Goodyear Flex de Carlos Santos

“Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande”; José Ortega y Gasset.

carlos-santos-shoes-goodyear-flex-blue-00

      Carlos Santos le da una vuelta de tuerca al cosido Goodyear. Cuando Ana Santos, hija del fundador y directora de la firma, me ofreció probar su nuevo producto no lo dudé ni un instante. A la estética de la firma le iban a incorporar un revolucionario concepto: el Flex.

      El Goodyear Welted -como todos sabemos- es el cosido de alta calidad. Inventado por Chales Goodyear en 1872 cosiste fundamentalmente en unir la suela con la pala (parte superior) a través de la vira (tira intermedia), con dos cosidos independientes. Uno interior y otro exterior que une las tres piezas, de piel, principales de todo zapato.

      La firma lusa en un alarde de investigación ha decidido incorporar un nuevo concepto mucho más flexible.

      El resultado es sorprendente. Lo repetiré en todos los artículos en los que use este calzado pero no por ello dejará de ser menos cierto: este modelo de calzado se asemeja a un calcetín de piel con suela. Puesto que su grado de adaptación al pie es más propio de una zapatilla de fútbol sala que de un calzado de vestir.

      El sistema Goodyear Flex, como cita la propia Ana, es “el tradicional Goodyear, al que le hemos añadido la técnica de ‘Bolonia’. Con la combinación de estos dos tipos de construcción se logra una comodidad extrema -gracias al Flex- con la misma durabilidad y fuerte estructura propia del Goodyear”.

carlos-santos-shoes-goodyear-flex-blue-01

carlos-santos-shoes-goodyear-flex-blue-04

      “Sólo los trabajadores cualificados y tras muchas horas de entrenamiento son capaces de lograr este proceso de producción”; también nos afirma.

      Las pieles utilizadas son de origen francés, como es su costumbre. Box Calf como mejor opción, y el forro interior de revestimiento es de vacuno.

      Sorprende que las suelas tengan el mismo espesor y durabilidad que las del Goodyear estándar. Ni retocan el espesor de las suelas, ni cambian las características de las plantas para lograr esta flexibilidad, sino que la cualidad es consecuencia de su estructura flexible interna.

      El proceso, además, requiere que los zapatos permanezcan durante su producción dentro de las hormas de fabricación por un periodo más largo de lo habitual. “Unos 15 días”, me informó Ana.

      La calidad de un zapato se constata con la perspectiva que da el tiempo, pero bueno es que la presentación sea tan sorprendente. Y con la experiencia que nos da el disfrutar de zapatos con casi dos décadas en perfectas condiciones, lo iremos contando. Enhorabuena Santos Shoes.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
© Fotografía Jose M. Salgado

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    La verdad es que la pinta es fenomenal, y si es tan cómodo como se ve en las imágenes resulta genial. No hay nada como un zapato cómodo para pasar el día. Aparte del atractivo del propio zapato.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias amigo por tu comentario, mañana os contaré mi experiencia usándolo y toda su “historia”.
      Un saludo muy cordial para ti,

  • Pingback: Goodyear Flex by Carlos Santos | SantosShoes()