El modelo de zapato marrón con doble hebilla

“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón”;Jane Goodall, antropóloga inglesa.monk-strap-zapato-hebilla-calzado-vass-shoes-0000

Para completar la media docena de imprescindibles zapatos que todos deberíamos tener, se me hace imprescindible albergar al menos uno de cierre con hebillas.

Muchos nos decantaremos para completar nuestra colección de calzado -y probablemente con este orden- por: el Oxford negro liso, el Oxford marrón chocolate agujereado new black full brogue, un Derby liso en un color Oxblood, los mocasines Tassel burdeos, un botín de media caña: liso negro o renegrido marrón de cordones y uno de este tipo: el monk strap o de correa de monje.

Si bien es cierto que muchos optamos por el modelo de una sola hebilla en el color negro como la primera alternativa para hacernos con un modelo de monks, no lo es menos que el siguiente -a buen seguro- podría ser este o muy similar.monk-strap-zapato-hebilla-calzado-vass-shoes-000

En su día comentamos todas las características de estos modelos. En esta oportunidad mi intención es presentaros el último par que adquirí para mí, de la prestigiosa firma fundada por Laszo Vass en Budapest: Vass Shoes, y que tan amablemente me gestionaron Rezso Kuti y su esposa Lady Eva Vass.

Este modelo en concreto se puede usar con todo atuendo, pero puristamente con ninguno. Me explico: no es indicado para utilizar con traje, sin embargo puede resultar adecuado si fuera de una tonalidad media y no tiene un corte muy British. Asimismo, quizá para un marcado estilo casual –unos vaqueros y un polo- resultaran un tanto serios.monk-strap-zapato-hebilla-calzado-vass-shoes-00

No obstante, me parece un modelo muy necesario para completar los primeros “indispensables” de todo armario zapatero. Muy adecuado para utilizar en los Friday Casual y con los conjuntos de chaqueta pantalón, sobre todo si éste es acompañado con un jersey de cuello vuelto.

Este modelo posee una estilizada línea italiana en sus dos tercios posteriores y prusiana en la puntera, pero de una robustez británica. Refleja un precioso tono achocolatado mate. Ni renegrido ni rojizo. Creo que este tono resulta ser el punto justo para este modelo, sin llegar a ser un new black a la luz natural.monk-strap-zapato-hebilla-calzado-vass-shoes-0

En cuanto a cómo llevarlos puestos, no me gusta nada llevar las hebillas sueltas. Incluso me provoca cierta desazón el verlo en los variopintos arranques –dandi– de forzada “sprezatura”, que tan de actualidad está. Esta característica italiana en su día Luciano Barbera nos enseño que debiera ser con la “apropiada indiferencia”.

Como no todo puede, ni debe, ser perfecto solo un “pero”. Había solicitado -para extremar el celo (y presentarlo de la mejor manera)- que me atornillaran unos refuerzos metálicos en su puntera, porque suelen deformárseme mucho en este punto y me quedan muy castigadas las punteras a lo largo de las jornadas de mucho caminar por la calle. Sin embargo, por olvido, estas no vinieron colocadas. Así que no las puedo mostrar. ¿Lo positivo? que las maderas del piso de mi despacho no se rayarán y tampoco sonará el ligero “cliqueo” al caminar.

Muchas gracias y buena suerte,
Fotografía: © Jose M. Salgado.