Ignacio Echeverría, un caballero de la cabeza a los pies

“Un héroe lo es en todos sentidos y maneras, y ante todo, en el corazón y en el alma”; Thomas Carlyle (1795-1881), historiador escocés.

      Integridad. Bondad. Coherencia. Generosidad. Servicio. Compasión. Valentía. Son valores que visten los imprescindibles.

      Ignacio Echeverría fue asesinado el pasado día 3 por tres jihadistas -que causaron el pánico en Londres- de una traicionera puñalada en la espalda cuando acudió a defender a la inocente Sara Zelenak.

      Desconocido hasta que el pasado martes su generosa hazaña le sacara del anonimato, este español llevo sus valores hasta las últimas consecuencias. Dando lo más valioso que todos tenemos, la vida, sin pensárselo dos veces por una desconocida.

      Estaba por allí, le tocó, y eligió el camino de los héroes: involucrase. No paso de largo.

      Ocho minutos duró la refriega. No hubo tiempo de cavilaciones, el enemigo era cruel. Sanguinario. Scotland Yard necesitó disparar medio centenar de veces para sofocar el odio de los integristas. A Ignacio no le valió de excusa lo que tenía, su monopatín y el estupor de la situación, para huir despavorido de la barbarie en el mercado de Borough y desentenderse de quien necesitaba socorro.

      Hay que tener un corazón muy esponjoso, y entrenado, con unos valores muy enraizados para mantenerse fiel a una conducta semejante jugándose la vida.

      Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, en el nombre de “Dios es Amor”, combatió al terrorismo como un héroe.

      Cuentan de él que era elegante. Que sabía vestir un traje y la corbata con mérito cuando acudía a la oficina, o un chaqué en las bodas, esperando que llegara la hora de salir a practicar su deporte favorito: el skateboard. Momento en el que se enfundaba unos vaqueros, sus bambas y una camiseta. Como debe ser.

      Espero y deseo que otro Nacho, mi hijo, que nació en el nuevo siglo y también adora el skate sepa valorar el gesto heroico de su tocayo. Un modelo de nuestros días. Alguien fresco, cercano, uno de nosotros, gente corriente y accesible que trasciende a las corruptelas que inauguran día sí y día también los encabezamientos de los telediarios que hoy -este ferrolano de nacimiento- protagoniza por méritos propios.

      Murió abrazado a un madero, el de su monopatín, dando testimonio de otro Moreno clavado en otro con forma de cruz nacido en Galilea hace dos mil años.

      Abogado, con doble titulación en la Complutense (Madrid) y la Sorbona (París), hablaba cuatro idiomas a sus 35 años. Amigo, ejecutivo, familiar, católico. Modélico.

      Ha muerto un valiente. Un hombre bueno. Un héroe. Son más de los que nos parecen aunque a veces el ruido de los villanos parezca querer convencernos de lo contrario.

      Descansa en paz Ignacio.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Leo

    Buenos días, querido David:
    Mi enhorabuena por este artículo en homenaje a Ignacio.
    Decía Gabriel Kolko en uno de sus libros que las guerras del s. XXI serían asimétricas. Nada de campos de batallas ni de ejércitos o estrategias más o menos parejos, sino actos terroristas en los que unos pocos intenten vencer a muchos mediante bombas, miedo y atentados. Un tipo de guerra en las que casi no hay héroes (apenas) y sí muchas víctimas.
    Ignacio es el héroe de una batalla que se ha ganado. Porque cada día que pasa y no se cede a la extorsión de los terroristas ni se cumplen sus expectativas es una batalla ganada.
    En japonés, samurai significa “servidor”. Ignacio ha sido un samurai, con todo el código ético y de honor que conlleva, porque ha “servido” a Sara Zelenak (y a todos nosotros) ofreciendo su vida.
    Estamos en deuda con él.
    Un cordial saludo y un fuerte abrazo.

    • vestirseporlospies

      Feliz día estimado Víctor (y el miércoles el tuyo…). Esta temática me resulta imprescindible para darle sentido a… todo.

      Gracias por tu comentario; toda la sociedad estamos en deuda con los héroes.
      No podía dejar pasar la oportunidad de hacer nuestro homenaje a un gran tipo ejemplar del que cuanto más conozco más me interpela.

      Saludos cordiales y otro abrazo enorme para ti,

  • Cafepa

    Estimado David:
    Suscribo todas y cada una de las palabras de su artículo.
    Gracias y un saludo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias a ud. querido Cafepa por su apoyo y consideración.
      Saludos cordiales,

  • Jose Luis Fernández

    Buenas tardes.
    Descanse en Paz, Ignacio.
    Unos minutos, unas horas.. para meditar y valorar la acción que protagonizó este Caballero de Honor.
    Este hombre se merece mucho más de lo que desde aquí le podamos conceder… al fin de cuentas… lo que importa es lo que ha decidido regalarnos al mundo, un acto que no debe caer al vacío del olvido. nos enseña a dar la cara cuando haya que darla..
    Ojalá que sirva también de momento para meditar y valorar por nuestros gobernantes! qué distinto!
    Un abrazo a todos
    Una Oración para Ignacio

    • vestirseporlospies

      Feliz tarde para ti también estimado Jose Luís y muchas gracias por tu aportación.

      Otro abrazo para ti y secundamos esa Oración por Ignacio, su ejemplo nos reconcilia con el ser humano…

  • Hastur Jr.

    Un caballero. Un ejemplo. Una lección para todos.
    Ignacio Echeverría ilustra la famosa cita de Raymond Chandler que voy a permitirme reproducir aquí a modo de homenaje:

    “Por esas calles miserables debe caminar un hombre que no es miserable, que no está manchado y no tiene miedo. Él es el héroe, lo es todo. Tiene que ser un hombre completo y un hombre común, y sin embargo poco usual. Tiene que ser, por usar una frase ya vieja, un hombre de honor; por instinto pero inevitablemente, sin pensar en ello, y por supuesto sin decirlo.”

    Ya lo decimos nosotros.

    • vestirseporlospies

      Gracias querido Hastur Jr. por tu contribución al tributo a Ignacio y buenas tardes.

      Hombres como él no se improvisan.

      Un abrazo,

  • Rafael

    Este caballero heroico que fue Ignacio Echeverria nos dio a todos una lección que jamás debemos olvidar. La luz de su memoria siempre ha de estar encendida en este tiempo tan oscuro que vuelve a recorrer Europa.

    • vestirseporlospies

      Gracias querido Rafael.

      Cierto, que necesitados estamos de faros que quien el camino…. Ignacio es la sal que da sabor a la vida…

      Saludos cordiales,

  • Lonso RC.

    Dale, Señor, descanso eterno, y brille para él la Luz Perpetua.
    Descanse en Paz. Amén.

    • vestirseporlospies

      Amén, estimado Lonso.

      Gracias y saludos cordiales,

  • Carloslt

    Hijo de militar y creyente en que hay motivos superiores a nuestro propio ser para dar la vida, no puedo sino aplaudir David tu iniciativa de honrar la memoria de este HOMBRE, caballero y español. Un saludo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, dios lo tenga en sus seno.

    • vestirseporlospies

      Gracias querido Carlos por tu comentario.

      Pocos, por no decir ninguno, artículos me han conmovido e impresionado tanto…
      El gran apoyo que ha recibido Ignacio y su familia demuestra que a pesar de todo… en el mundo los buenos ganamos por abrumadora mayoría… 🙂 DEP

      Otro sentido saludo para ti, de otro hijo y nieto de militares…. aunque me decantará por el voluntariado en la selva Hondureña 🙂

  • Manolo Mata

    Chapeau!

    • vestirseporlospies

      Gracias estimado Manolo y feliz día,