Formas de vestir el color morado

“Arte es lo que dejas salir”; Andy Warhol (1928-1987), pintor norteamericano.

      Definitivamente todos los colores tienen cabida dentro del vestuario masculino. La clave reside en acertar con el tono y la ocasión para cada prenda.

      Los tonos morados, asociados a la dignidad y la creatividad, se pueden presentar en multitud de variantes: púrpura, lila, violeta, magenta, añil, cárdeno, amatista o malva.

      Resulta un color delicado, peligroso, puesto que no todos valen para variadas opciones ni mucho menos. Es muy fácil errar, y con ello enseguida hacer el ridículo.

      Mientras que en el el forro de un zapato resulta un matiz, sutil, excepcional. Para trajes o el calzado será mejor descartarlo. A no ser que viajemos al Pitti con ganas de atraer sobre nosotros los objetivos de las cámaras, y no pocas miradas, o lo elijamos para unas slippers nazareno con las que disfrutar en la intimidad de la propia casa.

      Hace ya casi un par de años nuestro rey, Felipe VI, nos sorprendió con una corbata morada en su mensaje de Nochebuena. Aunque en realidad era el efecto causado por diminutos cuadros azul marino y rosa, me pareció preciosa y no la he olvidado desde entonces.

      Veamos de que otras maneras podemos vestir con este inusual color, que de acertar, nos llevaremos gratas sorpresas.

  • En una chaqueta.
  • En una prenda de punto. Jerséis o cardigans.
  • En una corbata. A parte de la Jefe del Estado, estas:
  • En unos calcetines.
  • En las rayas, o cuadros, de una camisa o en su más leve tonalidad (portada).
  • En las líneas de un estampado de tweed.
  • En el terciopelo de las prendas formales: chaquetas smoking o batas para fumar.

      No caben matices, conviene ser preciso. O damos con el tono exacto o mejor será optar por otros colores como el azul.

      Los tonos oscuros del morado favorecen en aquellas prendas de pequeñas dimensiones o complementos como el pañuelo de bolsillo, y el claro es más propio de las principales (chaquetas, camisas o pantalones).

      Combina bien con los grises, el blanco y el negro. Fenómeno con todos los azules y morados entre sí.

      De todos modos, aprendemos de los fracasos nunca de los éxitos. Así que lo mejor será probar, y como dijo Séneca “alguna cosa sucede bien al que muchas prueba”.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Leo

    ¿Qué tal estás, David? Muy buenos días:
    El morado es uno de mis colores favoritos, aunque no lo he vestido nunca con traje y corbata y sí (con frecuencia) en vestuario más casual o deportivo.
    Muy buena selección de fotografías. La chaqueta de tweed verde claro me ha dado ideas para combinar el morado en el futuro (tengo unos chinos y una field jacket en tonos parecidos y creo que me arriesgaré a combinarlos, pero por separado).
    Aún a riesgo de ser cansino para el resto de lectores, subo una foto que colgué en el blog el año pasado porque me parece apropiada.
    https://uploads.disquscdn.com/images/0959fe3bd27d218e34e3158907924934076f65dd23b6d0de03e7267f72ec180c.jpg
    Un cordial saludo y feliz jornada.

    • vestirseporlospies

      Buenos días, querido Leo.

      Ninguno de vosotros seréis nunca “cansino”, según tu propio calificativo, ni mucho menos. Mas al contrario es un placer contar con vuestra participación. Aportáis el mayor valor a VP. 🙂

      La verdad es que deje muchas fotos en el tintero, por no abrumar… :-), bastantes hay, pero te subo ahora una de un traje que no era del todo desacertada, pero apaga un tanto… por favor, permítenos saber como lo veis vosotros.

      Tus combinaciones de jersey calcetines, me parecen soberbias, me gustan y las utilizo también con asiduidad.

      Otro saludo cordial para ti y feliz jueves,

      https://uploads.disquscdn.com/images/1024f5e3ef83171a1961858028f89ce810d6365748046cc3bf429fc44f0b3f1d.jpg

      • Leo

        Pues lo veo bien, pero al ser tan oscuro casi no se aprecia que es morado. Parece azul marino o gris muy oscuro. Supongo que en vivo sí se verá mejor. No me desagrada.
        Lo de “cansino” es porque casi parece que vivo en el blog, ja,ja,ja! Supongo que nos pasará a todos, que en el trabajo tenemos picos altos y picos bajos de intensidad laboral, y cuando vienen los bajos lo primero que hago es leerte a tí… y a la competencia :-).
        La combinación de jersey y calcetines empezó como una pequeña broma hacia mí mismo. Seguramente siendo chaval, se lo haya visto a alguien y la imagen se haya quedado en el subconsciente, no lo recuerdo. El caso es que ya se me hace muy raro no combinarlos, y ahora siempre digo (ojo!, también de broma) que si la seña de identidad de Lino Ieluzzi es la chaqueta cruzada y la de Alessandro Squarzi son los pantalones blancos, la mía es la combinación de jersey y calcetines.
        Un fuerte abrazo.

        • vestirseporlospies

          Ahí estás tú, querido Leo.

          A mi me pasaba lo mismo, leía tantos todos los días… (cosa que sigo haciendo) que terminé enganchándome tanto que monte mi propio blog… ni se te ocurra. Ya sabes que aquí está tu casa y si deseas escribir tienes tu espacio reservado para cuando quieras. En los comentarios, pero también más arriba 😉

          A la competencia hay que leerla, es la que nos espolea y hace mejorar día a día… 🙂

          Otro fuerte abrazo para ti,

          PD. Aprovecho y te dejo otra foto de un traje, algo más claro, de Adam Gallagher… ahí que tener muchos, pero muchos, para adquirirlo pero de vez en cuando…no estaría mal. De ahí a mas claro… no se yo 😉

          https://uploads.disquscdn.com/images/251e654b254e2f0caab4b7c045c4d2e18a8c43af22af940d9943fa6f43d5db27.jpg

  • vestirseporlospies

    No hay como hacer un articulo sobre un tema para que luego aparecen fotografías -acertadas- de ese tema por todos lados.

    Es como que nos comenten que “nosequien” se ha comprado tal coche, que no conocíamos, para que a partir de ese momento y en los siguientes dos o tres días lo veamos por todos lados… JAJAJAJA

    Aquí os dejo una muestra de lo comentado,

    https://uploads.disquscdn.com/images/40cf9aceb0b709dfee38cc6feca9144a8e373c3398f656e3abc2e905eb5457bd.jpg

  • Ayrton González Ibargüen

    Cuando leí la pregunta “¿Para que prenda utilizarias el color morado?” rápidamente pensé que en ninguna, a menos claro que pañuelos, a lo mucho. Pero con la buena selección de imágenes que hizo en el post, creo que para prendas de punto o corbatas sí que queda bien.
    Ahora, el problema es encontrar prendas de esos tonos, pues nunca los he visto en venta por aquí (por lo general veo morados ‘vulgares’) y de ahí mi previa idea de nunca usar dicho color, jajaja…

  • Pedro

    Buenas tardes,

    Aunque han pasado varios días desde la publicación del artículo, quería hacer mi pequeña aportación.

    Creo que es los tonos morados son más apropiados para los complementos: corbatas, pañuelos, calcetines, bufandas pero también para ropa de punto. Sin embargo, hay quien consigue resultados extraordinarias con chaquetas de este color. Me viene a la cabeza Simon Crompton.

    Personalmente no lo uso en camisas y dispongo de pocas prendas de este color. Sin embargo, es una manera de aportar aires nuevos a nuestra imagen.

    Saludos y gracias por aportarnos más conocimientos.

    • vestirseporlospies

      Claro que si querido Pedro, feliz tarde también para ti, siempre es momento de una buena aportación. Esto es moda clásica, atemporal 🙂

      Los recursos del inglés – Mr. Crompton- son envidiables 🙂 y su chaqueta me parece acertada para cuando tienes una docena y media de blazers para entretiempo… 😉

      Gracias a ti, por aportarnos tu buen criterio y os dejamos una foto de las que aludes.

      Saludos cordiales,

      https://uploads.disquscdn.com/images/ecb310b025f6eaee0462f6312c998e0b6431063ba35b171fa7d1e9cd548ebaf4.jpg

  • Enrique A.G.B.

    Me resulta extraño este color en la ropa masculina, a mi modo de ver no lo encuentro para nada elegante en un hombre y en nada masculino.
    Creo que un caballero jamás debería usarlo, se arriesgará más de lo que se puede ganar. Nada más pensar en verme de morado o lila me entra grima y en camisas es realmente cateto. ( sin ánimo de ofender)

    Pero me alegra ver que tienes la valentía para abordar este color para la ropa de hombre (que no de caballero). Un abrazo y gracias por tus artículos.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu comentario querido Enrique, me alegra que te expreses con sinceridad.

      Esto me ha hecho releer el artículo y entiendo que nos unen más cosas de las que nos separan; en cuanto a lo que no opinamos igual me hace aprender. Gracias por ello.

      Me ratifico en que es un color delicado, difícil de lucir pero apto para oportunidades singulares. Puede lucir o deslucir, nunca pasará desapercibido, ahí está el riesgo.

      Otro abrazo cordial para ti y gracias a ti por hacernos -con tu lectura y participación- posibles.

      • Enrique A.G.B.

        Una respuesta elegante para un comentario, que no lo es. Disculpa.
        Recuerdo haber visto la película la Gran Belleza, (increíblemente buena) por un artículo tuyo, ?podrías escribir algo sobre otra película más o sobre algún libro que creas que merece la pena…?
        Un abrazo.

        • vestirseporlospies

          No, no para nada mi querido Enrique. Permíteme que te corrija, tu comentario fue galante… y sincero. NO fue “no elegante”. Nada que disculpar. Lo cortés no quita lo valiente.

          Sin duda que trabajaremos en más películas y libros según los vayamos leyendo…como acabamos de hacer con Eva, la segunda entrega de Falcó, será un placer.

          Por cierto que ayer me enteré que fue Giuseppe y Massimiiano Attolini, los encargados de su vestuario.

          Ahora estoy con la tercera parte de “Los Pilares de la Tierra” y su elegancia es medieval JAJAJAJA

          Otro abrazo para ti, y buenos días,

          https://uploads.disquscdn.com/images/f60fb3b44e780bced05e456140de2c21b1e8403b6c3802a7712c31659c8c0e9a.png