Ilustración de Yeong Seok Seo y el camino de toda actividad

ilustracion-cartoon-viñeta-dibujo-caricatura-00-1“Un creador es un ser que trabaja por gusto”; Gilles Deluze, escritor francés.

     Yeong Seok Seo es el último ilustrador que me ha remitido su versión de una de mis fotos. Agradecido le presento ahora que está comenzando dentro de esta actividad. Todos empezamos, antes o después, y en más de una aventura.

     A menudo observar a quien empieza es un buen momento para recapitular los pasos por los que hemos transitado, y aprovecho éste para compartir algunas de las reflexiones que con mi actividad voy extrayendo.

Dificultades
Decía Matin Luther King que “si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas, siempre sigue adelante”. Comparto esta expresión hasta el extremo de completarla con otro punto de vista más: al igual que la caballería nunca retrocedemos, sino que lo que hacemos es dar la vuelta y seguimos avanzando. Todo movimiento suma. Aunque parezca que se ha retrocedido un trecho del camino andado, solo se está adquiriendo mayor experiencia. Es decir: o se gana, o se aprende, pero lo que no nos podemos permitir es detenernos. Ahora menos que nunca.

     Lo esencial es tirar para adelante porque el que resiste gana, luego para descansar ya estará la eternidad. Esta última afirmación corresponde a la Madre Teresa de Calcuta, y se  complementa con otra de Woody Allen: “el 90 % del éxito se basa en insistir”.

     Con asiduidad durante el momento en el que más crecemos es cuando estamos ante un problema. El último que sufrí en mi propias carnes fue este pasado fin de semana. A priori una fatalidad. Tuve la contrariedad de que se me bloqueara el portátil desde el que siempre trabajo mientras instalaba el Windows 10, por lo que tuve que editar el presente artículo desde otro fijo y del -para mi desconocido- sistema operativo de Apple. Al final y gracias a éste incidente avancé en mi conocimiento informático y ahora me defiendo con los dos formatos. No hay mal que por bien no venga… eso si, tras unas horas de dedicación.

     Cierto es que en los momentos en los que caemos, el apoyo amigo nos hace más agradable la recuperación. Yo tuve el mío en José.

Crecimiento
En cuanto al crecimiento, las opiniones diferentes resultan indispensables puesto que son las que nos enseñan. No aprendemos de lo que hablamos (o escribimos), sino de lo que escuchamos (o leemos). Lo primero ya lo sabemos. Nuestros afines nos sirven de apoyo en la misma manera que otros puntos de vista valen de inspiración, motivación o conocimiento.

     Por rematar, muchos sabemos que el único sitio donde el éxito aparece antes que el trabajo es en el diccionario y que cuanto mejor es un trabajo menos publicidad necesita. La publicidad en si misma nunca podrá mejorar a un trabajo bien realizado porque su calidad es su mejor publicidad.

     La calidad en el trabajo de este ilustrador surcoreano me ha gustado, pero lo que más me ha sorprendido es como define su trabajo y así me lo confesaba: “Yo siempre dibujo seres humanos, porque los seres humanos son lo más bello del mundo”. Es un buen principio.

     Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Comparto totalmente tus reflexiones el éxito esta en la perseverancia. Las ilustraciones están muy logradas, aunque a ti te dio un aire a Pier Brosnan. Un saludo

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias amigo… JAJAJA solo tengo una queja: mi oreja derecha. Para algo bueno que tengo….JAJAJA
      Buenos días y saludos cordiales,