Gianni Cerutti: “El cliente es el verdadero constructor de la corbata”

En el día de hoy os queremos presentar al artesano sastre especializado en la confección de corbatas a mano de la más alta calidad: El dandy Gianni Cerutti. Este jovencísimo empresario, cuya humildad le presenta cuando dice que su empresa es una familia, valora sobre todo el trabajo manual y respeta y admira la antiquísima tradición de su oficio en su amada tierra napolitana. Con solo 26 años se ha convertido en una marca de referencia europea como uno de los mejores sastres de corbatas del continente. Pasen y lean…

El maestro corbatero Gianni Cerutti

¿Cómo nació tu pasión por la moda masculina?
Para mí no solo es moda, es una verdadera pasión y el resultado de un descontento. Yo nunca podía encontrar las corbatas que quería con la calidad y artesanía que yo creía correcta. Así que empecé a buscar sedas antiguas y cuando las encontré, aprendí de las mejores costureras del viejo Nápoles y cuando lo tuve todo listo, Marta Passaggio y yo creamos la firma Passaggio Cravatte. Aunque de todos modos, siempre he tenido pasión por las corbatas desde niño, ya que mi abuelo fue sastre.

¿Qué piensas del estilo del caballero de hoy?
Hoy el perfecto caballero es aquel que puede tener un aspecto exterior que realmente refleja su verdadero interior. Entonces tiene su propio estilo con el cual puede jugar y tener alegría, además de asombrar.

¿Qué significa actualmente la corbata?
Corrientemente la corbata para el hombre es la piedra angular de su elegancia. Al final estrecha,  ancha o cambios en su talla, para a la vuelta de tres años siempre hay un retorno a la clásica elegancia. Siempre irás a cada sitio perfecto si no te ciñes en demasía a la moda pasajera y si, a la eterna clásica.

Si no usáramos corbata… ¿Cómo nos convencerías?
La corbata es y debería ser una pasión, nunca una obligación. Para todos aquellos que
todavía no se han dejado seducir por vestirla, poco a poco. La seducción debería comenzar desde su propia personalidad. La corbata también dice mucho de uno aunque no hable. Por supuesto, un hombre sin una bonita corbata es como una mujer sin un bonito bolso. Incompleto.

Además de la corbata ¿cuál es tu segunda prenda? o ¿con qué otra prenda tú te quedarías?

Como complemento a los trajes de negocios de sastres somos muy apasionados a los zapatos y, por supuesto, a los propios trajes de sastres. Para mí, la confección a medida es una verdadera filosofía de vida. Yo sólo calzo los zapatos de mi amigo Richard Bestetti y trajes de Mimmo Pirozzi; el cual es el último sastre napolitano que hace las chaquetas como se hacían desde finales de 1800.

¿Dónde encuentras tu inspiración para cada una de tus colecciones?
Teniendo sólo fabricación clásica, nosotros no tenemos colecciones. Nosotros estamos fuera de este mundo. Con nosotros el tejido cambia cada vez que voy en búsqueda de verdaderas fabricaciones clásicas. Solo me emociono cuando elijo una nueva fabricación. Yo debería hablar con una fabricación, y debería decirle que puede hacer una diferente a cada cuello de cada hombre. Necesitaran improvisar. Hoy solo somos unos pocos en Italia creadores de corbatas con una fábrica clásica. Y todos nuestros fabricantes están en peligro de extinción con sus últimas ediciones limitadas. Y no habrá nadie más. Todos nuestros diseños son difíciles de encontrar en las tiendas regulares. Todas las colecciones son iguales y yo nunca hago tres corbatas iguales a la vez ya que se acaba el tejido.

¿Te gusta algún estilo en particular?
A mi realmente me gusta el estilo dandy. De hecho, mis corbatas tienen un estilo que me gusta llamar: el dandy elegante y diferente.

¿Donde estas buscando tus mejores telas, tejidos, fabricas, sedas, material prima, etc…?

Nuestro camino para encontrar las cashmere clásicas están viniendo de los sitios más absurdos, es decir de las fábricas y laboratorios de seda que actualmente están cerrando o ya cerraron.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
Nuestros planes son siempre los mismos hay que recordar que nosotros somos una familia que tiene como su principal objetivo mimar lo mejor posible a sus clientes quienes regresan desde jóvenes. Nosotros no queremos regresar a una compañía. Sólo queremos, siempre, hacer sastrería a medida y solo todo hecho a mano de acuerdo a la más antiguas tradiciones napolitanas.

Un deseo para tu vida.
Ser reconocido en todo el mundo como un símbolo de la calidad, exclusividad y sastre a medida de los italianos más estrictos. Descartar cambios. Ser fiel a mis principios.

  • Pablo

    Muy curiosa la filosofía de este sastre corbatero, solo me apena que muy poca gente pueda permitirse ésto, y que no haya más personas que se dediquen a estas prácticas artesanales.

    Un saludo

    • Amoreno

      Gracias estimado Pablo, poco a poco se irán recuperando estas tradicionales artes. Apostamos por ello. Saludos cordiales, amigo.-

  • Very real and nice interview about the tie world. Interesting sharing.

    • Amoreno

      Very thank you dear friends from “cravatte in seta”, best regards and welcome.