El sello; un anillo noble.

“La verdadera nobleza consiste en saber valerosamente sufrir por los demás y no permitir que los demás sufran por nosotros”; Thomas Carlyle, historiador escocés (1795-1881).

sello-anillo-hombre-caballero-nobleza-00

      Ciertos accesorios que podemos no considerar adecuados para nosotros mismos, los valoramos apropiados en otras personas. Sucede con algunos complementos -o parte del vestuario- porque están asociados de forma unívoca a una personalidad o posición social determinada que no se corresponde con la nuestra. El sello es un ejemplo.

      Bien sea por edad, por tradición o por el mero gusto, siempre existen circunstancias que hacen auténtico lucir este adorno en las manos de un hombre.

      A lo largo de la historia estos anillos han servido para personalizar con escudos o iniciales el lacre con el que se cerraban las cartas. Durante la Edad Media y siglos anteriores pocos sabían leer y/o escribir por poderosos que fueran, motivo por el cual existían escribientes (escribas) que realizaban esta función. La rúbrica del documento se hacía por medio de este anillo.

      El sello fue el equivalente a nuestra firma actual, y luego complemento decorativo de ésta hasta su práctica desaparición. No total, puesto que en la actualidad existen sellos secos para dar relieve a las hojas de papel que muchos utilizamos debido a que entendemos un fino detalle.

      Han sido hallados versiones de sellos con cinco milenios de antigüedad en civilizaciones como la egipcia. Primero consistían en barras finalizadas en un anagrama labrado que luego evolucionaron al anillo para que en todo momento estuviera accesibles y localizados. Similar a nuestra huella digital actual.

      Se suele colocar en el dedo meñique de la mano activa (derecha para los diestros e izquierda para los zurdos).

      El clero, la monarquía o los jugadores de la NBA que han ganado algún campeonato son ejemplos de su utilización hoy en día.

      Resulta indudable que cuando un hombre luce un anillo en su mano, trata de mandar un mensaje al exterior. Estado civil, posición social, logros, etc. En la época del piercing y de los tatuajes, sin duda valoro mucho más el clasicismo de esta joya.

      Quien desee hacerse con un sello personalizando sus iniciales o escudo familiar siempre tiene la posibilidad de adquirir su sello en oro barato para caballero en las Joyerías Aresso. Está disponible tanto en tiendas físicas como on-line y permite personalizar la tipografía y el estilo de letra.

      De manera personal utilizo la alianza de casado pero no lo haría con este accesorio aunque me gusta verlo en personajes del perfil del Príncipe Carlos de Inglaterra, Frank Sinatra, el Duque de Windsor o Juan Carlos I por citar solo los ejemplos más famosos. Reducido es el grupo de mis cercanos que lo llevan pero algunos como James Sherwood o el sastre Cesareo Gª de Loza lo hacen con similar acierto y acorde a su personalidad.

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Carlos

    El sello, a mi personalmente me parece una horrenda costumbre…

    • vestirseporlospies

      Buenas Carlos: visto así de crudo… por ejemplo en mi mano tienes toda la razón…. pero siempre ahí perfiles a los que “le cae como anillo al dedo” 😉
      Un abrazo,

      • Carlos

        Pues si, disculpa si lo he sido, pero desde pequeño les tengo una irracional aversión. Y siempre los he identificado con gente que quiere y no puede… visto en el rey o en una familia con noble cuna y heráldica claramente definida…. seguramente tenga su razón de ser. Ya le digo que es cuestión de percepción y esta siempre es una interpretación de la realidad y no la realidad en si misma.

        • vestirseporlospies

          Totalmente de acuerdo contigo estimado Carlos.
          Gracias por compartir con nosotros tus impresiones.
          Saludos cordiales y buenos días,

  • L. Félix

    Estimado David, antes que nada quisiera felicitiralo, pues su blog es excelente y un verdadero faro para los que buscamos pasar esta vida terrena intentando vestir elegantemente. En particular, he disfrutado la lectura de la entrada referida al anillo de sello, ya que hace más de 20 años uso uno que me ha regalado mi padre en mi cumpleaños número 13 (confiesto que lo uso en el dedo anular de la mano derecha, a contramano de la costumbre, según veo). Como en este hemisferio estamos en época invernal, también he disfrutado la lectura de su entrada relativa a la capa española publicada tiempo atrás, causándome dicha prenda una grata impresión. Siguiendo la línea de los abrigos, y pidendo disculpas adelantadas si estoy siendo impertinente, aprovecho para pedirle un consejo: le comento que recientemente adquirí a excelente precio un sobretodo/overcoat chesterfield raya diplomática gris marengo de tres botones (perdón por la imagen de mala calidad), de lana (excelente textil de lanificio fedora), con media solapa en terciopelo borgoña. Realmente cuando lo ví me causó una estupenda impresión (además del precio, que fue un punto determinante para la compra, máxime cuando en mi guardarropa no tenía un sobretodo; contaba con un peacoat gris marengo y un car-coat negro). Pero ahora me surgen dudas sobre cómo combinarlo con los trajes. Con qué colores de traje lo combinaría Ud.? Cordial saludo desde Argentina.

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días, estimado Félix y muchas gracias por su comentario.

      Créame que si le digo que son mensajes como el suyo los que hacen que nuestra labor de cada día sea un placer.
      No es en absoluto ud. impertinente sino que muy amable.
      Su abrigo tiene una excelente pinta (la foto no es mala ni mucho menos 🙂 y gracias por compartirla) y le felicito por su compra. La clave es la relación entre la calidad precio y si me comenta que el tejido es excelente el corte me parece muy apropiado.
      De manera personal, soy partidario -en mi abrigo lo uso- del cuello Chesterfield. El suyo es de un original borgoña. Perfecto. Si algún día se aburre o cansa de este color siempre puede cambiarlo sencillamente y por muy poco dinero en cualquier sastre por otro gris más oscuro que el marengo o negro…
      En cuanto a la forma de combinar su abrigo es una buena pregunta que a todos nos asalta alguna vez… le puedo comentar que su gris marengo puede combinar perfectamente con cualquier traje si bien es cierto que al llevar la raya diplomática evitaría un traje que también la llevara (al menos de similares características).
      Por el resto los abrigos solo combinan mal con los trajes claros como el beige, propios por otra parte del verano por lo que no se dan estas circunstancias. Los trajes azules, grises incluso si son claros y los marrones o verdes oscuros no serían problema. Todos los lisos combinarán bien, si acaso evitar utilizarlo -también- con otros estampados como el príncipe de galés, tweeds o similares porque recargarían en exceso el conjunto.

      Saludos cordiales para ud. para Argentina y aquí tienen uds. su casa,

      • L. Félix

        Estimado David, muchas gracias por su amable respuesta. He tomado nota de su consejo. Saludos cordiales, y seguiré nutriéndome de sus entradas.

        • vestirseporlospies

          Un placer apreciado Felix.
          Gracias y feliz jornada,

  • WILLIAM GALLARDO

    Hola David, sin duda alguna hay símbolos que su permanencia en el tiempo nos demuestra que aun siendo ahora considerados como fútiles, su permanencia persiste por ser mas que símbolos, pasando a ser tradición, estamos tan llenos de mensajes de lo apropiado , lo inapropiado, que lo único que nos queda es saber ponderar lo adecuado, y es ahí la importancia de este site, nos educa y a la hora de tomar decisión en cuanto a lo prudente o loco quizás , del uso o no de cualquier adminiculo, saber que en un momento tu nos ayudaste a finalmente lograr ser eso “CABALLEROS QUE NOS VESTIMOS POR LOS PIES”

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado William por tu comentario, y buenos días.
      Nuestro fin último -y creo que también primero- es servir como lugar de encuentro de todos aquellos que tenemos inquietud por ser cada día un poco mejores (caballeros :-)) para que cada uno aporte su parecer.
      ¿Lo más importante de este “site”? eso está claro: VOSOTROS.
      Un abrazo y saludos cordiales,