Infinitesimales posibilidades para los cuellos y puños de las camisas

Cuellos camisas

puños-cuellos-camisas-hombres-000“Cuando no estamos seguros es que estamos vivos”; Henry Graham Greene

Me resulta entrañable recordar la imagen que presencié, durante el Pitti del pasado enero, cuando Carlos Castillo de MAN 1924 diseñaba -sobre un sencillo trozo de cartulina- el pico de una camisa. La cortó y amoldó con sus manos, cual manualidad infantil, según le pareció más idónea, se la pasó a su ayudante y la dijo amable pero firmemente: Así.

Quizá sea como proceden los que triunfan. Con seguridad, instinto y sentimiento.

El caso es que las posibles formas de los cuellos son infinitas. Tanto como los valores de una dimensión entre dos extremos. Según la inspirada forma del diseñador o la elección del cliente en el “bespoke”. Siguiendo la solicitud de nuestro lector Leo V. os muestro una serie de tipos básicos que me facilitó en su día Carmen Guerra para mi consulta de imagen, procurando sirva para una aplicación práctica.puños-cuellos-camisas-hombres-00

Las principales pautas a la hora de elegir el tipo de cuello son:

  • Para contornos faciales amplios, cuellos gruesos y/o cortos: picos alargados, palas abiertas y estrechas en su grosor. Lo contrario para los delgados y estrechos.
  • Los botones en los picos -ya sabemos- solo para casual y sport. Además, los cuellos de aletas o wing son para las pajaritas del smoking o el frac.
  • El nudo de la corbata, cuando la utilicemos, será de tipo acorde. Es decir, que ocupe toda la zona del botón, entre ambas palas.

Sus denominaciones internacionales (inglés, francés, americano e italiano) me provocan cierta confusión. Así atendiendo a su forma geométrica prefiero indicar tres modelos típicos;

  • Cerrado en su centro, puntas largas y de contorno anchas.
  • Abierto en su centro, puntas contenidas y de contorno estrechas. Su límite será el “extreme cutaway shirt collar”.
  • Intermedio entre ambas, con múltiples variantes.

puños-cuellos-camisas-hombres-0En cuanto a los puños principalmente tres clasificaciones:

  • Dobles y con gemelos para las ocasiones formales. Pudiendo ser rematados en curva, recto o matados (bisel a 45º).
  • Sencillo con dos ojales para uso con gemelos en ocasiones con corbata o de botón para cualquiera. Cuando se utilice este último para ocasiones de cualquier grado formal es preceptivo el uso de cubre-botones.
  • Mixto. Ingeniosa opción en el cual se cose el botón encima de uno de los dos ojales que se practican, del puño simple, para poder ocultarlo en su interior en el caso de querer utilizar el gemelo. Por su olvido, pérdida u otro con solo recurrir a él con un simple gesto.

Sobre los clásicos del tipo “mao” o los “dobles” que pretenden colonizar los nuevos tiempos, yo los obviaría. Los primeros por incompletos, me dan la impresión como si les faltara “el cuello”, aunque en el supuesto que fuera porque corresponde a uno “desmontable” -de los que casi no existen- sería de la mayor sofisticación. En cuanto a los segundos, no me veo con ellos de ninguna manera.

Seguramente sea el tipo club o bebe, de puntas redondeadas asociado con el complemento del alfiler para sus picos (y que tiene su versión con pasador/trabilla de tela, con unión abotonada, cosida a ambas palas) el más refinado. Aunque conviene no abusar de él porque el conjunto resulta algo recargado.

Muchas gracias y buena suerte,
Fotografía: © vestirseporlospies.es y Jose Manuel Salgado

  • Acabo de aprender que cada prenda es un mundo y que descubrirlo puede resultar maravilloso.

    • Amoreno

      Muchas gracias estimada Laura,
      Para mi es maravilloso pensar que mientras aprendo pueda enseñar.
      Un saludo muy cordial,