Hugo Jacomet; “La mejor tendencia en moda siempre será la que le siente bien a uno y que haga ilusión”

(Stéphane de Bourgies – Abaca Press). Mosieur Jacomet; No deja indiferente.-

Nuestra tercera referencia, ya dijimos que igual de admirada que las otras tres , como blogs más influyentes dentro de las tendencias masculinas es la confeccionada por Monsieur Hugo Jacomet, caballero de la cabeza a los pies. Todo genio y figura. Con un lenguaje mordaz y elegante a partes iguales, una vasta cultura y la valentía que le otorga su buen hacer, ha hecho de su estilo la referencia más refinada a nivel mundial. Con el mismo gusto que quien diseñó el palacio de Versalles, nos habla con sinceridad aplastante y magisterio constante tanto de perfumes, libros, habilidades estilísticas… como de conceptos macro y microeconómicas. Ha sido un verdadero placer tener sus declaraciones, os dejamos con un caballero absolutamente espectacular que no te dejará indiferente.

Our third reference, as we said, equally admired as the other three, as the most influential blogs within menswear, is that woven by Monsieur Hugo Jacomet, gentleman from head to toe.All genius and icon.With an equally caustic and elegant language, vast culture and the bravery given by his expert knowledge, has made of his style the most refined reference worldwide. With the same taste of those who designed the palace of Versailles, he speaks with overwhelming sincerity and constant schooling of perfumes, books, stylistic skills…as of concepts involving micro and macroeconomics. It has been a real pleasure having his statements; we leave you with an absolutely spectacular gentleman who will not leave anybody indifferent.

Genio y figura

1. ¿Cómo ve la elegancia del caballero a día de hoy?

La veo en plena mutación después de una larga travesía del desierto que dura desde el fin de los años 50, época en la cual el prêt-à-porter de masa llegó con fuerza en nuestras sociedades y relegó durante casi 5 décadas la elegancia masculina al rango de actividad supuestamente superficial y reservada a unos cuantos caballeros ociosos y originales…
Después del caos de los años 70 (durante los cuales nada consistente fue producido desde un punto de vista estilístico, con excepción notable de Tommy Nutter, el enfant terrible de Savile Row), después del desastre de  los años 80 (con sus power suits vistosos, sus muescas situadas muy bajo y sus cortes muy amplios) y la “frialdad” de los años 90/00 (con sus líneas anoréxicas irreales tipo Slimane), tenemos la suerte de volver a vivir POR FIN, un periodo apasionante en materia de estilo masculino clásico. Un periodo de intensa creación y también, quizás, sobre todo, de redescubrimiento de las pericias tradicionales y de casas artesanales.

Desde hace unos 5 años, bajo el impulso inicial y decisivo de numerosos sitios, foros y blogs en internet, muchos hombres operan un retorno marcado hacia los fundamentos de la elegancia masculina y vuelven a interesarse por los productos de calidad fabricados de modo más tradicional. Así, y es una excelente noticia, el Bespoke Tailoring que había caído en desuso, renace de sus cenizas y un business que se solía calificar hace poco de “polvoriento” se ha convertido en “aspiracional” en pocos años.

El gentleman de 2013 posee pues, y esto es sin duda el elemento central de esta auténtica revolución, una educación sartorial muy superior a la que tenía hace unos cuantos años.

Estilo personal

Partiendo de aquí, el estilo personal permanece y siempre permanecerá una cuestión eminente y estrictamente personal. La gran diferencia es que es ahora posible para cualquier hombre en busca de elegancia personal, librarse por completo de los diktats de los creadores de moda o de “tendencias” y elaborarse un estilo propio gracias al dinamismo excepcional del sector que favorece la aparición casi diaria de ofertas de gran calidad en el mercado. Vivimos pues una época apasionante que genera mucha creatividad y también muchos excesos… fíjese en las casas de confección que intentan hacerse con la imagen del universo de la sastrería, como si tuvieran la menor legitimidad para hacerlo.

2. ¿Cuáles son las principales tendencias para la primavera-verano próximas que no debe dejar de tener en cuenta un caballero?

¡Por favor, se lo ruego! No hablemos nunca de tendencia. En PG no tenemos nada que ver con unas tendencias dictadas por un puñado de creadores depresivos y unos servicios de marketing que a menudo no están al tanto de nuestro universo… la mejor tendencia siempre será la que le siente bien y que haga ilusión. Por lo demás, si usted busca inspiración, basta con echar una mirada a algunas colecciones mayores que, temporada tras temporada, siguen siendo referencias  como Cesare Attolini, Brioni, Kiton o para los más audaces, Tom Ford.

3. ¿Qué les aportan las redes sociales en su negocio?

Nos permiten estar en contacto directo con nuestros lectores, nuestros “fans” (54000 suscriptores en nuestra página Facebook) y sobre todo proporcionar a nuestros lectores (muy fieles) informaciones en tiempo real ya sea en caso de bug técnico, ya sea, lo que es más agradable, para anunciar un evento Parisian Gentleman.

4. Cuéntenos qué valoración hace desde sus comienzos

La creación de PG en enero de 2009 ha cambiado mi vida.
Estaba en aquella época, a la cabeza de un pequeño grupo de producción audiovisual y de eventos en París y no imaginaba un solo momento que mis primeros artículos dedicados al Bespoke Tailoring, que redacté durante una noche de insomnio sin ninguna meta precisa, iban a ser leídos, seguidos y comentados. Inmediatamente me di cuenta de que muchísimos hombres eran ávidos de literatura dedicada al tema de la elegancia masculina y decidí pues dedicar más tiempo a esta actividad.

Muy pronto, mientras iba disparándose la frecuentación de PG (para alcanzar un millón de conexiones en muy poco tiempo), me solicitaron los medios de comunicación tradicionales (prensa nacional, internacional, radio y televisión) como “experto” del sector. Para serle muy honesto, esta nueva imagen de arbitro de las elegancias, adquirida en tan poco tiempo, la veo con humildad porque nunca me he considerado un “experto” del vestuario masculino en el sentido técnico de la palabra (aunque tengo en este campo una sólida cultura) y además, pienso que la palabra “experto” no se adapta a nuestro tema que no se reduce a la lógica ni a los razonamientos racionales.

Estamos en un ámbito subjetivo, emocional y eminentemente personal. Por eso, resulta imposible e incluso ridículo presumir de experto en un ámbito que concierne las emociones íntimas de los hombres. En cambio, acepto con mucho gusto el papel, que corresponde más a la idea que tengo de mi labor de “inspirador” y en ciertos modos de “investigador” en un universo apasionante, fascinante pero complejo.

Desde entonces, la frecuentación de nuestro blog, que después ha ido convirtiéndose en un sitio multilingüe, no ha dejado de aumentar para alcanzar este mes la barra simbólica de 5.000.000 de conexiones y una media de 350.000 páginas vistas por mes en los 8 idiomas disponibles.

Su fama no conoce fronteras

Pero, lo que es importante comprender, es el hecho de que PG ha llegado a ser, con el paso del tiempo, mucho más que un simple sitio web sobre la elegancia masculina : ahora es un medio de comunicación activo en diferentes campos:

– La revista en línea “Parisian Gentleman” sigue siendo el corazón de nuestra actividad con una línea editorial que no ha cambiado desde el origen : una “mezcla” de educación, de consejos, de actualidad y de artículos más generales que se esfuerzan en  poner la elegancia masculina en perspectiva con su época y las mutaciones de la civilización de la cual es el reflejo directo.

– La producción de películas sobre la elegancia masculina y los oficios relacionados con, por ejemplo, la película “La Beauté du Geste” (“La Belleza del Gesto”, banda anuncio) que hemos producido en asociación con la casa Corthay y el grupo Edmond de Rothschild y que vamos presentando en el mundo entero desde el año pasado.

– La organización de eventos para los lectores de PG en el mundo entero y en sitios de alto nivel con la ocasión de dedicatorias (James Sherwood en la tienda Ralph Lauren de París en noviembre), de proyecciones (Corthay en París, Londres y Tokio) o trunk shows (encuentros con artesanos zapateros por ejemplo).

– Y por supuesto, el lanzamiento reciente de nuestra “GUÍA PG DE LAS CASAS DE CALIDAD” que tiene por objetivo proponer a los hombres del mundo entero una herramienta sencilla, precisa y fiable para ayudarles a encontrar las mejores casas dedicadas al vestuario masculino clásico. Esta Guía es nuestra prioridad actual porque ha encontrado mucho éxito. Hasta hoy, hemos incluido 7 casas. Otras 3 se encuentran en fase técnica de preparación fotográfica y otras 7 entrarán en las próximas semanas. A la larga la Guía PG reunirá un centenar de casas de consideramos como el Panteón de la excelencia masculina.

Pues, PG se ha convertido en 3 años en un medio de comunicación sólido e independiente dedicado a la elegancia masculina disponible en 8 idiomas que pasarán a 12 dentro de poco.

5. ¿Considera que hay crisis en el vestir elegante?

Opino más bien que la elegancia ha recuperado la estima perdida. Para convencerse, basta con echar una mirada a la cifras y a las inversiones masivas que se producen en la actualidad en este sector.

¡Tenemos la suerte de escribir sobre uno de los únicos sectores del mundo en plena expansión!

6. Si tuviera que confesarnos un referente ¿cuál sería?

Quizás le suene banal pero pienso que todo hombre más o menos interesado por su estilo personal debería leer “Dressing The Man” de Alan Flusser que sigue siendo, a mi parecer, el libro de referencia absoluto en este ámbito y que, como todas las referencias, envejece bien al contrario de otros libros cuyas fotos años 80 no se pueden tomar en serio. Es, por lo demás, sorprendente que ningún libro haya sido publicado para reemplazar “Dressing The Man”, a pesar del trabajo de autores como Bruce Boyer o James Sherwood. Nos estamos planteando seriamente el problema. Pero es demasiado temprano para comunicar más informaciones sobre el asunto.

7. ¿Cuál es su prenda fetiche?

Mi primer traje Bespoke realizado en 2007 en la casa Cifonelli (el que llevo en la famosa fotografía realizada para Berluti con los zapatos verdes). Representa para mí la quintaesencia del arte sartorial: un traje gris medio, sencillo en extremo, de lana/cachemira que me acompañará para toda la vida.

8. ¿Qué planes tienen a medio plazo con PG?

Seguir evolucionando y alcanzar cada vez más lectores y al mismo tiempo guardar como oro en paño nuestra independencia editorial.

9. ¿Qué opinión le merece nuestro proyecto www.vestirseporlospies.es?

Es obviamente un proyecto muy bueno porque hay una fuerte demanda de los hombres sobre el tema en particular en España donde conocemos una fuerte progresión de nuestro lectorado con la traducción de PG al español. Pero cuidado. Siendo los hombres cada vez más educados en cuestiones de sastrería, se vuelven cada vez más exigentes. Ustedes tendrán que trabajar mucho para proporcionar un contenido de gran calidad en cada publicación. ¡A mí me parece que la cosa va por muy buen camino!

¡Todos mis deseos de éxito!


En pocas palabras:

Un libro: “Míster Chance” de Jerzy Kosinski.

Una comida:  el menú degustación de Hélène Darroze, rue d’Assas en París.

Una película: « La vida es bella» (it’s a wonderful life) de Frank Capra.

Una frase: « first learn the rules, then break them ».

Una manía: no tengo bastante tiempo libre en mi vida por eso no tengo “manía”. En cambio, tengo pasiones que me devoran: la elegancia masculina por supuesto, pero también los grandes vinos españoles (El Nido Crianza y Cénit forman parte de mis vinos fetiches), la ultra alta fidelidad (McIntosh Labs, MBL Audio), el rock progresivo (Pain of Salvation), el whisky (de Islay y de Japón)… Total, todo lo que me parece, como dicen los anglosajones, “larger tan life”…

Un deseo para el 2013: Continuar la fabulosa aventura de Parisian Gentleman, alcanzar un millón de lectores antes del fin del año, producir numerosos eventos PG en el mundo entero y hacer de la “Guía PG de las casas de calidad” una herramienta de referencia para permitir a los hombres avanzar en la búsqueda del estilo propio.

1. How do you see the elegant gentleman today?

I see a complete transformation after a long wander in the wildernesswhich has lasted since the end of the 50’s, time in which massed prêt-à-porter entered strongly our society and relegated for almost five decades masculine elegance to a supposedly superficial activity, reserved for a few gentlemen, of leisure and original.

After the chaos of the 70’s (during which nothing produced was consistent from a stylistic point of view, with the outstanding exception of Tommy Nutter, Savile Row’s enfant terrible), and after the disaster of the 80’s (with those showy power suits, the very low and wide cut lapel notches) and the coldness of the 90’s /00’s (with those anorectic Slimane type lines), we are fortunate to live again FINALLY, an exciting period in the matter of classic masculine style. A period of intense creation and also, perhaps, the rediscovery of traditional skills and craft houses.

For about five years, under the initial and decisive momentum of several sites, forums and blogs on the internet, many men experiment a pronounced return to the fundamentals of masculine elegance and become interested in quality manufactured in a traditional way.  So, and this is excellent news, bespoke tailoring that had fallen in disuse, is rising from its ashes and a business that some used to describe as “dusty” has become “aspirational” in a few years.

The 2013  gentleman possesses, and this is without a doubt the core of this revolution, sartorial education far superior that the one had a few years ago.

From here, the personal style remains, and will always remain an eminently and strictly personal matter. The great difference is that it is now possible for any man in search of personal elegance,to  get rid of the diktats of fashion designers or “trends” and develop a unique style tranks to the exceptional dynamism of the sector, which favoursthe almost daily appearing of high quality offers in the market.  We live in an exciting time because it generates  lots of creativity and a lot of excesses…notice the confection trying to capture the image of the world of tailoring, as if they had the scarcest legitimacy in doing so.

2. What are the key trends for the next spring-summer season that a gentleman can’t stop taking into account?

Please, I beg you! Lets not ever talk of trends. In PG we have nothing to do with trends dictated by a handful of deppresive creators and marketing services which are often not aware of our universe…the best fashion trend will always be that which suits and thrills one. Moreover, if you’re looking for inspiration just take a look at mayor collections, which season after season remain references, such as those of Cesare Attolini, Brioni, Kiton or, for the more daring, Tom Ford.

3. What does social media bring you to your business?

It allows us to be in direct contact with our readers, our “fans” (54000 subscribers on our facebook page) and specially to provide our very loyal readers real-time information may it be the case of a technical bug, or much more pleasant, to announce a Parisian Gentleman event.

4. Tell us what you assess from the beginning

The creation of PG in January 2009 changed my life.

At that time, I was head of a small Paris-based audiovisual and event production group and did not imagine for a moment that my earliest articles on bespoke tailoring, which I wrote during a sleepless night without a precise goal, would be read, followed and commented. I immediatly realized that many men were avid of literature about masculine elegance and decided to dedicate more time to that activity.

Very soon, as the visits to PG rocketed (to reach a million connections in no time) I was requested by the traditional media (national and international press, radio and television) as an “expert” in the industry. To be very honest, this new image of elegance refree, acquired in such short time, I see with humility, as I never considered myself an “expert” on menswear in the technical sense of the word (although I have solid knowledge on the field) and, also, I believe the word expert is unsuited to our subject as it is not reductible to logic or rational reasoning.

We are in a highly personal, emotional and subjective extent. Thus, it is impossible and even ridiculous to boast of expertise ina field that concerns the intimate emotions of men. Instead I gladly accept the role which correspponds to the idea I have of my work as “inspiring” and in some ways a researcher in a fascinating but complex universe.

Since then, the attendance of our blog, which has since become a multilingual site, has continued to increase to reach the symbolic bar of 5,000,000 connections and an average of 350,000 page views per month in the 8 available languages.

Hisfame knows no bounds.

But it is important to understand is that PG has come to being, over time, much more than just a website on masculine elegance, but an active media in several fields:

The online magazine Parisian Gentleman is still the heart of our business with an editorial line that has not changed since its creation, a mix of education, advice, news and more general articles that emphasize puting masculine elegance in the perspective of its time and changes of the civilization of which it is a direct reflection

The production of films on masculine eleganceand related occupations, as for example, the film “La Beauté du Geste” (promotional short film) that we produced with maison Corthay and the Edmund Rothschild group which we have been presenting to the world since last year.

The planning and hosting of events for PG readers all over the world in top-class places with the chance of dedications (James Sherwood in the Ralph Lauren store in Paris in November), projections (Corthay in Paris, London and Tokyo) or trunk shows (meetings with shoemaking artisans for example).

And, of course, the recent launch of our “PG guide of quality seals” which has the purpose of giving the men of the world a simple, precise and reliable tool to help them find the best establishments dedicated to men’s classic menswear.  This is currently our top priority as it has had a lot of success. Up to this date, we have seven establishments, another three are are in the photography preparation phase and other seven will be added in the coming weeks. Eventually the Pg guide will bring together hundreds of places considered the pantheon of male excellence.

So, PG has become in three years a solid and independent media dedicated to classic elegance, available in 8 languages which shall be twelve soon.

5. Do you consider there is a crisis in dressing elegantly?

I rather think that elegance has recovered its lost esteem. To be convinced, just take a look at the figures and massive investments currently ocurring in the sector.

We are lucky to write about one of the only booming sectors in the world!

6. If you had to confess a reference, which would that be?

As banal as it may sound, I think every man more or less interedted in their personal style should read Allan Flusser’s “Dressing the Man” as it remains, in my opinion, the absolute reference book in the field and that, as all references, ages well, unlike other  80’s books whose photos cannot be taken seriously. It is also surprising that no other book has been published with the intention of replacing “Dressing the Man”, despite the work of authurs such as Bruce Boyer and James Sherwood. We are seriously asking ourselves that problem. But it is yet too early to provide further information on the matter.

7. What’s your favourite garment?

My first bespoke suit, made in 2007 by Cifonelli (which I wear in the famous photograph with the green shoes taken for Berluti). It represents what, for me, is the quintessence of sartorial art: a medium grey suit, simple to the extreme, made in a wool/cashmere blend that will accompany me for life.

8. What are your mid-term plans for PG?

Continue to evolve to reach more and more readers and at the same time keep like a golden treasure*10 our editorial independance.

9. What do you think about our project: www.vestirseporlospies.es?

It’s obviously a very good project as there is a strong demand from men on that particular matter in Spain, as we meet a strong progression of Spanish PG readers. But be careful. As men become more educated in tailoring maters, they become increasingly demanding. You’ll have to work hard to provide high quality content in every issue. I believe things are on track!

All my wishes for success!

In a few words;

A book: “Mr Chance”, by Jerzy Kosinski

A dish: Degustation menu from Hélène Darroze, rue d’Assas, in Paris

A film: It’s a wonderful life, by Frank Capra

A quote: “first learn the rules, then break them”.

A hobby: I don’t have enough free time in my life for a hobby. Instead, I have passions that devour me: Masculine elegance of course, but also great Spanish wines (El Nido Crianza and Cénit are amongst mi fetish wines), ultra high fidelity (McIntosh Labs, MBL Audio), progressive rock (Pain of Salvation), whisky (Islay and Japanese ones)…In total, everything I think, as anglosaxons say, is “larger than life”…

A wish for 2013: Continue the fabolous adventure that is PG, reaching a million readers before the end of the year, having many PG events around the world and making the PG guide of quality seals a reference tool to let men forward in search of their personal style.

Mi mayor agradecimiento a Javier Valencia, del blog “Confesiones de un intento de caballero”, por su generosa y desinteresada revisión a esta traducción en inglés.

  • Muy buena entrevista, quizás la mejor de todas.
    La primera respuesta puede ser perfectamente una editorial para la revista Gentleman o para The Rake.

    Espero ya con ansia que llegue el próximo lunes!.

  • Amoreno

    Muchas gracias amigo Javier (JJ); muy amable y generoso comentario y recibe un fuerte abrazo.-

  • Pablo

    Excelente entrevista, la mejor de las tres a mi parecer, como ha dicho Javier. El entrevistado ha puesto mucho de su parte y la información aporta datos interesantes, como suele ocurrir siempre con Parisian Gentleman, que es para mí uno de los mejores blogs que existentes en el momento, y el primero a la hora de hablar de arte y cultura dentro de la moda masculina clásica, pues tiene un punto de vista muy diferente a los demás blogs, creo que se centra más en la esencia de la belleza cuando otros blogs son muy técnicos o muy banales. Un 10 para PG, y otro para VP, estos últimos artículos están aportando mucho.

    Un saludo

    • Amoreno

      Gracias estimado Pablo, … he de agradecer a los caballeros Hugo, Jose María y Bernhard su amabilidad y esfuerzo por corresponder a todas nuestras peticiones de manera tan amable. Sin duda, su contacto, es un sueño hecho realidad del que hemos disfrutado y aprendido de manera extraordinaria. Gracias a todos vosotros por hacernos posibles. Comparto que PG, querido Pablo, inspira la belleza más literal, un fuerte abrazo amigo.-

  • Hoy tengo que felicitaros a ambos, entrevistador y entrevistado habéis dado una lección de buen hacer profesional.

    Me sumo al completo a las afirmaciones del Sr.Jacomet, ha demostrado tener estilo propio; estilo, todo y todos tenemos, sea bueno , mediano o malo; es como la Literatura o la Pintura : estilo “impresionista”, “cubista”,”abstracto”, etc. .Lo difícil es tener uno propio, creado por uno mismo y no usar uno tomado de una revista o de cualquier escaparate. Éste Sr. lo tiene y lo podemos observar fácilmente en la cantidad de botones en la manga. Usa sólamente dos, cuando lo habitual son tres y últimamente cuatro, como si fuese una reminiscencia de los trajes militares, y los botones fuesen los sustitutos de las condecoraciones o estrellas…

  • gonzalo olguin estrada

    Muy interesantes los comentarios y conceptos de una persona tan sabedora de lo que es el estilo, los avances y tendencias de la moda, y lo importante, el fuerte impulso que se está dando a la misma, está visto que el hombre moderno se preocupa no sólo por su salud y presencia física, sino también sobre su atuendo personal, ahora bien, respecto a su opinión con relación a lo que considera sobre el tema y planes de Vestirse por los Pies, coincido en que van por buen camino, aunado a que no puedo agregar sobre lo mucho que se ha manifestado con relación a Ustedes, mis buenos amigos.

    En efecto, qué puedo decir que no se haya dicho, claro que VP seguirá avanzando de forma arrolladora, como lo he externado anteriormente, no es necesario tener una esfera de cristal para vislumbrar el éxito que tendrán, aun mayor al actual, basta observar el esmero y dedicación que se desprende de sus valiosos e invaluables comentarios, páginas y sugerencias, y obvio, los muchos lectores que, ávidos como yo, estamos atentos en espera de los muy amenos, interesantes y autorizados temas que aborda, soportados con gráficas y sugerencias, sin soslayar que todo está redactado con estilo sencillo, accesible y nada tedioso, que además de ilustrar a quien lo lee, le mantiene atento, absorto diria yo, y con un obvio interés en el tema que se trata, con la lógica espera del siguiente artículo.

    Adelante Amoreno, sigan en el desarrollo y progreso de su página y demás proyectos, sobre todo porque ustedes lo enfocan con evidente entusiasmo y pasión por lo que hacen, que es la base de todo, el punto esencial, enhorabuena por Ustedes. Un cordial abrazo para todos.

    • Amoreno

      Muchas gracias estimado Gonzalo, lo que ha nacido como una pasión no desaparecerá, siempre confrontado al contar con su ejemplar seguimiento. Disfrutamos de nuestro trabajo y su acompañamiento. Es un verdadero placer y poco a poco iremos dando pasos. Saludos cordiales,