El vestuario en el puesto de trabajo

Modelo traje gris
Conjunto muy adecuado para un Agente Comercial

Aún independientemente del tipo de trabajo que desarrollemos, será inevitable que la imagen que presentemos sea nuestra inmediata carta de presentación tanto con nuestros compañeros como con nuestros clientes y proveedores.

En las distancias cortas, como lo son las comunicaciones laborales, la imagen nos presenta, nos predispone y anticipa gran parte de nuestra personalidad y cualidades. De manera en ocasiones, inconsciente.

Así por lo tanto, una imagen bien cuidada, limpia, fresca, aromática, con un buen corte de pelo y afeitado, un vestuario elegido y pulcro y acorde a nuestro momento y posición, hablará de nosotros más que mil palabras de nuestras cartas de presentación, recomendaciones o Curriculum Vitae.

Conviene tener una integral consonancia y equilibrio de nuestro perfil, es decir, nuestras manos, ropa, calzado, rostro, aroma, e incluso instrumental laboral, han de destilar la misma límpida imagen. Un defecto acusado en cualquiera de estos elementos será un desliz que puede echar por tierra la mejor de las transacciones comerciales.

No son pocos los ejecutivos y profesionales con altas expectativas, que se afanan en causar una imagen de éxito en su vestuario, que respalde su posición… tanto como cualquier otra área de su profesión como pueda ser; los idiomas, máster, cursos, conocimientos técnicos, posicionamiento en la web, etc. Es puro marketing.

Magnífico conjunto by Lemw
Demostrando liderazgo y mucha clase.

Si bien es cierto que no cabe hablar de vestuario formal (según la clasificación más purista y usada por nosotros; frac y chaqué), tampoco lo será un estilo exageradamente casual o deportivo cualquiera que sea nuestro trabajo. Acudir a nuestro puesto de trabajo no es ir a una ceremonia de boda… pero tampoco es una barbacoa en la propia casa.

Lo idóneo si debemos vestir el uniforme corporativo de nuestra empresa es acudir al domicilio empresarial con el rigor que nuestra personalidad alcanza y cambiarnos al llegar. Haciendo lo inverso a la salida.

Llegando a este punto, sí que me gustaría llamar la atención sobre algo raramente cuidado como es el uniforme corporativo en algunas empresas, que si bien cuidan otros detalles como la imagen en la web, la de sus vehículos, escaparates, etc. no hacen lo propio con el vestuario de sus empleados o no exigen unos mínimos. Quedando patente que las que si lo hacen marcan una calidad a la altura de cualquier certificación ISO o norma UNE. Nespresso, el grupo Inditex y Mercadona, son un claro ejemplo de reafirmación de nuestra opinión y de la rentabilidad de la misma; y el coloso El Corte Inglés… se apunta, aún más, a esta tendencia.

¿Quieres presentarnos como vistes en tu empresa?

  • GONZALO OLGUIN ESTRADA

    SIN DUDA, EL ATUENDO EN LA ACTIVIDAD DIARIA, Y AÚN LA DE FIN DE SEMANA, ES IMPORTANTE, PUES NO ES ACEPTABLE LLEGAR A UN DESAYUNO CON EL CABELLO COMO PLUMERO (POR NO ESTAR BAÑADO); Y COMO EL ARTÍCULO SEÑALA DE MANERA CERTERAEL VESTIR CORRECTAMENTE ES ESENCIAL, ES EL “OTRO YO” DE UN CABALLERO, EN POCAS PALABRAS: LIMPIO, CON CABELLO BIEN PEINADO, UN TRAJE BIEN PLANCHADO, CORBATA ACORDE CON LA CAMISA SEA ÉSTA DE COLOR O DE UN BLANCO INMACULADO, CULMINANDO CON ZAPATOS DEBIDAMENTE “BOLEADOS”, FORZOSA Y NECESARIAMENTE SERÁN UN BILLETE AL PORTADOR PARA QUIEN BUSCA DAR UNA IMAGEN CON PRESENCIA, EXCELENTE LA PUBLICACIÓN, IDEAS Y FOTO.

    • Amoreno

      Muchas gracias estimado Gonzalo, nos sentimos muy halagados por tus motivadores y acertados, a nuestra manera de valorar, comentarios. Recibe nuestro más cordial saludo.

    • Intelligence and simplicity – easy to undertsnad how you think.

  • La verdadera imagen corporativa la das cuando te quitas el uniforme y vistes de manera elegante con tu propia ropa.

    Te puede quedar de cine un traje de una gran marca, pero si un cliente te ve por la calle con vaqueros roídos, chanclas y una presencia no digna de tu empresa es la peor estampa que puede recibir un cliente ya que este dejara de serlo y lo peor, creara una publicidad negativa de la empresa que nunca se borrara.

  • Amoreno

    Muchas gracias querido Javier Leal por tus comentarios.
    Saludos cordiales,
    aMORENO.-