Horrores, y errores, del verano con ICON El País.

“La vida no es fácil para ninguno de nosotros. ¿Pero qué hay con eso? Tenemos que tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos”; Marie Curie (1867-1934), científica polaca.

      La vida tiene estas cosas. Poco importa lo que hagamos para conseguir aquello que queremos. Aunque resulte decisivo intentarlo; la vida manda.

      Mi amigo, Antonio, lleva sin trabajo desde hace más de diez años. Dio saltos precarios de eventualidad en eventualidad -enviando cientos de Curriculums sin éxito- hasta que hace unos días le llamaron para el trabajo de su vida con un contrato fijo. Sin él demandar ese puesto en concreto. Cosas del destino.

      De manera personal, he ofrecido mi experiencia a los directivos de los grandes medios de comunicación sin respuesta. Sin embargo, la pasada semana el periodista de ICON El País Miguel Ángel Bargueño, sin conocernos, me solicitó mis valoraciones. Tampoco era la primera ocasión que aparecíamos en los mejores diarios digitales.

      Moraleja: Abandonarse al destino, que sabe más, y no dejar de hacer lo que uno tiene que hacer. Luego… el tiempo dirá.

      Halagado y agradecido podéis leer el artículo aquí. Y como donde más a gusto se encuentra uno, siempre, es en casa. Entre amigos. Ampliaré mis opiniones al respecto, que no dejan de ser un resumen de las que venimos ofreciendo día tras día. Sin acritud; pues son meras cuestiones de educación.

Sobre la chaqueta:
La chaqueta no se saca nunca, y menos en una celebración BBC (Boda-Bautizo-Comunión). El esperpento de las mangas de camisa acompañadas de una corbata, solo es comparable al dantesco espectáculo de los surcos de sudor que sobre ella pudieran aparecer.

      Un señor que muere de sofoco, por los rigores de los 40º C a la sombra que venimos padeciendo, con una chaqueta puesta es digno de toda consideración y reconocimiento. De firmes valores y convicciones. Un hombre estoico, de los que ya van quedando menos.

Sobre las bermudas:
La bermudas no deben dejarse ver sobre el asfalto. Nunca. Son para la arena de la playa o el césped de la montaña. Pocas circunstancias resultan más desalentadoras que observar los pelos en las piernas de los señores en la ciudad.

      Sobre las medidas de éstas, justo por encima de las rodillas para no dejar ver el traje de baño que debería ir hasta medio muslo en el mejor caso.

      ¿Remangárselas? Por favor… hoy incluso tenemos la oportunidad de encargarlas a la medida.

      Si toda elegancia se caracteriza por dos puntos, el ajuste y la oportunidad, esta costumbre no cumple ninguna de ellas y parece que hayan sido heredadas o no se ha tenido las suficientes luces como para acertar con la talla.

Sobre los sombreros:
Las gorras solo son para los ciclistas y tenistas, en la práctica de su deporte correspondiente… para los demás un sombrero de paja tipo Panamá (o incluso rafia) es todo un símbolo de clase.

Sobre las camisas de manga corta (o incluso peor camisetas de tirantes):
La camisas de manga corta deberían estar prohibidas. Siempre es más acertada una de manga larga remangada con estilo hasta por debajo del codo.

      ¿Y qué decir de las camisetas a lo “Michael Jordan”? Que el mejor homenaje que les hizo la humanidad es colgarlas en el pabellón como homenaje a estas estrellas del basket, para que nadie las sacara de dicho recinto.

Sobre los comportamientos playeros:
Los castillos en la arena y otros juegos infantiles. Son para que nuestros más pequeños nos permitan disfrutar de la lectura y el baño de manera sosegada. Nunca, y repito nunca, un señor debe desplegar toda su sabiduría sobre el complejo mundo de la construcción.

      Por otra parte: ¿qué falta hace tomar champán tumbado en una hamaca balinesa? Los lujos son más exclusivos, pero sobre todo cívicos, cuando se viven en una humilde intimidad.

Sobre los calcetines:
Ojo a los calcetines si nos anudamos una corbata. Siempre deberíamos acompañarnos de unos finos de hilo de algodón o lino. El espectáculo de prescindir de ellos es incongruente, además de fea. La corbata es formal y los pies sin calcetines casual, lo que mezclado evidencia un batiburrillo similar al del viscoso sudor con el cuero interior. Nada higiénico.

      Solo hay una cosa peor que pegar a un padre con un calcetín sudado: usarlos con sandalias. Frank de la Jungla será de todo menos un icono de estilo.

      Por cierto, respecto a las Crolls y las sandalias con tiras de cuero: ninguna como unas menorquinas.

Sobre los vellos:
Estamos en 2017, con apabullante éxito -y normalidad- del Día del Orgullo Gay y todos prejuicios abolidos cuál Apartheid. Los hombres nos quitamos los pelos de todos aquellos sitios donde nos afeen. Sin decírselo a nadie, ni confesarlo como pecado. Como tampoco es necesario alardearse de ello.

      Cejas, orejas, axilas, dedos de los pies, pecho, etc. de donde sea, siempre y cuando no se sepa. Resulta higiénico y bello a partes iguales… toda discreción.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Jose Luis Fernández

    Buenas tardes, David, equipo y lectores.
    Te ha faltado alguna más… “la camisa de manga corta con corbata” o la camisa + pantalón pirata y sandalias…
    Reconozco que una chaqueta y corbata, a 40 grados es un peso que sólo las personas con empeño en el buen gusto pueden superar, pero merece la pena, el buen gusto y el vestirse por los pies necesita estos ejemplos. Personalmente creo que un señor con una camiseta de manga corta negra con sus jeans bermudas..( por ejemplo) pasa más calor y suda más que un señor con una chaqueta y pantalón de lino, una camisa de algodón fino y una corbata de seda ligera ( y con sombrero)

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días, querido José Luís y muchas gracias por tu comentario.

      Efectivamente que nos hemos dejado cosas en el tintero…. pero son para nota JAJAJAJAJA

      Comparto tu opinión al 100 %.

      Recibe mi más cordial saludo,

  • Hastur Jr.

    En cuanto a la foto de encabezamiento: el problema no es que Ryan Gosling lleve muy desabotonada la camisa… ES QUE NO SE HA QUITADO EL PIJAMA.

  • Carloslt

    En absoluto de acuerdo al ejemplo que pones sobre los comportamientos playeros. Mis hijos tienen 10 y 12, los he disfrutado durante estos años, y entre los recuerdos entrañables los castillos y demás juegos en la playa.
    Respecto a las bermudas, hay ciudades costeras con playas durante todo el año como en Cádiz, que las han incluido en su vestimenta de forma acertada (las menos de las veces), lugares donde se confunden la arena de la playa y el asfalto. (Nada más horrible que los pantalones pirata, camiseta, bolsito, y sandalias).

    • Carloslt

      Por cierto… buen y sarcástico artículo.

      • vestirseporlospies

        Muchas gracias querido Carlos, por ahí iba, precisamente… por cierto sarcasmo. El tema, entiendo, creo, lo requiere. 🙂

        • Carloslt

          Jejejej, Lo he entendido así desde el principio, no en vano has cambiado hasta tu estilo de escritura en este artículo.
          Has utilizado la exageración respecto a lo que no se debe hacer como recurso literario, es más me ha dado la sensación que has imitado el estilo de algún blogero estirado que escribe por ahí.
          Un saludo.

          • vestirseporlospies

            Gracias Carlos, si lo aclaro no solo es por ti… sino por si algún otro caballero que no está en la misma sintonía no lo entiende igual 😉

            Con respecto a tu comentario acerca de un colega. Nunca, y lo sabéis todos, nunca me he referido de manera negativa a ninguno de ellos y no lo haré jamás… no es elegante :-)…. ahhh y soy todo inspiración nací en blanco y voy aprendiendo… de unos más que de otros. Por ejemplo: G. Bruce Boyer, Alan Flusser, Bernhard Roetzel y James Sherwood son mis, principales, maestros 🙂 y de los que más he aprendido… ¿un español? hoy me quedo con http://ropa.elitista.info y con Lucio Rivas, of course 🙂

            Abrazos,

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días estimado Carlos:

      Me alegra no estar de acuerdo en todo…. y no pasa nada. La discrepancia nos hace mejor a todos. Solo son puntos de ver y el pensamiento único es muy dañino 🙂

      Yo también tengo tres hijos, de 7, 9 y 13 años… vamos a la playa asiduamente y nunca juego con ellos sobre la arena por placer… Algunos cercanos a mi lo hacen pero a mi me encanta nadar y leer…

      Mi sarcasmo iba más bien no por “juguetear” sino por aquellos que realizan estas frikis construcciones, cuya foto adjunto… me da cierta vergüenza ajena. Lo siento :-). Sin acritud.

      https://uploads.disquscdn.com/images/cb2cd9373ccf41c72edf7caeb1cc446a6f378043cab3adc143042cd925d6707a.jpg

      Un fuerte abrazo y feliz verano querido amigo,

  • AG

    En referencia a la cita que precede el artículo, me temo que Marie Curie no es francesa… Es polaca, de hecho su nombre es Maria Salomea Skłodowska-Curie. Se nacionalizó francesa, pero los orígenes de las personas son las que nos definen.
    Por otro lado, interesante artículo.
    Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Buenas tardes estimado AG y muchas gracias por tu apunte;

      Te asiste la razón; Miss Curie es polaca de nacimiento y nacionalizada francesa por lo que decidí ponerla como lo segundo. En estos casos nunca tengo la certeza de por cual decantarme y explicarlo resulta algo engorroso o largo lo que pretendo que sea solo un apunte. Lo corrijo en tu honor.

      Gracias por tu amable y generosa valoración.

      Saludos cordiales,

  • Peter

    Genial, y tb me he reido, cuan acertado.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias querido Peter y buenos días.

      Precisamente de eso se trata; de pasárselo bien.

      Saludos cordiales,

  • Jordi

    Lo confieso, he leído este post en la oficina, en mangas de camisa remangadas y corbata. Y he salido a al calle! ( A poner parquímetro al coche.)
    Si os dijera que llevo mocasines…
    Buen fin de semana.

    • vestirseporlospies

      JAJAJAJAJAJAJAJAJA… que él que esté libre de pecado, que tire la primera piedra…. 😉

      Nadie es perfecto estimado Jordi… y lo principal es el interior 🙂

      Saludos cordiales e igualmente,

  • DJR

    Estimado David, leo con una sonrisa tus observaciones cuando, justo por delante, pasa mi compañero vestido de DORA LA EXPLORADORA, bermuda de color caqui, camiseta de color “caca”, zapatila de cruzar los pirineos en verano. Pero no creas que te escribo desde Huesca ni desde los Picos de Europa, lo hago desde el Ayuntamiento de una población costera. Creo que venir con semejante indumentaria debería estar prohíbido pero, como ya comenté en anteriores post, ni la banca ni la administración publica se caracterizan por su estilo refinado, pero ¿le podemos pedir a un humilde funcionario que vista bien cuando los señores diputados se han puesto la ropa a oscuras? Me alegró que, independientemente de consideraciones de carácter histórico, el tema haya generado un número elevado de comentarios ¡¡sigue así estás dando en el clavo!! Un abrazo

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias mi querido DJR por tu comentario y feliz semana,

      Tú si que das en el clavo a retransmitirnos en directo desde la primera linea como si del cuarto encierro de S. Fermin se tratara. 🙂 te lo agradezco mucho.

      Todo es la misma cuestión. Educación. Ayer en el jardín común de mi urbanización “alguien” había abandonado su botellín vacío de agua, su lata de Fanta y su “danonino” con la tapa de aluminio incluida…. entre otras inmundicias… seguramente es el mismo que hoy acude similar a su trabajo vestido como lo hace tu compañero… y no da las gracias cuando se le ayuda, ni se despide al marchar a su casa….

      Las forma se están relajando. Si, pero se nos está yendo de las manos. Es una mera cuestión de educación, las forma son importantes… y la maneras hacen al hombre….

      “Cuando callen las palabras que hablen las piedras….” La belleza transformará al mundo, como lo ha hecho siempre… 🙂

      Hoy me he levantado así JAJAJAJAJA

      Otro abrazo cordial para tí y mis mejores deseos,

      • DJR

        Como último detalle y ¡ya que el chiquillo se ha esforzado!, te diré que las zapatillas las lleva con un también elegante calcetín negro lo que hace que no sepas si mirar al suelo o al techo cuando pasa. EDUCACIÓN ¡ que bonita palabra pero que en desuso! Yo también, y por concluir, estoy también harto de macarras, y mal educados con aspiraciones mi mujer me acusa de tratar a la gente con la educación que no tienen pero solo puedo argumentar que pase lo que pase no me voy a poner a su nivel. Gracias de nuevo por tus artículos siempre tan interesantes y certeros. ¡¡Buen día!!

        • vestirseporlospies

          Esa es la cuestión querido DJR…

          “mi mujer me acusa de tratar a la gente con la educación que no tienen pero solo puedo argumentar que pase lo que pase no me voy a poner a su nivel”.

          El ejemplo es la mejor respuesta… no se les cae la cara de vergüenza, no. Pero con el tiempo como la gota sobre la roca… termina erosionando 🙂

          Otro abrazo y feliz día también para ti,

  • DJR
    • vestirseporlospies

      Jesús…. El mejor documento gráfico… una buena imagen…. ayer me decían que hace solo 15 años en algunos pubs de copas de La Coruña… no dejaban pasar a personas con calcetines blancos…. y que hacemos con “estos” 🙂
      Lo dicho, animo.

  • JAVIER

    Buenas tardes estimado David, enhorabuena por tu colaboración en El País. Me gustan este tipo de artículos que enumeran reglas, mandamientos, aciertos, desaciertos….a la vez que instructivos son muy divertidos 🙂
    Por cierto, estoy contigo con el tema de la arquitectura playera 😉
    Saludos afectuosos

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu amable comentario estimado Javier y feliz tarde.

      Siempre es positivo colaborar con medios de tan alta audiencia y potencialidad… 🙂 pero como en la casa de uno -y entre vosotros, los amigos- en ningún sitio JAJAJAJAJA
      En cuanto a los artículos numerados, son más fáciles de realizar por lo que seguiremos por ese formato tan pronto se presente la ocasión 😉

      Otro cordial saludo para ti y feliz verano.