El hermoso y tosco tejido tweed

La Vera Sartoria Napoletana

Este resistente y rústico tejido casual es el indicado para el crudo invierno por sus características, tradición y elegancia. El tejido tweed, cuyo nombre se lo debe al escocés río de igual nombre (Tweed) que atraviesa la región de los “borders”, es la bonita y popular tela de lana áspera, cálida y resistente, originaria de la propia Escocia, cuyo uso es muy acertado e indicado para los momentos más casual y fríos del caballero más elegante en las situaciones, cuyo mayor o menor grado pero siempre de sport, lo aconsejen.

Por sus propiedades y elegancia, es rápidamente usado por la sociedad inglesa a lo largo del siglo XIX para sus actividades de caza y otras al aire libre por la protección que otorga este género al duro clima de humedad, viento y frío que soportan las islas británicas, así como para sus estancias en sus casas de campo por sus características intrínsecas así como de su clase.

Prendas con este género se pueden clasificar como básicas e imprescindibles en cualquier vestidor que se pretenda completar con las piezas más clásicas y atemporales. Especialmente famosa es la chaqueta confeccionada con este material de las cual hay dos versiones bien diferenciadas como son la americana (con dos botones, más ligeras y bolsillos paralelos) y la inglesa (con tres botones en la parte delantera, de mas gramaje y bolsillos inclinados).

Sombrero de Tweed

Este tipo de textil es muy utilizado para la confección otras prendas como son: trajes completos, pantalones, abrigos… y hasta las más variadas prendas como corbatas, gorras, sombreros, etc. ya que aportan unas características especiales de belleza aunado a la resistencia climatológicas más adversas.

Todo caballero podrá escoger entre una amplísima gama y oferta de estampados de este estilo lo que en cada caso y dependiendo el estampado y color para lucir, comportará por su carácter un momento y situación más indicada para utilizar. Ya que si bien una prenda en color liso, espigas o puntos dotará de un marcado carácter de lo más seriamente informal, unos cuadros o líneas, más o menos grandes, lo caracterizarán de más casual y sport. Es tan versátil, grueso y de dibujos tan variados que es usado para confeccionar todo tipo de prendas en todas las épocas frías a lo largo del tiempo.

Aunque los antiguos tejidos gruesos, rústicos y toscos del pasado, se han transformado hoy en otros mucho más suaves y apropiados a nuestro actual clima, sin perder un ápice de elegancia y ofreciendo una amplia variedad de modelos. Para la confección en sastrería son especialmente agradecidos por tener un gran armado y ser fácil de trabajar.

En este tipo de confecciones -por sus características- se impone un uso de botones de una calidad y naturaleza singulares, como son los de cuerno de búfalo.

Como combinación proponemos solo el uso de la corbata en aquellos atuendos más serios y lisos, ya que en los más relajados podremos prescindir fácilmente de estos y recurrir a prendas más sport como chalecos de punto, jerseys, camisas con botones en los cuellos de la camisa, …etc. Y acompañar estos con zapatos casual sport; Oxford de piel vuelta, full-brogue, etc… Así como aconsejar usar colores sólidos muy claros con el uso de los cuadros.

Entre la amplia gama de tweed, los principales y más clásicos modelos tenemos:

· El de “espiga”. Por su forma parecida al cereal o a la espina de un pez. Se utiliza típicamente para la confección de abrigos.

· El de pata de gallo o HOUNDSTOOTH. Crea un dibujo de estrella de cuatro puntas a distintos colores.

· El HARRIS. Debe combinar tres colores.

· El ojo de perdiz o DONEGAL. Caracterizado por  puntos en color blanco y negro pequeños.

· El SHEPHERDIS CHECK, de cuadros de distintos colores sobre fondo crema.

· El CHEVIOT, con su característico estampado Herringbone en forma de flechas superpuestas debe su nombre a la oveja de esta raza.

Seguramente entre los fabricantes de esta tela tweed más conocidos sean: Cordings, HackettBrooks Brothers. Como sastres y estilistas que más lo utilizan, o al menos de mejor manera para nuestra forma de ver, son los ingleses del Savile Row y algunos de nuestros favoritos que como sabéis son: Manolo Costa, Lander Urquijo, Ralph Lauren, Paul Stuart,… que no dejan de recurrir y usar este material para confeccionar sus obras de arte y siempre innovando con nuevos modelos.

Para completar ¿cuál es tu tela y uso favorito?