Hábitos de un hombre elegante

“Buscad leyendo y hallaréis meditando”; San Juan De La Cruz (1542-1591).

      Nada hay más fuerte que el hábito. De hecho, las dependencias se relacionan más con nuestras costumbres que con la sustancia en cuestión. Bien lo sabemos, en primera persona, aquellos que hemos dejado de fumar en alguna ocasión.

      Este razonamiento nos motiva a repasar algunos hábitos que ayudan a no perder ni un ápice de elegancia. Porque no nos engañemos, para ser diestro en cualquier materia se hace imprescindible practicar.

      Un hombre elegante dispone de un armario equilibrado. Con las prendas justas y necesarias. Nunca dispone de una abundante cantidad de piezas que no utiliza o, peor aún, cuyo dudoso gusto le podría hacer patinar usándolas. Como tampoco le faltarán las indispensables; por ejemplo una corbata negra con que acompañar a un traje gris marengo en el peor de los escenarios posibles. Esto incluye sustituir aquellas que evidencian los primeros síntomas de desgaste, porque la tentación de utilizarlas siempre acecha.

      Invierte con sentido en la calidad de sus prendas. No en firmas porque no necesita que ningún logotipo le avale. Él marca su estilo a base de esfuerzo, no tanto de dinero, porque en estrategia resulta indispensable tener la suficiente sensibilidad como para detectar una oportunidad cuando ésta se presenta.

      Cultiva su educación. Nada aporta mayor seguridad que el conocimiento de porqué se utiliza, cómo se hizo y cuál es la historia del modelo que vestimos.

      Extrema el cuidado de su higiene. Tanto en su cuerpo como en su vestuario. Si es necesario ducharse, afeitarse o cepillar la ropa más de una vez al día… pues benditas sean las causas.

      Un hombre elegante disfruta de lo que es, nunca presume de lo que tiene. Por este motivo no utiliza su imagen como arma, de combate, sino como una muestra de respeto. Hacia sí y hacia el exterior.

      Su imagen nunca pasa de moda, por que no la persigue. Su gusto obedece a un estilo personal que madura, se documenta y evoluciona pero que nunca imita. Se adapta a las circunstancias de una forma sencilla.

      El mayor capital lo destina al calzado. Conocedor de que nos asentamos sobre el pilar fundamental del vestuario, le dedica especial atención a sus joyas para los pies.

      Sabe vestir tanto un traje de sastrería como unos vaqueros. Un bespoke es difícil que le siente mal a nadie, pero saber vestir unos tejanos con mocasines de antifaz o una camisa con una blazer no está al alcance de todo el mundo. ¿A que no?

      Cree en lo que hace. Al ser sus pensamientos consecuentes con sus acciones resultan creíbles. Nunca, y entrecomillo, chirría aquello que es auténtico.

      El principal hábito a mi modo de ver es que los modales y forma de proceder se corresponden con su imagen. Están acordes. Decía la escritora argentina Silvia Ocampo que “Todo disfraz repugna al que lo lleva” y doy fe de que mis mayores decepciones las he sentido al ver a “supuestos elegantes” con comportamientos groseros durante una comida o retratándose por sus faltas de respeto hacía el prójimo.

      A una persona elegante no se la ve, se la siente.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Leo

    Buenos días, estimado David:
    Por supuesto comparto contigo todos y cada uno de los “mandamientos”. Además, me gustan especialmente los artículos que nos recuerdan que son igual de importantes la belleza interior como la exterior. Viene al caso una frase que aprendí de mi abuela y que luego descubrí como rigurosamente cierta, “buena presencia y modales abren puertas principales”. No diré quiénes estaban detrás de esas puertas, pero sí que eran gente de la que recuerdo su exquisita educación, amabilidad y simpatía. De la ropa que llevaban puesta ni me acuerdo.
    Un fuerte abrazo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Leo y feliz día.

      A mi me gusta especialmente cuando valoráis este tipo de artículos, los cuales creo que nos diferencian del resto de publicaciones, porque los creo básicos. Sin ellos no tienen sentido el resto.
      Particularmente me siento cómodo al escribirlos, me calman y reconcilian con la frivolidad imperante JAJAJAJA

      Un abrazo muy sentido amigo y feliz jornada, …. me voy volando a una reunión 🙂

  • Juan

    Buenos días David,

    comparto todas y cada una de tus palabras.

    “Los modales hacen al hombre”

    ” Ser un caballero se trata de estar a gusto en la piel de uno mismo.No hay nobleza en ser superior a tus semejantes, la verdadera nobleza está en ser superior a tu antiguo yo”

    The Kingsman.

    Un abrazo y feliz día.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias querido Juan por tu amable comentario y otro gran abrazo para ti.

      Que buenas palabras de The Kingsman…. siempre me gustó: ser la mejor versión de uno mismo o competir solo con nosotros mismos en mejorarnos día a día… etc…

      Muy buena tarde,

  • Manuel Peña Torres

    impecablemente expresado. Por artículos como éste llevo siguiendo vuestra publicación desde poco después de vuestros comienzos. Qué sencillamente expresado… ¡en apariencia! pero cuánta sutileza entraña. es como refrescar agradabilísimamente lo ya sabido.. pero nunca suficientemente dicho.
    mis parabienes para la publicación y mis felicitaciones por el esfuerzo que sin duda requiere ofrecer tanta calidad como ofrecéis. El día en que no estéis se os va a echar mucho de menos.

    • vestirseporlospies

      Miles de gracias mi querido amigo Manuel… estaremos aquí mientras tengamos vuestro apoyo y seguimiento, no lo dudes. No se a que ritmo ni con que medios, pero mientras yo viva, VP vivirá…. luego solo el bueno Dios sabe… JAJAJAJA

      Somos gracias a vosotros. Solo y exclusivamente.

      Quiero darte las gracias de forma especial por tu escrito. Lo cierto es que tu sensibilidad al apreciarlo me da pie a comentar ¿cómo se hacen los artículos? y puedes creerme -porque nos sigues desde el principio- que la práctica nos ha dado tablas pero es a base de trabajo, solo trabajo, como lo conseguimos. Cada artículo lleva unas 25 ó 30 revisiones, sin exagerar… porque en el esfuerzo es el único recurso que solo depende de uno mismo… y ahí no hay medida 🙂

      Todo lo mejor y a tu disposición, sinceramente nos alegraste la tarde. Feliz tarde también para ti y un fuerte abrazo,

  • Manuel Peña Torres

    David:
    No sois un “site” de difusión de moda al uso o de tendencias, hacéis DIDÁCTICA con mayúsculas. Auténtica pedagogía del estilo. Soy intérprete. Un regalo casual por navidades (THE GENTLEMAN del amigo Rötzel)me abrió los ojos a un mundo por el que, desde entonces, no ha parado de acrecentarse mi interés. Os habéis convertido en una sólida referencia para los que frecuentamos los foros sobre el tema. Lo dicho, buen ánimo y mejor trayectoria. ¡un fuerte abrazo!

    • vestirseporlospies

      Miles de gracias estimado amigo Manuel, lo dicho… un placer. Y sincerándonos…. una exclusiva hablando del amigo Bernhard Roetzel::::> saca libro nuevo en primavera y habrá -si Dios quiere- sorpresas interesantes para todos. Hasta ahí puedo leer…. JAJAJAJA
      Otro fuerte abrazo para ti y muy agradecido,

  • Anjou

    Buenas tardes:

    Hace poco tiempo que sigo los artículos de su blog, pero he de decir que
    me parece sumamente interesante su aportación y la de sus lectores.

    Con bastante frecuencia, realizo actividades de caza menor y montería.
    Me encantaría que dedicase un artículo sobre su visión en la correcta
    Indumentaria para ambas actividades.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tan buen trabajo.

    Saludos.

    Juan Pedro Martin

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias querido Juan Pedro por su seguimiento y amable escrito. Feliz tarde.

      Comparto contigo el gran valor que aportan los lectores al mismo. En mi opinión es lo mejor del blog.

      El vestuario para la caza es un tema que me apasiona, porque entiendo que es de los deportes más elegantes que existen. Más bien pronto que tarde le dedicaremos un artículo en exclusiva. No lo dude.

      Saludos cordiales y a vuestra disposición,

  • JAVIER

    Excelente articulo, que como bien apuntas en uno de los comentarios, en tiempos de excesiva frivolidad y vacuidad es bueno reparar en los valores y detalles que definen a un hombre integro y elegante.
    Saludos afectuosos.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Javier y muy buenos días.

      Lo cierto es que vuestra sensibilidad al detectar todos estos valores es lo que os hace tan grandes y a nosotros tan orgullosos de teneros entre nosotros.

      Otro cordial saludo para ti y feliz fin de semana,