El “Rolls Royce” de las corbatas; artesana, seda vintage, siete pliegues y sin entretela

El resultado final

El maestro artesano Cavaliere Gianni Cerutti, amablemente y tras su entrevista publicada en el anterior artículo, tuvo la deferencia de explicarnos cómo confeccionan sus corbatas, artesanalmente a mano y absolutamente a medida, con la mayor calidad que hoy es posible encontrar en toda la sastrería mundial.

Indicar, que en la cúspide de estas piezas de museo únicas y particulares para cada caballero, no existe par y está, la corbata de siete pliegues, sin entretela, confeccionada con una sola pieza de tela (es decir sin costuras para empalmar piezas) y toda ella, incluido todo el ribete, cosido a manualmente. La podemos calificar como de joya singular e irrepetible que cada agraciado portador podrá presumir de portar seguramente y dependiendo del cuidado durante casi toda una vida.

Los principales pasos para crear una corbata a mano y hacerla a medida  son:

– La elección de la seda:
Para ser de la más alta calidad de la materia prima es primordial.

- El corte de la tela: Una vez que está estirada la seda sobre la mesa se coloca sobre ella la plantilla de modelo de papel con las medidas del cliente. Este patrón se traslada a la  seda, siempre a 45º, con la ayuda de una tiza, para luego tras quitar la plantilla y cortar la seda.

– El centrado del dibujo: Esto es muy importante ya que una vez que la seda ha sido cortada debería ser comprobado el centrado de su dibujo. Plegando la seda al medio su diseño debería ser perfecta y totalmente simétrica.

- Planchado: la corbata en este momento está a la mitad de su elaboración. Una vez que está confirmada que el corte ha sido realizado acorde a las medidas del cliente. Si llevara entretela será insertada en el interior de la seda, para ajustarla para un primer planchado.

- Cosido de las piezas: Esto es decisivo, se usa para cerrar y asegurar la corbata antes del final de la costura central. Si la corbata no es una sola pieza, lo cual no ocurre habitualmente por el gran desperdicio de material que se produce.

– La costura principal: Nosotros lo hacemos exactamente igual desde hace 100 años. Todavía en las piernas y solo con; la aguja, el hilo y las dos manos. Sin formas. Es cosida totalmente a mano. Después de este paso se realiza la “viga trasera”, costura de remate al final de la pala (cordoncillo), siempre con hilo de bordado.

– El ultimo planchado: Después de hacerse balancear la corbata y comprobar su perfecta confección se da el planchado que da la forma definitiva, aunque no debería ser realizada esta hasta que, de nuevo y en esta fase, y para el perfecto control de las medidas, se requiere contrastar con las del cliente.

Realización de la corbata paso a paso en imágenes:

Todo tiene que ser perfecto, sólo si todo esto está perfecto la corbata lo será.

En estos breves pasos Gianni nos descubrió los secretos de su encomiable labor. ¿Qué te ha parecido?

 

  • Yelena, mujer divina

    FantAstico.

    • Amoreno

      Gracias, Yelena.-