Elegancia asimétrica

“La belleza es el equilibrio absoluto”; Constantin Brancusi (1876-1957), artista rumano.

elegancia-simetria-belleza-equilibrio-00

      Elegancia y belleza van de la mano. Sería más honesto que lo fuera de la verdad, pero lo cierto es que desafortunadamente a muchas personas solo por su buen parecido -o fama- ya se les califica como elegantes.

      Galileo Galilei describe en el hombre de Vitruvio (75 a. C.-15 a. C), hacía el 1490, que la simetría de las proporciones define el ideal de belleza para el ser humano. Ahondando en el mismo concepto, a los diseñadores gráficos les obsesiona de tal forma equilibrar sus trabajos, que sin él -y a su manera- no conciben obra alguna. Aunque de forma contraria todos tenemos en mente que excepciones como la arquitectura inclinada de la Torre de Pisa le debe a su asimetría que la hiciera universal.

      En todo caso el orden de las formas resulta necesario para que un conjunto sea agradable a la vista.

      Nuestras camisas, pantalones, chaquetas o prendas de abrigo no iban a ser una excepción. Su buen corte se caracteriza por el equilibrio que proporciona a nuestra figura, disimulando el inexistente en la naturaleza de todo cuerpo humano. De manera contraria, pero complementaria; en nuestro atuendo existen algunos detalles cuya asimetría confieren estilo y elegancia al conjunto. Veamos unas cuantas.

elegancia-simetria-belleza-equilibrio-21

      Colocarse el sombrero ladeado hacia una ceja es una de estas excepciones que aportan un plus de estilo a nuestra imagen. Otra lo es el ticket pocket. Este tercer bolsillo que debe su origen al lugar reservado para guardar la entrada para el cine, el teatro o el metro aporta un detalle distinguido a nuestra blazer.

      Respecto al nudo de la corbata; el asimétrico four-in-hand confiere mayor belleza al conjunto con su desequilibrio que el rígido Windsor.

      El alfiler de la corbata a pesar de no ser un complemento que a día de hoy cuente con muchos adeptos en su utilización, de hacerlo siempre será preferible que no permanezca horizontal.

      El corte asimétrico de la solapa de los abrigos, chalecos y chaquetas de hilera doble deben gran mérito de que sean considerados más bellos que los de la sencilla fila de botones a su distinta forma en el costado derecho que en el izquierdo. Así como el posible adorno en el ojal y el obligado pañuelo para el bolsillo del pecho acusan esta particularidad.

      La cadena del reloj de bolsillo dentro del chaleco asomando por fuera a un lado anota otro punto a estos ejemplos. Como el lazo en el cinto de un abrigo, o la gabardina tan propia de esta estación, que solo tiene sentido realizarlo si éste queda hacia un lado.

      Cuál picante de todas las salsas, lunar en el rostro de una top-model o ese toque amargo del chocolate negro y el gin tonic; el desequilibrio de estos matices representan el estilo natural y elegante que todo conjunto necesita.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Santiago

    Efectívamente.La rigidez nunca es elegante.La excesiva perfección da la sensación visual de constricción y amaneramiento.La armonía -que sí es el sine qua num de la elegancia- poco tiene que ver con el equilibrio perfecto y la falta de naturalidad.Gran artículo,amigo,me ha encantado su profundidad,que va mucho más lejos de una recomendación de marca o revisitar un estilo determinado.Bravo.

    • vestirseporlospies

      Feliz día estimado Santiago:… como me alegra incorporarme a la actividad diaria con este comentario tuyo tan halagador. Muchas gracias por tu generosidad.
      Hará que la larga jornada laboral de todos los días sea acometida con nuevos ánimos y fuerzas renovadas.
      Saludos cordiales y otro gran abrazo,

  • RAF79

    Buenos días, David.
    El articulo de un altísimo nivel , trato de dedicar siempre unos minutos al día a leerle. Por ello felicitarle por su buen trabajo.

    • vestirseporlospies

      Feliz día también para ti estimado amigo Rafael y muchas gracias por tu amable comentario.
      Saludos cordiales y a tu disposición, es un placer…

  • Carlos

    Muy buen artículo, si señor. A lo mejor el hecho de que en las fotos salgan modelos y no usted ayuda… jejeje disculpa la broma.

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días, estimado Carlos y muchas gracias por tu comentario… comparto que lucen mejor los modelos que yo, que no lo soy ni ya podré ser nunca 🙂
      Saludos cordiales,

  • René

    Estimado David,

    Llevo ya algunos meses siguiendo tu blog con gran agrado.
    He podido rescatar en sus lineas, atinadas observaciones que he podido llevar a la práctica en mi vestimenta.
    Rescato sobretodo lo consecuente que resulta su manera de hablar sobre elegancia, estilo y moda.

    En este caso únicamente deseo aportar que no existe la belleza absoluta.
    Algunas veces es conveniente romper la rigidez/simetría de un atuendo con pequeños detalles que al final lo hacen más humano, como bien mencionó el amigo Santiago en lineas abajo.
    Apuesto siempre por el pañuelo acomodado de manera casual en su respectivo bolsillo para romper con la excesiva formalidad.

    Saludos desde Costa Rica y hasta pronto!

    • vestirseporlospies

      Querido Rene, feliz día… como me alegra saber del país con la naturaleza más salvaje de toda Centroamérica…Eso si que es bello. Creo conocer bien Honduras y algo de Guatemala… pero lo que he podido conocer de su tierra es sorprendente… Felicidades.

      Gracias por tu comentario, el cual me hace recordar algo que llevo creyendo mucho tiempo… “la belleza está en los ojos del que mira”.

      Un fuerte abrazo a Costa Rica y tienen ustedes aquí su casa,