JAJOAN de Alejandro García

“No juzgues el día por la cosecha que has recogido, sino por las semillas que has plantado”; Robert Louis Stevenson (1850-1894), escritor escocés.

      Alejandro es un empresario nato con alma sartorial. En su ADN destacan los genes del sastre que fueron su padre y abuelo, mas son sus cabales e hiperactivas neuronas las responsables del coloso que emerge.

      El negocio que heredó Alejandro García era una ruina -financiera- pero lo sacó de la quiebra en menos que canta un gallo. Como el mismo me comentó: David yo no partí de cero, sino de menos…

      Alejandro García Rodríguez (1976) todo lo que toca lo convierte en oro, dice y me consta, puesto que abandonó su trayectoria de joven directivo en TECNOcasa para reflotar, refundar y multiplicar a JAJOAN. Además, cuando me invitó a comer nos fuimos a un restaurante del que es socio SARGO Madrid.

      A pesar que colabora con nosotros desde hace varios años, y hablamos periódicamente por teléfono, no fue hace hasta hace una semana cuando nos conocimos personalmente. Fue durante el pasado lunes compartiendo a su lado una jornada completa de su día a día.

      Me lo encontré estrenando la ampliación de las dependencias centrales en la calle General Porlier 41, e inauguraba al día siguiente su primera tienda de zapatos HOLBORN en la misma calle unos pocos números más abajo. Nuevo proyecto en el que se embarca.

      JAJOAN dispone de cuatro tiendas en Madrid, una en Barcelona y otra en Bilbao. Aunque todo se cuece en el cuartel general del Barrio Salamanca, donde dispone de unas magníficas instalaciones a las que corresponde las fotografías de la galería.

      Lo mejor está por llegar, y como me pide que no lo escriba lo reservaré (a medias), ya que pronto se intenacionalizará.

      Esta temporada viste de manera oficial al Villareal F. C. de Primera División como paso previo para abrir delegaciones en el levante español.

      La ropa la produce en la vecina Portugal, dentro de una fábrica de la que no sale cuando confeccionan su colección para asegurarse que cumplen con los estándares de calidad que demanda a sus proveedores.

      Su modelo de negocio se basa en la rotación, el abastecimiento, la calidad y el servicio; todo con un estilo clásico de ejecutivo actual.

      En el comercio on line también goza de buena salud como pude comprobar a tenor de las cajas con pedidos que se acumulaban, de solo un día, en el taller listas para salir por agencia de transporte.

      Dispone de capacidad (taller propio) para producir trajes semiartesanales (a partir de 1.000 €uros). Sin embargo, con las ideas muy claras su pretensión es vestir al hombre elegante con un precio rompedor. Confección industrial de la máxima calidad.

      De hecho, me comenta que el patronaje es su máxima preocupación y como muestra de ello realiza multitud de pruebas. Una de ellas es que cuando ha logrado el modelo de una prenda, la prueba sobre 5 caballeros de morfología lo más dispar posible para a partir de ahí realizar las modificaciones oportunas en la búsqueda de un patrón ideal.

      El zapato –Holborn– sigue la misma línea. Realizado en piel piel box calf y elaborado en Almansa (Albacete) sale con un precio inferior a 100,00 €uros. Lo testé, y comprobé un producto logrado con una presentación óptima.

      Además cuentan con un completo y numeroso equipo. Más de un centenar de profesionales entre oficialas, camiseras, escaparatistas, dependientas, fotógrafos, etc. al que cuida. Me comenta que su personal cuentan con beneficios sociales que sobrepasan el convenio. El producto y el servicio reflejan este mimado trato.

      Este empresario madrileño nunca busca protagonismo, más bien al contrario trabaja desde la sombra que es donde se encuentra a gusto. Vende cerca de 22.000 trajes al año, gran parte de los cuales almacena en su local central para mejorar en la distribución.

     De la colección destacan trajes fil a fil y ojos de perdiz con tonos azules y grises oscuros y otros lisos más vivos. Tampoco faltan otros colores.

      Dispone de capacidad para hacer el ajuste de una camisa o bordados en cuestión de minutos. El tiempo que tarda en tomarse un café el cliente.

      Los abrigos de lana que pude ver de su firma son ligeros, con corte joven y disponen de un forro sedoso.

      En su oferta -ojo al dato- se pueden encontrar promociones como: dos trajes, dos camisas, y dos corbatas al precio de 450,00 €uros. Tejido y confección de calidad a un precio difícil de batir.

      JA-JO-AN (JAime tío de Alejandro – JOse padre – ANtonio otro tío, fundadores); una firma a tener en cuenta, que está dando que hablar gracias a su servicio y la relación entre el producto y su precio. La seguimos de cerca.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía Rodrigo Díaz

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  • Leo

    Hola, David. Muy buenas tardes:
    Acertado y muy completo artículo. Me gustan especialmente los que (aparte de aprender sobre cualquier asunto) te hacen cambiar la forma de ver las cosas.
    En mi caso, siempre había visto a Jajoan como una tienda “viejuna”, de esas en las que compraría mi padre, y creo que no podía estar más equivocado!! :-).
    Me guardo su web en favoritos y echaré un vistazo reposadamente.
    Un cordial saludo.

    • vestirseporlospies

      Gracias querido Leo y feliz tarde también para ti.

      Lo cierto es que el lavado de cara que en 6 ó 7 años le ha dado Alejandro al negocio ha sido diametral. Además, crece como el maíz en verano…cuando te quieres dar cuenta… otro dato que me dejé en el tintero: ya está con una marca de gafas que dará que hablar “taylor morris” se llama 🙂

      Saludos cordiales y un fuerte abrazo,