El sello; un anillo noble.

“La verdadera nobleza consiste en saber valerosamente sufrir por los demás y no permitir que los demás sufran por nosotros”; Thomas Carlyle, historiador escocés (1795-1881).

sello-anillo-hombre-caballero-nobleza-00

      Ciertos accesorios que podemos no considerar adecuados para nosotros mismos, los valoramos apropiados en otras personas. Sucede con algunos complementos -o parte del vestuario- porque están asociados de forma unívoca a una personalidad o posición social determinada que no se corresponde con la nuestra. El sello es un ejemplo.

      Bien sea por edad, por tradición o por el mero gusto, siempre existen circunstancias que hacen auténtico lucir este adorno en las manos de un hombre.

      A lo largo de la historia estos anillos han servido para personalizar con escudos o iniciales el lacre con el que se cerraban las cartas. Durante la Edad Media y siglos anteriores pocos sabían leer y/o escribir por poderosos que fueran, motivo por el cual existían escribientes (escribas) que realizaban esta función. La rúbrica del documento se hacía por medio de este anillo.

      El sello fue el equivalente a nuestra firma actual, y luego complemento decorativo de ésta hasta su práctica desaparición. No total, puesto que en la actualidad existen sellos secos para dar relieve a las hojas de papel que muchos utilizamos debido a que entendemos un fino detalle.

      Han sido hallados versiones de sellos con cinco milenios de antigüedad en civilizaciones como la egipcia. Primero consistían en barras finalizadas en un anagrama labrado que luego evolucionaron al anillo para que en todo momento estuviera accesibles y localizados. Similar a nuestra huella digital actual.

      Se suele colocar en el dedo meñique de la mano activa (derecha para los diestros e izquierda para los zurdos).

      El clero, la monarquía o los jugadores de la NBA que han ganado algún campeonato son ejemplos de su utilización hoy en día.

      Resulta indudable que cuando un hombre luce un anillo en su mano, trata de mandar un mensaje al exterior. Estado civil, posición social, logros, etc. En la época del piercing y de los tatuajes, sin duda valoro mucho más el clasicismo de esta joya.

      Quien desee hacerse con un sello personalizando sus iniciales o escudo familiar siempre tiene la posibilidad de adquirir su sello en oro barato para caballero en las Joyerías Aresso. Está disponible tanto en tiendas físicas como on-line y permite personalizar la tipografía y el estilo de letra.

      De manera personal utilizo la alianza de casado pero no lo haría con este accesorio aunque me gusta verlo en personajes del perfil del Príncipe Carlos de Inglaterra, Frank Sinatra, el Duque de Windsor o Juan Carlos I por citar solo los ejemplos más famosos. Reducido es el grupo de mis cercanos que lo llevan pero algunos como James Sherwood o el sastre Cesareo Gª de Loza lo hacen con similar acierto y acorde a su personalidad.

David García Bragado

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo