El traje príncipe de Gales de la Sastrería SERNA… un año después

“Siempre he creído que no importa cuantos disparos falle… Acertaré en el siguiente”; Jonathan Swift, político irlandés.

traje-principe-gales-sastreria-serna-agustin-garcía-montero-00

      La valoración que hago tras vestir el traje cortado y cosido por Agustín García Montero durante este primer año es muy positiva, además de satisfactoria. Reconozco, que repetiría sin dudarlo porque considero que fue todo un acierto el habérselo encargado al que hoy considero como amigo, aparte de gran profesional.

      Creo que todos somos conscientes de que el paso del tiempo nos concede una mayor perspectiva, la que nos limita el presente, y “a toro pasado” se hace un balance con mayor conocimiento. El que nos otorga la experiencia.

      El aprendizaje que extraigo con mi segundo traje bespoke es obviamente más maduro que el que adquirí durante el diseño del primero, con Joaquín Fernandez Prats. El cual también me está dando un gran resultado. Ahora que estamos de lleno embarcados en el tercero de alta sastrería, con el profesional que muchos reconocemos como mejor sastre de España y que pronto tendremos la oportunidad de presentar, analizamos lo que ha sido la utilización del traje cruzado de Agustín.

      Digo bien, tres, ya que solo estos conjuntos son artesanos. Precisamente esta semana, mantuve una conversación con Antonio Puebla Sanchez-Ricón durante la cual -el maestro afincado en la ciudad del Turia– se explicaba de esta manera: “Desengáñate David, no hay medias tintas, la sastrería o es artesanal o lo no es. Un traje artesano y a la medida es ejecutado solo por las manos del profesional, con la sola ayuda de la aguja y sus tijeras como únicas herramientas. No existen “grados” de ejecución. La máquinas se usan -exclusivamente- para coser las costuras que el profesional nunca podrá ejecutar tan rectas, en las costuras largas, y estas son contadas. En la chaqueta: costado, costadillo, centro de la espalda, hombros y mangas (codo y sangría), y en el pantalón: entrepiernas (las internas de las perneras) y costados (las externas). El resto, hasta la cremallera, se cose todo a mano y corta pieza por pieza. Lo demás es confección”. Amén.

traje-principe-gales-sastreria-serna-agustin-garcía-montero-03

      El caso es que el traje del discípulo de Cecilio Serna lo he utilizado en las ocasiones que preví desde un principio. Es decir, a la luz del día en ocasiones no formales pero un tanto especiales como por ejemplo durante mi viaje a Chile, la visita a D. Jaime Gallo o la entrevista -en su fábrica- a Carlos Santos. Jornadas donde el calor no arreció pero tampoco el frío hizo indispensable más prendas de abrigo, el cual podía haberse incorporado sin problemas.

      Por otra parte el patrón Glencheck tiene tanta personalidad que no le hace conveniente para un uso muy continuado, ni cotidiano.

      El mayor hándicap resulta combinarlo. O lo más sencillo según se mire porque debido lo llamativo de los cuadros del príncipe de Gales éstos piden la mayor sencillez para el resto de nuestra ropa. El mio en concreto, con tres colores diferentes en el estampado de su tela (gris, azul y marrón), completa ya el cupo de los colores aconsejables por las normas más clásicas.

      Por este último motivo, lo prudente y propio me ha parecido acompañarlo -siempre- por camisas de colores blancos y azules, de rayas pero no de cuadros, con complementos de corbatas y pañuelos en idénticos colores. Aunque con cualquier motivo de dibujo y tonos intermedios.

traje-principe-gales-sastreria-serna-agustin-garcía-montero-01

      Respecto al calzado creo que no hay otra alternativa mejor, para este modelo de traje, que el marrón más oscuro. Si bien es cierto que resultan tan acertados los zapatos de cordones como los de hebillas.

      Solo le ponemos un pero a la ejecución del conjunto. Ni Agustín ni yo quedamos conformes con la manga izquierda y en breve pasará por su taller para su corrección y puesta a punto. Cierto es que la pereza ha sido mía, porque en los numerosos cafés que con Agustín me he tomado desde entonces, me ha insistido en que se la deje para arreglar. Sin embargo, aún no he encontrado el momento adecuado para llevársela a su nueva ubicación en la calle General Pardiñas, la cual si que he tenido la oportunidad de visitar y me ha encantado.

      La manga en cuestión presenta un defecto de cosido a la altura del codo, lo que le provoca arrugas. Además, su costura de rotación en el hombro no es la óptima. Causa que quizá fue motivada porque su cosido se realizó en un tiempo record para aprovechar un viaje mío a la capital y traérmelo puesto.

traje-principe-gales-sastreria-serna-agustin-garcía-montero-02

      Respecto al tejido, no se puede conservar mejor. La tela, cuyo número es el 703.167 de la colección “Cortina” de Scabal se conserva como recién estrenada. Hecha el 100 % con lana merina extrafina de 280 gramos carece de toda rigidez, precisamente por su ligereza. Resulta de una sensación al tacto suave, afranelada, aunque necesita de un planchado periódico para mantenerla lisa. Esta será una cuestión para tener en cuenta a la hora de elegir la próxima lana.

      En resumen, y viendo la evolución de este primer año, cuando quede en perfecto estado de revista tendremos traje para muchos pero que muchos años más.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
© Fotografía; Alberto Clavijo y Jose M. Salgado. Dibujo; Lucia Serrano

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Supongo que en vivo se apreciará mejor la tela, el acabado y la caída, pero desde luego en la foto se ve un traje precioso que te cae de maravilla. Y como dices, un traje bien hecho es eterno. Habrá que intentar en le próximo traje gastarse algo más y buscar un traje artesano. Lo que pasa es que una vez que lo pruebes, creo que va a ser difícil volver a comprar uno en una tienda.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado, la verdad es que como todo en la vida cuando pruebas lo mejor, con lo bueno no te sueles conformar 🙂 un abrazo y feliz día,

  • Carloslt

    Sé que es una incorrección, pero desde hace tiempo quisiera preguntarle algo, ¿cuanto mide?. El asunto no es baladí,
    no sé porqué fallo de mi vista no soy capaz de hacer una composición en relación a tamaños y formas y me impide apreciar bien cortes, hechuras, etc. Saludos y perdone la indiscrción..

    • vestirseporlospies

      Mi querido Carlos, nada de indiscreción. Un placer el contestarte, sobre todo viniendo de una manera tan correcta… mido 180 cm. y peso 83 kg. esta misma mañana 🙂
      Te lo creo porque es algo que yo también me pregunto cuando veo alguna solapa u otro corte interesante…
      Saludos cordiales y a tu disposición,

  • Jose Luis A. Ledezma

    Todavia recuerdo cuando lo estabas presentado; cuanto he aprendido de ti David.

    Recibe un cordial saludo.

    • vestirseporlospies

      El que lo he aprendido todo de vos soy yo, estimado Jose Luis… por lo que os estoy muy agradecido.
      “Si quieres aprender, enseña”, dicen los maestros.
      Un abrazo y mis mejores deseos,