Félix Ramiro

“Ningún hombre tiene éxito en los negocios a menos que le encante su trabajo”; Florence Scovel, filosofa estadounidense.

felix-ramiro-sastreria-tienda-franquicia-sastre-empresario-moda-00

      La soberanía de la moda reside en el cliente. Dentro del negocio de la venta de prendas para vestir, los empresarios que triunfan son aquellos que saben interpretar y cubrir las necesidades de la población. Crear tendencia es otra cuestión, y está al alcance solo de unos pocos genios.

      Félix Ramiro inauguró su décimo segundo establecimiento hace pocas fechas, en La Coruña, y hoy mismo presentará una más, en Toledo. Aunque su establecimiento insignia está ubicado en el córner de Claudio Coello con la Calle Villanueva, en pleno Barrio Salamanca de Madrid.

      Félix, sastre de profesión desde 1960, pronto dio el salto de autónomo a empresario para crear su propia firma. Y tuvo la amabilidad de invitarme a la inauguración de su franquicia en la zona más señorial de mi ciudad: la calle Real.

      El acontecimiento estuvo organizado con detalle y gran despliegue de medios. Al mismo acudieron personajes de la vida publica como Javier Veiga de El Club de la Comedia, Darek empresario y modelo de FR que saltó al estrellato por su relación con Ana Obregón o Poty (Javier Castillo) coreógrafo y famoso presentador de TV. También estuvieron presentes medios de comunicación locales y algunos nacionales como el ABC.

      Durante el mismo se sirvió un exquisito ágape y la afluencia de publico fue apabullante.

      De manera personal disfruté de una velada agradable. Félix me sorprendió solicitándome que improvisará unas palabras dentro del acto y acepté encantado a participar. En el mismo se tuvo la delicadeza de bendecir –“con naturalidad”, como el propio Félix comentó- la tienda por parte de un sacerdote.

felix-ramiro-sastreria-tienda-franquicia-sastre-empresario-moda-11

      Era la vez que conocía a Félix, su familia y amigos, pero me ofrecío desde un primer instante esa confianza que tienen los hombres con don de gentes. Parecía que nos conociéramos de toda la vida. Además fue muy divertida la cena privada que ofreció en los aledaños del estadio Riazor al finalizar este evento.

      El espacio inaugurado es vanguardia. Con un primer piso dedicado a tienda y un segundo -más restringido- dedicado a la sastrería y como espacio para novios. Dispone de una cafetería que separa ambos espacios superiores, lo que hace que sea un lugar idóneo para la comodidad de los clientes y la organización de eventos especiales.

      Mi valoración del estilo de Félix Ramiro es que va de menos a más y que está haciendo un equipo joven -apoyándose en su hijo Miguel A.- con profesionales del sector (Ángel, Rafa y Diego).

      Nada me gustaría más que alcanzara las cotas de refinamiento de firmas como The Armoury, Rose and Born, B&Taylor o Suitsupply, por citar algunos referentes que hoy son universales. El tiempo dirá, pero mi opinión es que a fecha de hoy le falta recorrido.

      La elegancia es subjetiva y cada uno tenemos nuestra propia percepción, sin embargo la realidad siempre se acaba imponiendo. La ropa es una necesidad primaria a la que todos tenemos que recurrir, cada uno con unos recursos y pretensiones determinadas, y los empresarios más sagaces son y serán los que se hagan con el mercado.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía Félix Ramiro
Mi vestuario consistia en traje de la sastrería LANGA, camisa del In&Formal, corbata y pañuelo de CENCIBEL, zapato de LOTTOUSSE y gemelos de AMORENO.

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo