Insólitos colores para el calzado: verdes y azules

“Existir es cambiar, cambiar es madurar, madurar es creación sin fin”; Henri Bergson, filósofo francés.zapatos-verdes-azules-blue-green-shoes-00

El negro es el color del zapato formal. Cuando deseamos sustituirlo, solo el marrón más oscuro o new black parece adecuado. Sin embargo, tan pronto como la situación se torna relajada, la claridad del calzado también lo puede hacer, casi proporcionalmente, hasta un tono -límite- cercano al meritorio ocre o tabaco.

Otros colores para la piel pulida de un Oxford, un Derby o incluso uno de hebillas parecen impensables en principio. Aunque nos hayamos encontrado con excepciones de gran acierto por su elegancia como el color rojo más oscuro. No obstante se puede ir más allá, y como reza en su célebre frase Orson Welles: “Todo es posible a condición de ser lo suficientemente insensato”. Aparecen, así, los modelos con tintes azules y verdes.

Tengo que reconocer que a día de hoy, y pese a la indudable belleza de algunos de estos modelos, ambos colores pueden conmigo. Como a muchos de nosotros nos ocurrirá, yo aún no me veo con ellos puestos. Valoro con admiración -y uso con agrado- el azul y el verde para los zapatos de piel vuelta porque resultan sensacionales, sobre todo para el verano. Pero no me parecen indicados en este color para la formalidad de un zapato con cordones o de hebillas en piel pulida. No casan. Cual aceite y agua no son miscibles.

El negro y el marrón para los zapatos del hombre son al armario calzador lo que los grises y azules a los trajes del vestidor. Los básicos e imprescindibles. Solo una vez que tengamos ampliamente satisfechos nuestros deseos con suficiente variedad de estos modelos, podremos permitirnos el lujo de aventurarnos y experimentar con éstas otras opciones tan peculiares.

Se pueden clasificar de igual manera a los zapatos azules y verdes como a los trajes que en su día vimos de colores amarillos, rojos y otros. Una exploración hacia nuevas líneas toda vez que hemos cubierto nuestras necesidades. Casi un I+D+i.

Mi recomendación para estos modelos es que se debiera de optar por los de tono más oscuro o renegridos posible, solo para ser utilizados en ocasiones puntuales o en los modelos más casual de zapato como los mocasines. De otra manera no dejaremos de llamar la atención y ya dijo George “Beau” Bryan Brummell que la elegancia no era eso sino todo lo contrario: “Si la gente se vuelve a mirarte cuando vas por la calle, no vas bien vestido, sino demasiado a la moda”.

La verdadera señal será que seamos recordados, no “mirados”.

Muchas gracias y buena suerte,

  • David Pardo

    De momento me sigo quedando con los negros, los chocolate y los canela. Los azules y los verdes los dejo para gente más valiente que yo, y eso que los monks Edward Green de la foto son preciosos.

    • vestirseporlospies

      Es que a cierta edad los experimentos con gaseosa :-). Para mejorar a unos negros, new black u oxblood… hay que ser muy bueno 🙂 Gracias amigo David,

    • vestirseporlospies

      Es que a cierta edad los experimentos con gaseosa :-). Para mejorar a unos negros, new black u oxblood… hay que ser muy bueno 🙂 Gracias amigo David,