El marco de ventana -window pane- como estampado

window-pane-cuadro-ventana-estampado-traje-chaqueta-0000“El primer mérito de un cuadro es ser una fiesta para la vista”; Eugène Delacroix, pintor francés.

Los estampados de cuadros son extraordinarios. Extraordinarios por su singularidad, por su vistosidad y –también- por la personalidad que se demuestra al lucirlos. No obstante, nuestro vestidor debería alberga suficiente variedad de básicos, antes de aventurarnos a completarlo con un modelo de estas equidistantes rayas horizontales y verticales.

Una vez que tenemos cubiertas nuestras necesidades con los modelos más tradicionales de lisos, alguno de raya diplomática e incluso multicuadros, como un Príncipe de Gales, llega el momento de aventurarse en el dibujo que recuerda al del contorno de una ventana o window pane en inglés.

Arriesgarse con un modelo de dibujo más complejo que éste para nuestros trajes y chaquetas o pantalones, será épico y muy complicado de acertar.

Características
Estos estampados de cuadros son sobradamente llamativos por si solos, por lo que conviene extremar las precauciones. Dos entiendo son fundamentales: la primera, resultarán más discretos –y por lo tanto factibles de utilizar con mayor asiduidad- los que juntan múltiples líneas (paralelas y transversales) que los de una sola raya. Y segundo, por idéntico motivo, si ésta es difuminada se hará más mesurada que si la línea es marcada, sobre todo si posee un color de nítido contraste.

Si nos fijamos bien en los cuadros percibiremos que estos no tienen todos los lados iguales. Es decir, que no son cuadrados perfectos sino de formas rectangulares. Alargados perpendicularmente al suelo con lo que se consigue el efecto de estilizar la figura de quien viste con las prendas de estos trazos.

Esta característica geométrica cuadrangular hace que sea una alternativa adecuada para sustituir las rayas en los trajes para los hombres más delgados. Así como también lo convierte, en una opción válida para afinar la percepción de los que somos (algo) más gruesos.window-pane-cuadro-ventana-estampado-traje-chaqueta-0

Usos
Todos sabemos que los dibujos no están indicados para los momentos más serios, máxime estos tan acusados. Por lo tanto, si bien pueden ser indicados para nuestro día a día en la oficina, no serán acertados en ninguna celebración o situación de cierta formalidad.

Las particularidad de este motivo nos aconseja que sea acompañada por otras prendas y complementos lo más sencillos posibles.

Conclusión
Mi valoración personal es que es una gran opción para alternar -y destacar- cuando el surtido de nuestras prendas es lo suficientemente amplio. Que para el traje es mejor utilizar modelos más discretos como la esplendida opción de portada, y que para la chaqueta tenemos margen para acentuar el motivo cuadrado.

El window pane no es un must have y no todas sus variedades nos mostrarán elegantes.

Muchos coincidiremos que lo llamativo del modelo elegido será directamente proporcional a la seguridad de acierto que tendremos al vestirlo, y resulta otro claro ejemplo donde podemos oscilar entre: el atrevido estilo Dandi (cuadro grueso y acentuado) y el discreto (fino y disimulado) del caballero más British. La virtud suele encontrarse en el equilibrio.

Muchas gracias y buena suerte,