Gasa para el calor extremo

¿Qué haría un hombre si se ve obligado a vivir siempre en el calor sofocante de la sociedad, y nunca pudiera bañarse en la fría soledad?; Nathaniel Hawthorne (1804-1864), escritor norteamericano.

      Si la tendencia no se invierte, el cambio climático acabará con todos nosotros. Ayer sufrimos unas temperaturas superiores a los 35º C en gran parte de la península ibérica, y semejante máxima no era prevista por ninguna agencia meteorológica cuando hace dos semanas escribí el artículo sobre los tejidos para el calor

      Afortunadamente estos calores aún son puntuales, pero que a todos nos toca padecerlos en alguna oportunidad. ¿Qué vestir en estos climas, más propios del infierno, con temperaturas que rondan los 40 ºC?.

      Sobrevivir ya es suficiente reto como para pensar en que ponernos. Sin embargo, conviene saber que no existe tejido más liviano que la gasa (inferior a 30 g/m2).

      La gasa es utilizada para vendas, en el ajuar doméstico o para los vestidos de tul en el ballet y las novias durante el día de su boda. Aunque también lo podemos encontrar en contadas prendas para hombres -bermudas o guayaberas- y sobre todo para complementos como pañuelos y fulares.

      Las mujeres le sacan mucho mayor partido, como al resto del vestuario.

      Este tejido se puede tejer con hilo de algodón, que es lo más común, aunque también se encuentran gasas de lino, seda o incluso lana para conseguir un paño vaporoso.

      De sencilla y liviana estructura, la trama y la urdimbre son apreciables a simple vista y se presentan separadas sin tensión aparente.

      Su principal inconveniente es que transparenta. Motivo por el cual no es muy utilizado y lo hace propio de un estilo vacacional.

      El gauze, en inglés, también se arruga mucho.

      Aún no es una tela muy prodigada por las firmas. Pero a buen seguro que como nos sigamos cargando el planeta, provocando su airada respuesta en forma de calor: este tejido tiene mejor futuro que nuestra especie.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo