La camiseta para los hombres

El caballero en T-Shirt

Los clásicos en la clásica imagen T-shirt

La camiseta  o T-shirt (camisa en forma de T cuando está totalmente extendida) para el caballero originariamente es una prenda interior por lo que -esta- no debería dejarse ver en absoluto al exterior cuando se utiliza para tal fin, de igual manera que la camisa proviene de una prenda también interior del pasado y por lo tanto no se debe dejar ver en su totalidad cuando vestimos un traje sacándonos la chaqueta, la prenda que nos centra el capítulo de hoy debería permanecer aún, con mayor motivo, oculta en su totalidad cuando se utiliza con tal fin. Incluso cuando se usa por dentro de una camisa, jersey u otro, como se debe desabrochar alguno de sus botones superiores -al menos uno y nunca más de tres- esta debería ser con el cuello en forma de V para no dejar entrever ninguna parte de la misma u optar por un modelo de tirantes. Si la camisa hablamos de una prenda interior antiguamente, la camiseta lo es actualmente en gran número de oportunidades.

En su modalidad para hacer deporte, presenta muy diferentes colores y dibujos, no como la anterior que se presenta casi en exclusiva de color blanco o en tonos muy claros. Siempre es más elegante y según para que deporte indicado, usar un polo o la camiseta con cuellos, ya que aunque muy pocos deportes la mantienen como uniformidad, aún existen honrosas excepciones.

Fieles al carácter que nos identifica, esta prenda solo la recomendaremos usar como muda y nunca lucir al exterior, pero hemos de reconocer en honor a la verdad que hay caballeros con la figura necesaria y el estilo suficiente como para lucir algún modelo, determinado, con mucha gracia. Acompañando a un traje o chaqueta muy de verano, con unas bermudas, o incluso acompañando a otras prendas como jerséis, chalecos o chaquetas de punto,… Si esta es especialmente bonita, sería recomendable lucirla, en exclusiva, para las situaciones más relajadas; playa, campo, montaña o la propia casa.

Un ejemplo de no excesivamente digno y habitual uso ha sido nuestro elegante y célebre cantante Julio Iglesias que las ha utilizado en público e incluso en las portadas de sus discos, con un deportivo conjunto o acompañando incluso –en contadas ocasiones- a una blazer al estilo del súper agente Sonny Crockett (Don Johnson) en Miami Vice, pero siempre ha estado mucho más acertado, entendemos, con el resto de su fenomenal vestuario.

Las fotos de los clásicos con esta, también ha sido una constante pero más bien con la intención de provocar, lucir con la máxima simplicidad o aportar mucho contraste más que con ninguna otra. Cierto es que si alguien es capaz de presentar el más mínimo asomo de dignidad con esta sencilla prenda, muy preparado estará para hacerlo con el resto, pero es que además esta prenda de utilización veraniega tiene tan poco cuerpo que no disimula ninguno de los defectillos de nuestro torso y se debería reducir su uso a aquellos señores que posean la mejor figura para vestirla. Su conveniencia ya es otra cuestión.

La tendencia de lucirla al exterior surgió en la década de los 60 como muestra de inconformismo o rebeldía y de ahí hasta nuestros días ha sufrido una evolución propia para mostrarla con el mayor gusto posible dotándola de todo tipo de colores y dibujos, ribetes o … recuerdo el furor de las que hace más de 25 años causaron las que dotadas con bolsillo en el pecho y foto en la parte trasera, inundaron nuestras calles.

Como es característico en nuestro carácter, no la recomendaríamos ni para el pijama, solo para su original uso de prenda interior, lo que no es óbice para que ciertos caballeros por sus innatas características y/o las de la propia prenda, le doten de la dignidad de la que entendemos carecen para vestir con el estilo que defendemos. Algún modelo con especial gusto, en un cuerpo atlético y portado en las circunstancias apropiadas puede resultar acertado pero sobre todo imprimirá un carácter joven y rejuvenecedor, más el resto de circunstancias las deberíamos medir muy comedidamente.

A ti, ¿qué te parece la, inglesa, T-Shirt?