Gorras

“El futuro es aquello en lo que lo convertimos”; Janne Teller (1964), guapa escritora danesa.

      Nadie escarmienta en pellejo ajeno. De manera personal, cada vez que me corto el pelo en invierno noto una sensación tan desangelada en mi cabeza que termino preguntándome cómo no me sentiré cuando comience a ralear mi cabello.

      Corto o escaso, lo cierto es que cada vez nos cubrimos la cabeza en menos oportunidades y con más informalidad. Sin embargo, no debemos olvidar que es la zona de nuestro cuerpo, junto con el cuello, donde se concentra la mayor cantidad de células nerviosas. Esto hace que tengamos la sensibilidad térmica acentuada en ambas zonas, por lo que cubrir la cabeza nos proporcionará una agradable calidez de igual forma a la que disfrutamos con la bufanda sobre la garganta.

      Las gorras marcan el punto final de los sombreros para el hombre. A partir de este modelo, un hombre con gusto no debería tocarse con ningún otro complemento sobre su cabeza. Los gorros (de punto) son para esquiar y a las viseras (de beisbol) no se las puede considerar en serio. Antes una boina… o un resfriado.

      En esencia, una gorra no deja de ser más que una boina con estilo dotada de ala para evitar el sol en los ojos o el agua en la cara.

      La serie Peaky Blinders trae de nuevo a la actualidad la gorra de tweed. Porque las gorras de vestir se elaboran, principalmente con este tipo de lana, aunque también se elaboran con cashmere o mezcla, pana o fina piel de ante forradas en su interior con viscosa. Las hay de algodón tipo gabardina impermeable, e incluso de lino, sin forro para los usos más livianos.

      Estas gorras de tweed son fáciles de utilizar. Al ser de un carácter mucho menos serio que los sombreros provocan menos reticencias ante el “que dirán”.

      La única medida a tener en cuenta es la del perímetro de nuestro craneo. Aunque ayudará elegir un ancho en el ala proporcional volumen de nuestra cabeza.

      Las caps, gorras en inglés, tienen dos versiones principales. La flat cap de una sola pieza superior y la newsboy (chicos -repartidores- de periódicos) que están confeccionadas con un cuerpo de hasta ocho trozos en una versión más elaborada. Si las boinas tienen rabillo, ésta segunda versión dispone de un botón forrado en el mismo tejido.

      Que los más grandes como el Duque de Windsor, el Príncipe Carlos o Cary Grant se cuenten entre los que las utilizaron representa toda una garantía. Además, otros clásicos como Paul Newman, Robert Redford, Alain Delon, Jean-Paul Belmondo o John Wayne fueron asiduos a su uso.

      Para combinarla, con un traje parece tan excesivo como escaso unos tejanos. Las gorras son apropiadas para cualquier conjunto casual, y casi inexcusable de las excursiones campestres.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • RAF79

    Gran articulo amigo David, aunque yo si las combinaría con traje, reconozco que es mucho mas apropiada con un estilo causal, pero con un traje sin corbata, rompe un poco la formalidad del traje.
    Un cordial saludo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Rafa y feliz tarde.
      Confieso que, seguramente, en un traje casual como los tweed, cual Duke o Principe Carlos, puede sentar como anillo al dedo. Pensaba en algún tipo más formal de traje para los cuales un Fedora o Trilby es lo suyo.
      Saludos cordiales y muchas gracias por tu comentario,

  • L. Félix

    Excelente artículo, estimado David. Saludos desde Argentina.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado amigo L. Félix por tu amable comentario y otro cordial saludo para ti, Argentina y nuestra querida Hispanoamérica.

  • Santiago

    Las uso con frecuencia,pues con mi habitual estilo a base de tweed,pana,franelas,etc combinan muy bien,y además me cubren la coromilla,que buena falta me hace.
    Tengo una indestructible Harris Tweed a la que adoro;con pantalón de pana,botines o full brogues y un jersey de punto grueso tipo Arran,rompe.También con chaquetones marineros,o encerados tipo Barbour,aunque para esta última casi mejor una gorra plana.Por cierto,las mejores gorras planas,en mi opinión,son las fabricadas en España en la fábrica de mantas de Grazalema,una de las mejores lanas del mundo.
    Saludos a todos.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Santiago por tu comentario y muy buenos días.

      Me gusta mucho la combinación que propones a base de pana, zapatos agujereados y jersey de ochos… y un sobre todo esto un Barbour: sensacional.

      Grazalema, nos la apuntamos… lástima que estas firmas españolas no hayan despertado a las nuevas tecnologías….. Con tratamiento impermeable de su lana, tienen muy buena pinta; http://www.mantasdegrazalema.com/es/gorras-de-lana

      Saludos cordiales y feliz fin de semana, amigo.

      • Santiago

        Si,Grazalema,un clásico de las monterías.Siguen confeccionando los famosos capotes de caza,los ponchos y mantas españoles tradicionales…Otro gran olvidado de la artesanía nacional,aunque están resurgiendo con mucha fuerza.El valle de Grazalema es el lugar con mayor índice de pluviosidad del país,lo que hace una lana de características únicas,Sus mantas son un lujo.

        • vestirseporlospies

          Gracias Santiago, ya nos acabamos de poner en contacto con su gerente Mario Coronel para conocerlos más en profundidad.
          Y curioso lo de su pluviometría que yo siempre había asociado a los alrededores de la Ciudad del Apóstol Santiago.

          Saludos cordiales y feliz Domingo,