Giovanni “Gianni” Agnelli; el icono del dandi italiano por excelencia

 Para mí, y lo sabéis, lo de “il avoccato” es algo que me tiene “loco”… Vamos que me desconcierta como pocos, y es alguien que me tiene descolocado. Es el considerado dandi más elegante de todos los tiempos (que también es justo decir, es mucho tiempo). 

Por eso en esta ocasión me gustaría dejaros constancia de como lo veo yo, con el ruego de solicitaros vuestra opinión la cual siempre es de gran ayuda y confrontación.

Icono de dandi eterno, l’avvocato Agnelli

      Giovanni Agnelli Bourbon, hijo de una aristócrata y nieto del fundador de la FIAT, vivió 81 años. Fue presidente de la multinacional automovilística durante los años de su mayor expansión, así como dueño de “la vecchia signora” (el equipo de futbol italiano de la Juventus de Turín). Completaba su fenomenal fortuna con otras empresas de “menor” calado dentro del grupo FIAT como: Ferrari, Maserati, Alfa y Lancia.

      Sus, geniales, excentricidades no dejarían de ser más que ridículas y criticadas salidas de tono para el resto de los mortales. Sin embargo para el dandi -contemporáneo- más elegante, quien las creó y asumió, son hábitos elegantes. Porque él era elegante y todo lo que hacía lo transformaba en elegancia, clase y distinción.

      Esto no quiere decir que para ser elegante las halla que repetir, porque no somos Giannni Agnelli. Las reglas estan para conocerlas y cumplirlas y solo después al saltárselas y crear tendencias convertirse en eterno, pero eso está reservado a contados caballeros que además son reconocidos por la práctica totalidad de la sociedad.

      El efecto suele ser automático y consecuente, primero un personaje es etiquetado y asociado con la elegancia y posteriormente es la elegancia lo que se asocia con este en todo lo que le afecta y engloba.

Se recordará su reloj sobre el puño …

      Algunos hábitos se quieren identificar como señas o síntomas de elegancia de este turinés. Y no lo son. No. Solo lo son por que las realiza un hombre elegante y las transforma en elegantes. Pero no quiere decir que para ser elegante haya que imitarlas. En él toman ese cariz por ser quien es, pero en nadie más tendrá similar efecto.

      Las estridencias más conocidas son;

  • Llevar el reloj por encima del puño de la camisa por que le molestaba el roce del mismo en la muñeca. Pedía, hasta coser unos pasadores en los puños, como los del cinturón, a sus sastres para que esta joya se mantuviera en su sitio.
  • Calzaba, en ocasiones, botas de monte para acompañar a su traje.
  • Se anudaba su corbata de tal manera que la pala estrecha quedaba ostensiblemente por debajo de la ancha. Introduciéndola en ocasiones por dentro del pantalón.
  • Usaba corbata con jersey de cuello redondo y con cada pala por un lado del mismo.
  • No era difícil verle usar cuellos de camisa con botones en los picos para utilizar con la corbata, costumbre muy itáliana por otra parte.
… y sus botas con el traje

      Senador vitalicio y referente de la sociedad mundial del momento, gestionó durante décadas un holding familiar formado por más de 500 empresas. Se caso con una princesa de la nobleza napolitana (detalles que no se nos debieran pasar por alto de su esposa son: procedente de una de las cunas de la moda másculina mundial, muy relacionada con el mundo de la moda y una de las bellezas del panorama femenino del momento). Este capo italiano; inteligente, de fuerte y marcada personalidad, descomunal imperio comercial y privilegiada posición social aúna todos los ingredientes de las grandes dinastías millonarias mundiales e históricas; tragedia y desdicha, éxito y riqueza y glamur, poder y amor.

      No obviaremos y aprovecharemos para comentar que la saga parece continuar con su nieto Lapo Elkman, el cual sigue unos derroteros similares, sino en elegancia, si en no pasar desapercibido a las miradas de gran número de caballeros, por su afición por la moda aunque no sea la clásica que nos ocupa, si cuando menos singular.

      Sin duda, il cavaliere Gianni, es un as del re-póker de ases de los caballeros más elegantes de todos los tiempos. Otros serian Mr. Cary Grant, Bryan Brummel,… ¿Quién más?  

  • YELENA KONDAUROVA

    Hola. Un favor. ?Pueden escribir en la nube de las metas palabras “modales, comportamento, etiqueta” y cosas por el estilo y hacer una plantilla de bUsqueda, por favor? Gracias. Besicos.

    • Amoreno

      Hecho Yelena, llevará un poco de tiempo el cargar y etiquetar artículos con estas “palabras etiqueta” pero ya estoy con ello. Gracias por tus comentarios y saludos cordiales.