Estilo FALCÓ

“La grandeza del ser humano es su capacidad de pelear y enfrentarse a la dureza de la vida”; Arturo Pérez-Reverte.

Falco-arturo-perez-reverte-00

      No encontramos lo que buscamos sino lo que la vida nos regala. En la mayoría de las oportunidades tras la lectura de un libro, sean cuales sean las expectativas depositadas en él, lo que perdura en el tiempo será nuestra interpretación del mismo. De la última novela de Arturo Pérez-Reverte, su personaje Lorenzo Falcó posee tal personalidad que se identifica -al instante- con la historia que protagoniza.

      No se asuste querido lector, no haré una crítica literaria del último libro publicado del cartaginés, FALCÓ, ni desvelaré más allá de lo imprescindible. Solo realizaré mi particular contribución a su enorme difusión porque me encantó el elegante estilo descrito del espía español.

      Lejos de como asegura el propio escritor; el protagonista tiene su punto de sentimental. Falcó, cierto, no se atiene a reglas, ni siquiera tiene bando, resulta amoral, carece de escrúpulos… pero tiene una ética. La suya. La que define a los hombres que son consecuentes; y se debe -al menos- a una ley: las deudas, por caras que sean, se pagan. También está que a los fanfarrones se les debe pasar factura, aunque en ésta caben interpretaciones.

      Afirmo que el joven ex-contrabandista es cumplidor porque estando inmerso en pleno comienzo de la Guerra Civil (1936-1939) le salvan el pellejo “in extremis” en un lance de la historia. Como consecuencia y sin pensárselo mucho, o justificándolo con un desaire, se lo juega todo para devolver “el favor” a la primera ocasión que se le presenta. Se siente en deuda, aunque solo sea consigo mismo, y cumple.

      Falcó es sincero de manera visceral. Con los demás y consigo mismo. Es capaz de dejar ir, consciente, hacia una muerte segura a una docena de hombres que sabe inocentes sin ápice de remordimiento, aunque luego sepa reconocer que es en el frente donde se baten valientes mientras que en la retaguardia se esconde la chusma. Tampoco él es que dude a la hora de acudir al campo de batalla cada vez que se le precise, como parte del trabajo. Lugar donde se desenvuelve igual de bien que en la barra del bar de un hotel de lujo charro.

      Con todo, me gusta de manera especial cuando Arturo describe a Falcó como un hombre elegante. No le gustan los objetos caros sin más, sino porque cuentan una historia. La pistola Browning, modelo FN 1910, que utiliza es idéntica a la que Gavrilo Princip utilizó para matar el 28 de junio de 1914 al archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, en Sarajevo. Magnicidio que provocó el comienzo de la I Guerra Mundial.

      La educación a Lorenzo Falcó le viene de cuna, la aprecia y la cultiva.

escritor-español-Arturo-Pérez-Reverte-01

      Espero que el copyright de Alfaguara no me pase factura por la reproducción de estas líneas que entiendo resumen lo acertado de la prosa de Reverte cuando describe de forma pulcra al personaje:

“Después de ponerse la corbata de pajarita, el chaleco negro y la chaqueta, se abrochó la correa del reloj —los puños de la camisa, que sobresalían tres centímetros exactos, llevaban gemelos de plata lisa en forma de óvalo— y ocupó los bolsillos con los objetos que tenía cuidadosamente dispuestos sobre la cómoda: un encendedor de plata maciza Parker Beacon, una pluma estilográfica Sheaffer Balance verde jade, un lápiz con funda de acero, un cuadernito de notas, un pastillero de plata con cuatro cafiaspirinas, una cartera de piel de cocodrilo con doscientas pesetas en billetes pequeños, y algunas monedas sueltas para propinas. Luego cogió veinte cigarrillos de una lata grande de Players —los conseguía a través de Lisboa, mediante la estafeta del SNIO— y llenó con ellos las dos caras interiores de su pitillera de carey, que guardó en el bolsillo derecho de la chaqueta”.

      Además, el sombrero Trilby de fieltro castaño que olvida consciente en el vagón al comienzo del libro para no despertar sospechas, el Patek Philippe que luce sobre la muñeca izquierda durante la parte de la historia que permanece en zona rebelde o las puntas del pañuelo que asoman del bolsillo de su chaqueta en el Casino de Estoril son otros de los numerosos detalles que describen mejor que cualquier fotografía al elegante truhán de la última entrega de Pérez-Reverte.

      Una cosa es segura y es que al igual que sucedió con Alatriste, de Falcó habrá nuevas entregas. Porque este personaje, como el espadachín del Siglo de Oro español, es tan genuino que se escapan al control de su autor para crecer con naturaleza propia en la imaginación de los lectores. Imposible de detener sin matar al antihéroe, por lo que su autor tendrá que seguir “alimentando” su leyenda narrándonos nuevas aventuras.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • David Pardo

    Si quieres una pluma como la suya, en ebay hay una fantástica por 80 US$

    http://www.ebay.com/itm/Vintage-Stripped-Green-Sheaffers-Balance-Lifetime-Fountain-Pen-14K-/262708364181

    • vestirseporlospies

      Gracias amigo David… de momento me voy a quedar con mi Parker que ya tiene más de diez años… 😉 regalo de mis cinco años como casado… Sin embargo, si encontramos por ese precio el Patek… me lo quedo JAJAJAJA
      Un abrazo y feliz día, JAJAJAJA

  • Carlos

    No me lo pierdo, gracias. Mi mujer me lo quiso regalar por mi santo, pero debido a mis últimos encontronazo con los finales de libros de Reverte. Me cuide de ello.
    Fanático de Alatriste, Reverte me ilusiona en Trafalgar, desilusiona en los finales de El Asedio y en alguna otra me aburre directamente (la reina de los mares del sur, por ejemplo). Un saludo y gracias David.

    • vestirseporlospies

      Mi querido amigo Carlos, buenas tardes:

      Efectivamente no deberías perdértelo… Cierto es lo que comentas que en los últimos libros -sobre todo- en el de los grafiteros no estuvo a su altura pero ya con Hombres buenos nos volvió a ganar a los revertimos de casi toda la vida JAJAJA y con este novelón que me despaché en un par de sentadas quedarás muy satisfecho.
      Reverte, tiene sus baches como yo con mis artículos y cada uno con su tarea… pero cuando retornamos a la esencia…

      Por cierto que comparto tu pasión por el Capitán, y a mi modo de ver a Alatriste se debería invitar a leer ya en los colegios… JAJAJAJAJA

      Saludos cordiales, que lo disfrutes y ya nos contarás…

      • Carlos

        Si no fuera por los asuntos de jodienda del Capitan, sin lugar a dudas que su lugar esta en las escuelas. De hombres buenos quitaría el onanismo de escritor co el que nos regala a si mismo en el libro. Gracias y perdón de nuevo por mi vocabulario.

        • vestirseporlospies

          … por esos mismos temas aún no invito a mi hijo de trece años, recién cumplidos, a que se aventure aún en la lectura de Alatriste… 🙂
          Nada que perdonar estimado Carlos, este espacio es para eso para compartir opiniones con naturalidad y lo que cada uno llevemos dentro… muchas gracias, a ti, por tus comentarios.

          Un abrazo y buenas tardes,

  • Leo

    Buenas tardes, querido David:
    Por Don Arturo tengo un cariño especial heredado de mi padre, porque ambos fueron compañeros de trabajo en TVE, aunque se movieron en fechas y ámbitos distintos. Don Arturo esquivaba las balas en Oriente Medio o en Bosnia (los 80-90), y antes mi padre grababa con su cámara reportajes sobre conciertos de los Sex Pistols en Londres o los mundiales de fútbol en Argentina 78. Además, siempre estamos regalándonos libros suyos que luego nos dejamos el uno al otro, así que sospecho que Falcó llegará a mi casa estas Navidades (ahora mismo me estoy frotando las manos cual usurero sin escrúpulos, ja, ja, ja!).
    No tengo todos sus libros, así que no puedo opinar sobre sus finales aburridos. Si bien me han gustado todos los que he leído, sí que se nota un exceso de estereotipos (señorito andaluz, bandolero patilludo, revolucionario pobre…) pero supongo que como buen crítico, el autor usa el estereotipo para criticar la realidad.
    Un fuerte abrazo a todos.

    • vestirseporlospies

      Feliz tarde estimado Leo:

      Cómo me alegra tener tu comentario, muchas gracias. Es un bonito testimonio…. y un placer conocerlo.
      Yo le tengo un especial afecto a D. Arturo… porque le leo desde hace tiempo, escribe mucho y variado por lo que no siempre gusta; pero hay que reconocer que es un personaje que hace al mundo “un poquito” mejor y es de agradecer en estos -y otros- tiempos… 🙂

      Además te lo hace pasar bien, es visceral, valiente, divertido… y un señor, como muestra de ahora mismo… ha compartido el artículo en su perfil de twitter y eso es para nosotros un guiño digno de agradecer… ¿no?

      Otro abrazo cordial para ti querido amigo Leo,

      https://uploads.disquscdn.com/images/86a637fe7f1cb7f5a0cd82aa81ad4832ecc49c66e301aea52c3b92e98bf43e5f.png

  • Lenin Leonardo Macana Guerrero

    Don David, los espías siempre han sido esos personajes muy inteligentes y valientes en los libros y películas que me hacían fantasear de niño, en una época de mi vida veía documentales de ellos y en la vida real algunos carecían de todas esas cualidades de los de ficción, pero es un tema que al leerlo hoy me trae esos recuerdos de niño. También recuerdo a un familiar muy cercano, mi tío Luis, (Q.E.P.D.) que perteneció a la policía y tenía un importante cargo, de él saqué el gusto por las armas y los uniformes, de pronto en esos recuerdos también esta mi gusto por el buen vestir, sin antes admitir que casi sigo sus pasos para formarme como oficial de armas. En fin, el esbozo que nos hace de este libro me lleva a consultar si en las librerías de mi ciudad encuentro esta novela.

    Un abrazo.

    • vestirseporlospies

      Buenas tardes, estimado Lenin:

      Gracias por tu comentario… ¿Quien no ha disfrutado con 007, Jacques Clouseau, Fantomas o Sherlock Holmes por citar solo unos ejemplos?

      Mi padre y abuelos también fueron militares y estuve cerca de las armas, pero tengo que reconocer que solo me atraían las que estaban inutilizadas, puesto que me horrorizaban el resto… JAJAJAJA felizmente me hice objetor de conciencia y ahí se acabó mi problema JAJAJA Lo que comparto contigo es el gusto por los uniformes y el buen vestir 🙂

      Seguro que lo tienes en todas las librerías en poco tiempo…

      Otro abrazo para ti amigo,

  • Alejandro Sainz De La Maza Ver

    Buenas noches,

    Muy contento de haber caido en mis manos esta pagina web. No la conocia y me he leido casi todos los articulos. Increible. Para bandidos y truhanes como yo nos viene como un traje a medida. Respecto a Falcó, creo que a pesar de su ”mala fama” todos nos sentimos en cierta medida como el. Yo por lo menos (jejeeje). Veremos como son las historias de Falcó. Reverte, un caballero. Y, aunque el dice que no, creo que tiene mucho de Falcó (jejeejejej), hay cosas que los ojos no pueden callar.

    Un saludo y encantado de tener esta página entre las lecturas favoritas.

    • vestirseporlospies

      Estimado Alejandro, muy buenos días y bienvenido.

      Comparto contigo que el maestro Reverte tiene mucho de Falcó y no poco de Alatriste 🙂 JAJAJA

      Un fuerte abrazo y ha tu disposición,

      PD. Por cierto estamos a punto de cumplir los cinco años y las 700 publicaciones… por si te resulta de interés, puedes localizar todos en el apartado “Archivo” 😉