Entrevista con G. Bruce Boyer: “La elegancia es un estado de la mente”

“El estilo no es una cuestión de estar acertado o errado, sino de ser uno mismo”; G. Bruce Boyer, escritor y periodista norteamericano.

g-bruce-boyer-books-quotes-entrevista-00

    Los grandes amantes del estilo clásico del hombre no tenemos muchas oportunidades para disfrutar de las mejores clases magistrales en la materia, máxime en la lengua de Cervantes. Sin embargo, gracias a la oportunidad que nos ofrece esta aldea global que nos da soporte (internet) y a la amabilidad de los primeros referentes mundiales a la hora de atendernos, de cuando en vez tenemos la ocasión de disfrutar de sus exclusivas docencias.

    Os invito a conocer -un poco más, de manera exclusiva y en primera persona- al nuevo caballero V. P.: G. Bruce Boyer, de quien me gustaría destacar que su evidente clase es tan solo una pequeña fracción de la amabilidad, consideración y diligencia que me ha dispensado.

    Nunca nos cupo la duda, y Mr. Boyer es otro agradable ejemplo, de que la clase es un asunto interior y se evidencia con una elegante imagen exterior.

    Great lovers of classical menswear do not have many opportunities to enjoy the best lectures in the field, especially in Cervantes language. However, thanks to the opportunity offered by this global village that gives support (internet) and the friendliness of the first global benchmarks when serving us, from time to time we have the opportunity to enjoy exclusive lectures on.

    I invite you to get to know a little more and in first person the new VP gentleman, also I would like to mention that his obvious class is only a fraction of kindness, consideration and diligence he has given me.

    We never doubt it and Mr. Boyer is another nice example that class is an internal matter and is evidenced in an elegant exterior image.

Biografía

    G. Bruce Boyer es escritor y editor de moda masculina desde hace más de cuarenta años. Fue redactor de la revista Town & Country durante quince años. Sus artículos han aparecido en las revistas más influyentes del sector como lo son: Esquire, Harper´s Bazar, Forbes, The New York Times, The New Yorker, Departures y The Rake entre otras revistas tanto nacionales como internacionales. Fue el primer periodista de moda americana en escribir para L’Uomo Vogue.

    Ha escrito dos libros sobre la historia y el sentido de la moda masculina: Elegance (WW Norton & Company, Nueva York, 1985) y Eminentemente Adecuado (WW Norton & Company, Nueva York, 1990), y otros dos libros sobre la historia de la moda en el cine: Estilo Rebelde: Héroes cinematográfico de los años cincuenta (Assouline Press, 2006), y Fred Astaire Style (Assouline Press, 2005).

    También es co-autor de un estudio (de tres volúmenes) sobre la moda masculina en los Estados Unidos durante la década de 1930, titulado Apparel Arts (Gruppo GFT, Milán, 1989), y colaboró y asesoró en La Enciclopedia de la Ropa y Moda con Hijos de Charles Scribners en el 2004.

    Su libro más reciente es Gary Cooper: Soportando Estilo (PowerHouse Books, 2011), en coautoría con la hija del Sr. Cooper: Mary Cooper Janis.

    Ha aparecido en la televisión nacional y la radio pública nacional como consultor y comentarista de la serie documental de televisión para American Movie Classics, The Fashion Hollywood Machine.

    Más recientemente, ha participado en varias exposiciones en el Museo del Fashion Institute of Technology. Durante 2013 se le pidió que asesorara en la exposición Ivy Style y contribuyó al libro de acompañamiento publicado por Yale University Press. Junto con Patricia Mears, directora adjunta del Museo, fue comisionado de la exposición “Elegancia en una época de crisis: La moda de la década de 1930 en 2014”; también es el co-autor del libro de acompañamiento publicado por Yale UP.

    Ha sido coordinador de las relaciones públicas y los medios de comunicación de la Asociación de Sastres y Diseñadores de América, y es consultor editorial sobre ropa, la moda, y el arreglo personal.

    Su amplio conocimiento sobre la industria del vestido y oficios relacionados también le ha llevado a la asesoría de imagen personal y corporativa, como consultor de la industria de fabricación de ropa, diseñadores y minoristas. Ha sido relaciones públicas y escritor del material de texto promocional y publicitario para Paul Stuart, Zegna, Brioni, Faconnable, Loro Piana, Kiton, Borrelli, Robert TallBot, Edward Green, Polo / Ralph Lauren, Bergdorf Goodman, Drake de Londres, Gant, Joseph Abboud, y Vitale Barberis Canonico, entre otras firmas internacionales.

    Actualmente está trabajando en la tercera colección de sus ensayos, que será publicado por Basic Books, en septiembre de 2015.

Biography

    G. Bruce Boyer has been a noted men’s fashion writer and editor for more than forty years. He was associated with Town & Country magazine as men’s fashion editor for fifteen years. His feature articles have also appeared in Esquire, Harper’s Bazaar, Forbes, The New York Times, The New Yorker, Departures, and The Rake among other national and international magazines. He was the first American fashion journalist to write for L’Uomo Vogue.

    He is the author of two books on the history and direction of men’s fashion: Elegance (W. W. Norton & Company, New York, 1985); Eminently Suitable (W. W. Norton & Company, New York, 1990). Additionally, he is the author of two books on the history of fashion in the cinema: Rebel Style: Cinematic Heroes of the Fifties (Assouline Press, 2006), and Fred Astaire Style (Assouline Press, 2005). He is a co-author of a three-volume study of American menswear in the 1930s, entitled Apparel Arts (Gruppo GFT, Milan, 1989), and a contributor and consultant to The Encyclopedia of Clothing and Fashion (Charles’ Scribners’ Sons, 2004). His most recent book is Gary Cooper: Enduring Style (PowerHouse Books, 2011), co-authored with Mr. Cooper’s daughter Mary Cooper Janis.

    He has appeared on national TV, National Public Radio, and as consultant and commentator on the TV documentary series for American Movie Classics, The Hollywood Fashion Machine.

    Most recently he has been associated with several exhibitions at The Museum at The Fashion Institute of Technology. In 2013 he was asked to co-curate the Ivy Style exhibit and contributed to the accompanying book published by Yale University Press. Along with Patricia Mears, Deputy Director of The Museum, he co-curated the exhibition Elegance in an Age of Crisis: Fashions of the 1930s in 2014; he is co-author of the accompanying book published by Yale UP.

    He has been coordinator of public relations and media for the Custom Tailors & Designers Association of America, and is an editorial consultant on clothing, fashion, and grooming. His extensive knowledge of the clothing industry and custom trades has also led him to private and corporate image consulting, and writer/consultant to the clothing manufacturing industry, designers, and retailers. He has produced public relations, promotional text material, and advertising for Paul Stuart, Zegna, Brioni, Faconnable, Loro Piana, Kiton, Borrelli, Robert Tallbot, Edward Green, Polo/ Ralph Lauren, Bergdorf Goodman, Drake’s of London, Gant, Joseph Abboud, and Vitale Barberis Canonico, among other international firms.

    He is currently working on the third collection of his published essays, which will be published by Basic Books in September, 2015.

g-bruce-boyer-books-quotes-entrevista-01

Entrevista

    Sr. Boyer: ¿El hombre elegante, el caballero, está pasado de moda hoy en día?

    Creo que la forma de elegancia toma diferentes formas, pero la característica subyacente sigue siendo la misma. En su gran libro El cortesano, publicado en 1528, Baldesar Castiglione escribió que “el hombre elegante debe estar imbuido de la gracia, es el condimento sin el cual todos los demás atributos y cualidades resultarían –casi- sin valor.”

    Hoy los hombres se visten más sencillamente de lo que lo hicieron hace quinientos años, o incluso hace cincuenta años, pero aunque un hombre lleve pantalones vaqueros puede ser elegante si está bien educado, lleva el mismo con indiferencia, y es respetuoso con los demás.

    La elegancia es un estado de la mente, y el vestidor es el signo externo visual de nuestras mentes, pero no es su única señal. Creo que la elegancia se entiende mejor en términos de la decencia y de las buenas costumbres. Pero es cierto que hoy en día muchos hombres no parecen respetar a los demás, e incluso a sí mismos, lo suficiente como para vestirse con cuidado. Algo que encuentro lamentable, porque creo que si la gente se vistiera con más cuidado se sentiría mejor consigo mismos y serían más respetuosos con los demás.

    ¿Qué es para usted el estilo, clase y elegancia? ¿Qué nacionalidades destacaría como las más preocupadas por su imagen?

    En gran medida soy un prisionero de mi juventud, y creo que mi estilo se estableció muy pronto. Me gusta el estilo americano “Ivy“; con un poco de la sensibilidad británica de Savile Row, y un toque de color con la despreocupación italiana (sprezzatura). He seguido esta mezcla equilibrada casi toda mi vida.

    Hoy veo ropa maravillosa y hombres elegantemente vestidos por todo el mundo. Estoy particularmente interesado en cómo los asiáticos – hombres de Hong Kong, Singapur, Tokio, por ejemplo – están tomando estilos europeos y americanos para mezclarlos de formas únicas. Estoy impresionado por la tienda de Mark Cho: The Armoury en Hong Kong, y que ahora tiene una tienda en la ciudad de Nueva York también. Él tiene una mezcla -finamente sintonizada- de diferentes estilos, pero todo funciona en conjunto para producir algo nuevo que es muy elegante.

    Yo soy un gran fan de la colección “MAN 1924” de Carlos Castillo. Ha tomado el estilo inglés y lo ha hecho muy urbano, con un sencillo sentido único que creo que es muy “naturalmente sofisticado”. Creo que tiene un gusto maravilloso, es el tipo de cosas que me gusta usar para mi mismo. Hay una cierta “sprezzatura” en su estilo que creo que es ideal para un hombre elegante.

    ¿Cuál es lo primero y lo último que necesitamos meditar cuando vamos a hacernos un traje a medida?

    El principio y el fin de toda la ropa a medida es la comunicación. Lo más importante acerca de la ropa a medida es que usted debe tener un sastre que entienda su estilo y su cuerpo. Siempre me paso mucho tiempo hablando con un sastre, para ver cómo nos comunicamos. La medida debe comprender la visión que tienes de ti mismo, en tu mente, si es que quiere ayudarte a alcanzar tu meta. Las dos mentes – la de usted y la del sastre – lo deben cumplir. Es de suma importancia que al sastre le agrade tu estilo.

    No me gustan los sastres que son dictadores, que quieren decirme lo que debo llevar.

    Quiero que me ayude a lograr lo que quiero para que parezca. Quiero que me ayuden a refinar mi estilo.

    Y en segundo lugar, no creo que un hombre deba sacrificar la comodidad en la moda. Quiero que mi ropa me sienta cómoda, yo quiero vivir fácilmente en ella. Creo que algunos hombres están demasiado preocupados por la moda y la ropa, y les veo muy incómodos en ella. Una vez más, esta es una de las muchas cosas que me gustan de MAN 1924: su ropa es a la vez elegante y confortable, y éste es el ideal para mí.

    ¿Si tuviera que confesar a su caballero de referencia a quién diría? ¿Por qué?

    Siempre me ha gustado la forma de vestir de Fred Astaire. A menudo se le representa vistiendo ropa formal, pero él prefirió la chaqueta más informal y deportiva del tweed, la camisa button-down y los trajes de franela suave. Llevaba su ropa diaria sin esfuerzo, como si fueran pijamas. Porque él bailaba necesitaba la ropa suavemente estructurada para que se moviera con él, no en contra de él o lo retuviera, y esto es una gran virtud.

    Aprendí de Astaire que la ropa podía tener una buena forma y aún así ser suave y ligera. Me encanta su elegancia casual y de despreocupación.

    ¿Cuál es la prenda a la que le da más importancia y que no puede faltar en el armario de todo hombre?

    Creo que cada uno debiera tener una buena chaqueta azul marino en su armario, ya sea de hilera recta o cruzada, porque es una prenda de tipo clásico y que se puede usar con todo. Se ve bien con jeans, con pantalones de color caqui o de franela más formales; se puede usar con o sin una corbata o con un pañuelo (Ascot). Es una muy buena opción para los viajes, ya que puede ser vestida hacia “arriba” o “abajo”, más formal o más informal. Nunca pasa de moda y será como estar en casa en cualquier parte del mundo.

    Si un joven me pregunta lo que debe comprar como su primera adquisición de ropa buena, siempre le recomiendo comprar una chaqueta bien cortada.

    ¿Cuál es su complemento favorito?

    Creo que son dos: los calcetines y los pañuelos de bolsillo, porque son accesorios que pueden dotar de color a cualquier atuendo. Los hombres realmente no prestan suficiente atención a estos artículos, pero un buen par de calcetines y un pañuelo colorido en el bolsillo del pecho de la chaqueta pueden dar una chispa al atuendo con sencillez y bastante brillo. Es un buen toque para que el hombre muestre su individualidad en las pequeñas cosas.

g-bruce-boyer-books-quotes-entrevista-04

    “La elegancia no es debida al dinero o a la posición social”; pero las ropas más exclusivas pueden no ser accesibles a cualquier hombre.

    La elegancia –definitivamente- no es una cuestión de dinero. De hecho, la compra de ropa buena suele ser un menor gasto a lo largo de un período largo de tiempo que la compra de una ropa barata. Un par de zapatos baratos se desgastará rápidamente y se verán malos, incluso cuando son nuevos. Sin embargo, un buen par de zapatos tendrá una duración de años y se verán mejores, incluso cuando sean viejos. Siempre les digo a los jóvenes que no pueden permitirse el lujo de comprar ropa barata. Es mejor tener dos buenas chaquetas deportivas que diez de las baratas. La buena ropa son como los amigos, ellos son mejores cuanto más tiempo los tiene uno. Un hombre sabio compra ropa clásica de buena calidad y los mantiene siempre. La gente no quieren escuchar de esta manera, pero el estilo se eleva por encima de la moda.

    ¿Cuál es para usted la principal revolución en el mundo de la moda de los hombres hasta el momento?

    Por lo que estoy interesado en la ropa a medida, los mejores inventos de la moda masculina en los últimos decenios han sido las telas ligeras. La ropa hombre solía ser pesada y oscura, pero hoy en día un traje que proporcione calor puede ser muy ligero y cómodo, debido a las nuevas formas de tecnologías que para tejer se han inventado.

    La peor revolución es que muchos hombres ya no se visten con el fin de verse mejor, sino que simplemente se visten con el fin de conformarse. Me parece lamentable. Ojalá los hombres sean más individualistas, en vez de –simplemente- seguir al rebaño.

    ¿Es la moda clásica atemporal rentable y eterna?

    Siempre he sostenido que la calidad es la percepción del valor. Un hombre no debe pensar simplemente en el costo inicial de la prenda, sino en cuánto tiempo le va a servir.

    Tengo unas pocas prendas de ropa desde hace más de treinta años y cada vez se ven mejor, incluso ahora que cuando las vi por primera vez, cuando las compré. A las buenas prendas clásicas los años les sientan bien. Un hombre debe encontrar su estilo y luego trabajar para perfeccionarlo. Al final, esto será mucho menos costoso que pasar de tendencia en tendencia y de moda en moda. Yo les digo a los jóvenes que compren lo mejor que puedan permitirse. Hay un viejo proverbio chino que dice: “Cuando usted compra calidad sólo llora una vez, pero cuando usted compra algo barato, llorar una y otra vez”.

    ¿Cree que todo el mundo muestra en sus ropas las maneras del caballero que lleva dentro?

    En las fechas anteriores a la comunicación de masas y de los grandes medios, la gente creía que deberíamos tener vidas “privadas” y “públicas”. Creo que hoy se ha desterrado esta idea, y hoy pretenden que todo sea público. Insistimos en saber todo de todos. No estoy de acuerdo. Creo que deberíamos volver a la idea en que se nos permita mantener algunas partes de nuestras vidas en privado. Las personas somos complejas y mostramos diferentes aspectos de nosotros mismos a las diferentes audiencias. Lo que somos en nuestra familia y amigos es diferente de lo que somos para el público, y esto requiere diferentes formas de visualización.

    También creo que hemos perdido en gran medida nuestro sentido de la “ocasión”, la sensación de que algunos eventos son más importantes que otros. Esto es triste, porque si ya no vemos importancia en las ocasiones, estamos en peligro de perder el conocimiento y la relación con nuestro pasado. Una de las maneras en que demostramos conocimiento es saber que a una ocasión importante se debe vestirse de una manera importante. Creo que es un error perder esta idea.

    Por favor, déjenos una lección para ser elegante pero no temerario.

    Sócrates dijo: “Conócete a ti mismo.” Creo que un hombre debe mirar hacia adentro y tratar de comprenderse a sí mismo, y luego mirar hacia el exterior y tratar de perfeccionar su imagen de acuerdo con lo que es. Creo que este es un plan mucho más satisfactorio que ir de una moda o una tendencia a otra. Un hombre que se conoce a sí mismo estará a gusto consigo mismo, y hacer que los demás a su alrededor se sientan cómodos.

    En segundo lugar, creo que se debe ser un hombre contemporáneo, pero teniendo un sentido respeto por el pasado y la tradición. La vida es un equilibrio entre el pasado y el presente.

    Y, por último – creo que esta es una idea de los antiguos griegos- todo debe ser con moderación. Hoy la gente parece ser consumidora de una moda pasajera a otra, y parece que hay poco equilibrio en la vida de estas personas. Se apresuran a vivir tan rápido que se están perdiendo sus vidas.

    ¿Qué piensa acerca de nuestro plataforma: www.vestirseporlospies.es?

   Creo que esta es una oportunidad maravillosa para que los hombres como yo puedan hablar de la ropa de una manera diferente, para discutir sobre cuestiones más profundas y más importantes de nuestras apariencias. Me has permitido pensar más profundamente acerca de las apariencias.

g-bruce-boyer-books-quotes-entrevista-03

   Interview

    Mr. Boyer: The elegant man, the gentleman, is outmoded today?

    I think that the form of elegance takes different shapes, but the underlying characteristic remains the same. In his great book The Courtier, published in 1528, Baldesar Castiglione wrote that “the elegant man must be imbued with grace, it is the seasoning without which all other attributes and good qualities would be almost worthless.”

    Today men dress more simply than they five hundred years ago, or even fifty years ago, but even wearing jeans a man can be elegant if he is well-mannered, carries himself lightly, and is respectful of others. Elegance is a state of mind, and dress is the visual outward sign of our minds, but it isn’t the only sign. I think elegance is better understood in terms of propriety and good manners. But it is true that today many men do not seem to respect others and even themselves enough to dress with care. I do find this regrettable, because I think if people dressed with more care they would feel better about themselves and be more respectful of others.

    What are for you: the style, class and elegance? What Nationalities highlight as the most occupied by his image?

    To a great extent I am a prisoner of my youth, and my style I think was set very early on. I like American “Ivy” style with some Savile Row British sensibility, and a touch of Italian color and casualness. I’ve followed this balanced mixture almost all of my life.

    But today I see wonderful clothes and handsomely dressed men all over the world. I’m particularly interested in how Asians – men in Hong Kong, Singapore, Tokyo, for example – are taking European and American styles and blending them in unique ways. I am impressed by Mark Cho’s store The Armoury in Hong Kong, and he now has a store in New York City as well. He has a finely tuned mixture of different styles, but everything works together to produce something new that is very elegant.

    And I’m a great fan of Carlos Castillo’s “Man 1924” collection. He’s taken an English style and made it very urbane and with a unique sense of ease that I think is very naturally sophisticated. I think he has wonderful taste, the sort of thing I like to wear myself. There’s a certain “sprezzatura” to his style that I think is ideal for an elegant man.

    What is the first and last thing we need to meditate when we go to do us a bespoke suit?

    The beginning and the end of all bespoke clothing is communication. The most important thing about bespoke clothing is that you must have a tailor who understands your style and your body. I always spend a great deal of time talking with a tailor, to see how we communicate. The tailor must understand the vision you have of yourself in your mind if he is to help you achieve your goal. The two minds – you and the tailor’s – must meet. It is of the utmost importance that the tailor appreciates your style.

    I don’t like tailors who are dictators, who want to tell me what I should wear. I want them to help me achieve what I want to look like. I want them to help me refine my style.

    And second, I don’t think a man should sacrifice comfort to fashion. I want my clothes to be comfortable, I want to live in them easily. I think some men are too concerned for fashion, and their clothes look very uncomfortable on them. Again, this is one of the many things I like about Man 1924: the clothes are both stylish and comfortable, and that is the ideal for me.

    If you have to confess a reference gentleman eternal which would tell? Why?

I have always loved the way Fred Astaire dressed. He is often pictured wearing formal clothes, but he preferred the more casual tweed sports jacket and button-down shirt, and soft flannel suits. He wore his day clothes effortlessly, as though they were pyjamas. Because he danced, he needed softly structured clothing that would move with him, not against him or hold him back, and this is a great virtue. I learned from Astaire that clothes could have a good shape and still be soft and lightweight. I love his casual elegance and nonchalance.

    What is the garment to which you give the most importance and can´t miss in his closet of every man? And why?

    I think every man should have a good navy blue blazer in his wardrobe, either single-breasted or double-breasted, because it’s such a classic garment and can be worn with everything. It looks good with jeans, khakis, or more formal flannel trousers; it can be worn with a tie or without or with a scarf. It’s a very good coat for travel because it can be dressed “up” or “down”, more formal or more casual. It never goes out of style and is at home anywhere in the world. If a young man asks me what he should buy as his first purchase of good clothing, I tell him to buy a well-tailored blazer.

    Which is your favourite supplement?

    I think both socks and pocket squares can make colourful accessories to any outfit. Men don’t really pay enough attention to these items, but a good pair of socks and a colourful pocket square in the chest pocket of the coat can make a rather plain outfit sparkle and shine. And it’s a nice touch for a man to show his individuality in small ways.

g-bruce-boyer-books-quotes-entrevista-02

    “Elegance is not about money or social position”; Is the most exclusive clothes can be accessible to any men?

    Elegance is definitely not a question of money. In fact, buying good clothes is usually less expense over the long period of time than buying cheap clothes. A cheap pair of shoes will wear out quickly and look cheap even when they’re new. But a good pair of shoes will last for years and look better even when they’re older. I always tell young men that they cannot afford to buy cheap clothes. It’s better to have two good sports jackets than ten cheap ones. Good clothes are like friends, they are better the longer you have them. A wise man buys classic clothes of good quality and keeps them forever. Fashion people don’t want to hear this, but style rises above fashion.

    What is for you the main revolution in the world of men’s fashion so far?

    Because I’m interested in tailored clothing, the best inventions in men’s fashions over the past few decades have been the lightweight cloths. Men’s clothing used to be heavy and dark, but today a suit can be very lightweight and comfortable in the heat, because new forms of weaving technologies have been invented.

    The worst revolution is that many men no longer dress in order to gook better, they merely dress in order to conform. I find this regrettable. I wish men would be more individualistic, instead of simply following the herd.

    Is profitable and timeless fashion classic and timeless?

    I’ve always argued that quality is the perception of value. A man should not think merely of the initial cost of the garment, but how long it will serve him. I have some clothes that are more than thirty years old and they look better now than when I first bought them. Good classic clothes age well. A man should find his style and then work to perfect it. In the end this will be much less costly than moving from trend to trend and fashion to fashion. I tell young men to buy the best they can afford. There is an old Chinese proverb that when you buy quality you only cry once, but when you buy something cheap, you cry again and again.

    Do you think everyone shows abroad in their clothes and ways the gentleman wearing inside?

    In the days before mass communication and a large media, people believed that we should have “public” and “private” selves. I think we have gotten away from this idea, and today we want everything to be public. We insist on knowing everything about everyone. I don’t agree. I think we should return to the idea that we be allowed to have some parts of our lives kept private. People are complex and show different aspects of themselves to difference audiences. What we are to our family and friends is different from what we are to the public, and this calls for different forms of display.

    I also think we have greatly lost our sense of “occasion”, the feeling that some events are more important than others. This is sad, because if we no longer see importance in occasions, we are in danger of losing our understanding and relationship with our past.

    One of the way we show that we recognize an occasion is important is by dressing in an important way. I think it is a mistake to lose this idea.

    Please let us a lesson to be elegant and not overbold?

    Socrates said, “Know yourself.” I think a man should look inward and try to understand himself, and then look outward and try to perfect his image in accordance with who he is. I think this is a much more satisfying plan than going from one fashion and trend to another.

    A man who knows himself will be comfortable with himself, and make others around him comfortable as well.

    Second, I think a man should be contemporary, but have a regard for the past and tradition. Life is a balance between the past and the present.

    And finally – and I think this is an idea from the Ancient Greeks as well – everything in moderation. Today people seem to be consumed with one fad or another, and there seems to be little balance in peoples’ lives. They are rushing so fast to live they are missing their lives.

    What do you think about our project : www.vestirseporlospies.es?

    I think this is a wonderful opportunity for men like me to speak about clothing in a different way, to discuss the deeper, more important issues of our appearances. It has allowed me to think more deeply about appearances.

g-bruce-boyer-books-quotes-entrevista-05

    VP es la consecuencia de dos cosas fundamentales y diferenciadoras que ninguna otra plataforma mundial puede ofrecer; primera y fundamental vosotros -sus lectores- y la segunda el elenco de profesionales que nos ofrecen su magisterio y con los que nos enorgullece de estar en contacto.

    Muchas gracias a todos y buena suerte,

    VP is the result of two fundamental things, differentiating from what any other global platform can offer; primarily by the first critics, you -readers- and secondly the cast of professionals who offer their teaching that we are very proud to be in touch.

    Thank you very much to everyone and good luck,

David García Bragado

[mc4wp_form]