultando imposible aunque parezca mentira encontrar este color y estos modelos, y necesitaría saber donde puedo encontrarlos de cara a una boda.

    Muchas gracias por anticipado.

    Un abrazo y por favor, continúe con este blog, como le he comentado, es un placer leerlo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu amabilidad y buenas noches estimado José:

      A ver que opciones nos ofrecen los lectores porque lo que es nosotros nos debemos a las firmas que nos patrocinan así que le recomendamos: http://www.cencibel.es/ además, le aseguro que la relación calidad-precio es realmente especial.

      Por el barrio de Salamanca y los grandes almacenes no nos cabe duda que también encontrará lo que está buscando.

      Gracias por su ánimo, mientas uds. estén ahí… nosotros no dejaremos de estar aquí y además muy felices con ello.
      Saludos cordiales para ti amigo,