El “GRAN” sastre, estilista y asesor: Manolo Costa

Este joven caballero no es un iniciado en este apasionante mundo que nos ocupa, ni mucho menos. Trabajó para las afamadas casas Paul Stuart (en su línea Phineas Cole) y Ralph Lauren (Polo Mansion), entendemos dos de las casas más reputadas en la actualidad en cuanto a tendencia, vanguardia y, con no poca, solera dentro del mundo de la moda másculina. Sin duda, dejó su inconfundible estilo y legado en estas grandes firmas. En la actualidad, Manolo Costa ha instalado su estudio en una exclusiva terraza de la Avenida Madison, número 286, de la ciudad neoyorquina con vistas a la isla de Manhattan, en el Midtown.

Defendemos que este genial diseñador representa un perfecto equilibrio entre las dos tendencias más famosas e influyentes del mundo, la inglesa y la italiana; antagónicas en su concepto como todos ustedes conocen. Es decir, aúna las dos sastrerías predominantes y mundialmente reconocidas como son las sastrerías de Savile Row y la de Nápoles. El 31 de enero del presente dio una entrevista a My Style en la que afirmaba que:

1. Subestimar la ocasión a la hora de vestir era el mayor error para los hombres.

2. Se definía como un  conservador en negrita (a Dios gracias y no tenia falta de jurarlo).

3. Aseguraba que nunca se olvida de su pañuelo de lino blanco.

4. Defiende la calidad de la ropa por encima de cualquier otra característica.

5. Sus básicos; camisa blanca, blazer azul y pantalón de franela gris.

6. Le obsesiona la forma del hombro en la chaqueta.


Como anuncia en su propia página oficial a los posibles y agraciados clientes; “Mientras disfrutan de un café o un buen whisky de malta, los caballeros pueden conocer una extensa colección de tejidos que van en la textura y el patrón de los mejores ingenios“. Sin duda todo un lujo al alcance de muy pocos.

¿Compartes con nosotros quien es tu GRAN sastre o diseñador o estilista favorito?

  • Pablo

    Yo de grandes sastres y diseñadores, poco sé, pero curiosamente, dentro de lo poco que conozco, las firmas que más me gustan son con diferencia Paul Stuart y su filial de trajes Phineas Cole, y Ralph Lauren Purple Label. Aunque parecen ser vanguardistas, realmente son muy clásicas, utilizan prendas, además de muy elegantes y con mucho gusto, muy coloridas y con muchos detalles, que es al final lo que la moda más clásica buscaba, con el paso del tiempo, la moda clásica ha ido haciéndose cada vez más sosa y monótona, hasta ahora…
    Interesante artículo, me gustaría saber más sobre este sastre.

    Un saludo

    • Amoreno

      Muchas gracias, querido Pablo. Como siempre muy fiel, cumplidor y puntual comentario. Las coincidencias a veces no son casuales, sino afines al buen gusto. Pronto sabremos más …
      Saludos cordiales, amigo.-

  • Es uno de los grandes, en su página web de tumblr acostumbra a incluir imágenes de sus creaciones.

    Gracias por el artículo.

    • Amoreno

      Gracias por vuestra lectura, estimado Javier.-

  • F.L.

    Hola amigos de V.P. , vuestro artículo termina con la pregunta :

    ¿Compartes con nosotros quien es tu GRAN sastre o diseñador o estilista favorito?.

    Creedme si os digo que no puedo compartirlo. No puedo compartirlo porque no lo sé; aunque pueda parecer orgulloso o egocentrista no es el caso. Es simplemente que no suelo fijarme en las firmas,y me centro en el resultado final de la prenda .

    Creo que en sastrería clásica no hay muchas variantes de línea, y bajo mi punto de vista, equivocado o no, solo hay dos opciones, o como mucho tres : Bien, Regular, y Mal. Normalmente el “Mal” se autoelimina a sí mismo en poco tiempo.

    Sobre el diseñador-sastre protagonista del post, me parece un gran profesional; me alegré mucho al ver las fotos pensando en su origen español, pero me he decepcionado al entrar en su web y no poder leer en castellano.

    Es igual, quizá sea lo menos importante. Me gustó su interés por la perfección en el ensamblaje de los hombros y las mangas, que puedo ver en ésta chaqueta :

    http://vestirseporlospies.es/wp-content/uploads/2012/12/Handmade-by-Manolo-Costa-New-York.-.jpg

    Es lo que en sastrería clásica se llama “copa de manga abierta”, se diferencia de las demás, en que la unión de la manga con el hombro es casi imperceptible, requiriendo una gran pericia en su corte y montaje, cuidado que no precisan ni el de copa (o corona) alta o el hombro sin “chorizo” de otros estilos.

    Éste tipo de manga “abierta”, según fuentes fidedignas es originaria de la sastrería española, siendo una de sus señas de identidad, últimamente casi abandonada por la complejidad de su elaboración. Afortunadamente aún hay quien ha retomado el testigo para que éste detalle tan especial no se pierda.

  • Amoreno

    Gracias estimado D. Francisco, siempre es un lujo contar con su conocimiento y respetuoso-educado-acertado-profesional comentario. Efectivamente el temido “chorizo” que otros grandes diseñadores acentúan puede no resultar indicado en la sastrería clásica, educada y “fina”; este encuentro marca la diferencia como bien apuntas por su complejidad. Se nos plantea un duda que trasladamos y abrimos todos nuestros lectores y es ¿puede el ojo experto con una simple inspección visual saber, sin lugar a error, a que diseñador/sastre se debe?. Muchas gracias caballeros y saludos cordiales.-

    • F.L.

      Soy yo quien debo dar las gracias por haberme brindado ésta excelente plataforma para poder manifestar mis acertadas o erróneas opiniones.

      Espero y deseo de todo corazón, que mis sucesivas intervenciones sean recibidas como hasta ahora..

      Gracias por vuestra atención. Os deseo lo mejor.

      • Pablo

        Francisco, hace poco te he mandado un mensaje con una duda (no muy importante) sobre la impermeabilidad de los abrigos a través de Facebook, intenté mandártela por correo pero creo que lo he perdido, o no lo encuentro. El caso es que ayer mismo, intentando ver si me habías contestado me di cuenta de que hay un subapartado en el apartado de mensajes, llamado “otros”, en el que tenía un correo de otra persona mandado hace más de un mes y por no saber que existía ese a parte no he podido contestar a tiempo. He pensado que tal vez te haya pasado lo mismo.

        Por cierto, buen comentario.

        Un saludo

        • F.L.

          Hola Pablo, estás en lo cierto, tu mensaje estaba en el apartado “otros” y no lo había leído.
          Referente a tu pregunta voy a ir por partes :

          El que en la película el abrigo se comporte de una u otra forma no viene al caso, pueden ser efectos especiales o trucos de cine.

          Los tejidos naturales para abrigos de vestir no son impermeables, osea que se calan y empapan de agua cuando llueve, nieva, etc. Cuanto más tupido y espeso sea el tejido, osea el entrelazado de los hilos sea más prieto, menor espacio hay entre las fibras y menos absorción de agua.

          Lo que comentas del sombrero que aguanta la lluvia, es porque el fieltro con el que está fabricado lleva un acabado de teflón, que se aplica en algún momento del proceso (no sabía muy bien decirlo), y es lo que hace que no penetre el agua en el interior del tejido quedando en la superficie, bastando una sacudida para quitar el agua.

          Éste mismo producto se aplica a algunos tejidos para confeccionar la capa española, precisamente para evitar el problema que comentamos.

          Claro que ahora me dirás ¿porqué no se aplica a todos los tejidos de abrigo clásico?.
          En primer lugar porque este producto le proporciona una relativa rigidez y dureza al tejido, y en el caso de un abrigo, que lleva entretelas forros y demás, resultaría excesivamente duro, caso que no sería el de la capa, porque la capa no lleva este tipo de refuerzos y la dureza añadida no es tan perceptible.

          En cuanto a la elección de un tejido para abrigo idóneo para Galicia, puedes colocar el tejido al trasluz manteniéndolo tenso con las manos, y cuanto más opaco sea, más impermeable será.

          Espero que te haya sido de utilidad. saludos cordiales.

          • Pablo

            Muchas gracias de nuevo por la respuesta, un saludo.

  • Carmen

    Para mi uno de los grandes fue el Maestro Balenciaga , claro que era modisto y no sastre no?

    • Amoreno

      Muchas gracias Carmen por tu genial aportación, ya nos hicimos eco del eterno guipuzcoano D. Cristobal en las redes sociales, y consulta.
      A nuestro modo de ver;
      – Modisto; es el aquel que se dedica a confeccionar ropa de caballero, copiando patrones, y arreglos en los ya hechos.
      – Sastre; es el que hace trajes, chaquetas, abrigos y demás ropa del caballero siguiendo unas normas y/o escuela, pero adaptándolos a la personalidad específica del cliente o su demanda.
      – Diseñador o estilista; es el de mayor grado de inspiración y es aquel que crea moda, marca tendencia y realiza nuevas creaciones.
      Lo normal es que un profesional sea o aúne varios grados y proporciones de estos tres perfiles; el gran Balenciaga era las tres cosas a la vez en la Alta Costura.-
      No obstante esto creará un maravilloso debate. Adelante!!!!.-

  • Amoreno

    Thanks, but…. ¿can or be? 😉