El estilo casual-sport, tan variado y estiloso como caballeros lo utilizamos

Sin duda hablamos del estilo más diferenciado, creativo y complejo con el que se encuentra el caballero a la hora de vestir.

Es correspondiente a los “Casual Fridays y otros”, y llega cuando nos desprendemos de nuestra corbata, pajarita,… incluso Ascot y del traje.

Las posibilidades son prácticamente infinitas e ilimitadas y, casi, no cabe hablar de más sub-clasificaciones aunque sí de momentos y situaciones. Las cuales marcarán nuestro atuendo ya que no será el mismo con el que nos vistamos para ir a cenar y al cine con nuestra esposa el sábado por la noche, que como acudimos horas antes a nuestro club para el habitual partido de tenis matinal.

En estos momentos, es cuando verdaderamente el caballero “se la juega” y muestra toda su elegancia y buen gusto. Ya hemos visto anteriormente que con: un traje azul oscuro, una camisa blanca, una sencilla corbata y calzándose –por los pies- el mejor par de zapatos negros posibles con cordones; todos rayamos a un extraordinario nivel.

Distinto caso puede ser, cuando tenemos que mezclar pantalones (vaqueros, chinos u otros), mocasines, cazadoras, chaquetas, camisas, chalecos, jerséis, etc … donde la cuestión se nos puede complicar estrepitosamente. Sobre todo con las sobre-posiciones, los tejidos y sus colores.

La estación y la latitud geográfica también van a ser decisivas, si bien es cierto que nos podemos ceñir a nuestro clima mediterráneo como punto intermedio. Por supuesto, este siempre se completará con abrigo, guantes, bufanda e incluso sombrero, amén de las distintas telas y colores propias para cada estación.

La pauta por la que en mayor número de oportunidades apostaríamos es por la combinación de chaqueta y pantalón. Donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y “entrenar” nuestras virtudes adquiridas o innatas en múltiples posibilidades.

Camisa, zapatos, complementos –como por supuesto el pañuelo- acompañarán a estos, en los colores más diversos. Hay combinaciones de lo más estilosas combinando jerséis o chalecos de pico, el intemporalmente tan usado de cuello vuelto, o las chaquetas de lana para el clima más frío.

En los momentos más cálidos, la combinación de los colores más claros sin calcetines, con algún tipo de camiseta para los más atrevidos o estilosos, e incluso con algún traje de verano.

Caben destacar las infinitas opciones con las que un caballero puede contar en el apartado de abrigo: cazadoras, chaquetas; “austríacas” o de lana, plumíferos, chaquetones, tres cuartos, … un gran número de posibilidades con las que aportar más variedad y originalidad al vestuario que en casos más formales son imposibles.

Nos gustaría en este punto completar el presente post recordando los dos anteriormente publicados: El de la blazer blue navy; la chaqueta sport más elegante para climas suaves (como para el invierno lo sería la de tweed, que tan pronto como sea posible la abordaremos) y los mocasines; zapatos casual – sport por antonomasia.

Como en todas las anteriores oportunidades, y en estas ocasión más que nunca, no estaría completo el post sin vuestra imprescindible aportación, por eso os preguntamos, ¿cuál es vuestra preferencia para los Casual Days?

Muchas gracias y muy buena suerte,

  • F. L.

    Excelente artículo. Me ha gustado la selección de combinaciones elegidas; echo de menos los zapatos acordes. Pienso que es aquí donde irían los mocasines de colores que vimos en otros post (azules, verdes, granates, etc).

    No puedo estar más de acuerdo en la mención que se hace de las prendas que habitualmente se ignoran en los blogs de moda clásica, como pueden ser las chaquetas austríacas, que son pura maravilla.

    Pienso que dentro del muy bien denominado por el autor, estilo “Casual-Sport”, aún se puede evolucionar más allá de las convencionales chaquetas, cazadoras y chaquetones, haciendo americanas con manga “raglán”, diferentes cuellos de tira, etc. que sin alterar la estructura de la prenda, quedan a medio camino entre el “semiformal” y el “campestre”.

    De la acertada selección que veo aquí, yo me quedaría con prácticamente todas, siendo mis predilectas para primavera verano :

    La 1 : Brillantes tonos …aún de entre temporadas

    La 5 : Otro concepto de verano.

    La 9 : Imprescindible en la estación de calor.

    La 12 : Sin duda, de verano.

    **************

    Para Otoño- Invierno:

    La 5 : Invierno de este año.

    La 11: Opción para el frío.

    ******************************

    Yo sugeriría para los días fríos, no olvidar los tejido ingleses de cheviot y los españoles de pana.

    • Amoreno

      El artículo querido amigo F. L., resulta brillante en cuanto profesionales de tu talla nos aportan todo su valor añadido. Muchas gracias y muy agradecido. Efectivamente coincidimos en la absoluta totalidad de tu exposición, por ejemplo; el cariño que tengo a mi chaqueta austriaca Giesswein, que no exagero si digo que tiene más de 20 años y está como nueva, efectivamente lo completa el anterior de zapatos … quizás podríamos abordar uno que los enlazara. Es cierto, en algún momento hablamos que quizás podríamos tratar de más subdivisiones del estilo casual sport … ya que por supuesto que en el “océano casual” cabrían varios mares… Como siempre, un honor, un placer y un magisterio contar con tus profesionales y sensacionales comentarios, Catedrático F.L.-

      • F. L.

        Amigo A-Moreno : Referente a la respuesta que has hecho a mi comentario, me gustaría puntualizar que el excelente y habitual bloguero de tu estimada página Sr. “J.J.” y mi humilde servidor “F.L.” ni somos la misma persona, ni tenemos empresas ni blogs en común; siendo nuestras actividades a juzgar por el perfil de su FBK, totalmente diferentes aún siendo del mismo sector. Gracias. F. L.

        • Amoreno

          Perdón fue un craso error que rectifico de inmediato. Lo siento. En cualquier lugar “solo” he errado en las iniciales e identificar al autor todo el contenido es veraz como la vida misma y sigo pensando exactamente igual. Reitero mis disculpas, muchas gracias por el aviso. Y recibe un cordial saludo, caballero.-

  • Pablo

    Buen artículo, estaba deseando que llegase, ya que para mí todos los días son “Casual Days”, y es donde se ve realmente, como bien has dicho, si un caballero tiene estilo o es simplemente correcto.
    En las fotos solo me falta algún toque “vintage campestre” por llamarlo de alguna manera, me refiero al tipo de vestimenta que se suele utilizar en invierno en Inglaterra , la verdadera vestimenta sport, que como me enseñó en un artículo anterior Francisco provienen de las actividades cinegéticas. Chaquetas de tweed y lana, pantalones de esas telas y también de pana, chalecos, viseras, botas, zapatos brogueados bicolores… y siempre con colores, aunque acordes con el invierno. La verdad es que, viviendo en Galicia, con el frío y la lluvia, digamos que “pega” en el ambiente. En invierno suelo vestir unos días así y otros días con looks más del estilo de las fotos que has puesto, aunque casi siempre llevo a mayores pañuelos de cuello echados sobre los hombros o con nudo ascot.
    No sabía lo qué eran las chaquetas austríacas, me han gustado mucho, es una pena que no tengan bolsillo para mis queridos pañuelos,jeje, pero me gustaría hacerme con una algún día.

    Un saludo

    • F. L.

      Amigo Pablo : No sólo me refería a los deportes cinegéticos, también al polo, equitación, golf,tenis…hace poco nuestro anfitrión nos colocó una foto de un deportista en pleno juego de hace muchos años.

      • Pablo

        Sí, lo entendí Francisco, me he expresado mal, hablaba solamente de las actividades cinegéticas y también campestres porque es en lo que se basa el tipo de vestimenta de la que intentaba hablar, pero claro, hay más sport que eso como dices, ha sido un error expresión.
        Curiosamente, tengo un jersey muy del estilo de la foto que me pones.
        El abrigo austríaco me encanta.

        Un saludo

  • F. L.
  • F. L.

    ésto sería un abrigo austríaco :

    https://lh3.googleusercontent.com/-6KpD-BpEvgc/SwZHaxTN1qI/AAAAAAAAACI/3L9dm6pjjT8/s512/ABRIGOC%25203.jpg
    ******************

    De la chaqueta austríaca, no tengo fotos, sería cuestión de dibujarla; o mejor dicho hacerla y fotografiarla ; aunque siempre habrá que dibujarla antes ¿no?

  • Gran artículo como nos tienes acostumbrados.

    Has incluido una imagen de una camiseta sobre una americana, quería lanzar una pregunta. Os gusta ese tipo de estilismo??.

    • Amoreno

      Muchas gracias, ahora sí, querido JJ. La verdad es que no casa en absoluto con el clasicismo que define nuestro carísma … no me imagino a nuestro Icono Mr. Grant así :-).
      Pero tengo que reconocer que hay jóvenes, con gran estilo que con mucha naturalidad lo portan con gran dignidad y belleza.
      Gracias por la pregunta. Creo que una cosa importante es que nos convendría olvidarnos del encorsetamiento que tiene el caballero de nuestros días rigiéndose siempre en formalismos ordinarios de pocos elementos para vestir y no se atreve a usar otras prendas como pajarita, austriacas, chalecos de punto, pañuelos de bolsillo, sombreros, ascots, … y tantas prendas que nos harían tan originales, extensos, …y ¿divertidos?.-
      Tenemos , creo, un estilo muy clásico y definido, pero me gusta pensar e incluso mostrar que todo aquel que con MUCHA clase, aunque difiera del nuestro, es digno que un caballero lo vista por los pies con nuestro respeto y …a veces con admiración. Yo nunca he vestido así… (no me pega nada) y a mis años es del todo improbable que lo haga ;-).
      Muy agradecido amigo JJ.-

      • F.L.

        Muy acertado punto de vista el tuyo amigo A-Moreno, en eso , igual que en muchísimos otros temas estoy muy de acuerdo contigo.

        Yo siempre he pensado, que en la forma de vestir influye decisivamente no sólo el clima, sino también la edad, el momento, y muchos otros factores que sería ahora largo de enumerar, como por ejemplo la política. No nos engañemos, todos sabemos que el conjunto nº 4 : Primavera!!!, no es fácil usarlo en algunas ciudades.

    • Pablo

      Estoy con Amoreno al 100%, me ha encantado como lo has dicho, ésa es precisamente la visión que deberíamos tener, la moda clásica es muy amplia, no se limita solo a las chaquetas y las camisas.

      Javier, a mí personalmente no me gusta nada esa opción, pero para mí, porque precisamente me gusta vestir como Amoreno ha dicho, visto clásico pero variando siempre y utilizando cosas que no se suelan ver y queden elegantes, sin embargo hay muchos hombres a los que veo con camiseta y chaqueta y que van perfectos, otros van fatal, es cuestión de estilo, siempre he dicho que da igual cómo uno vista, y el estilo en el que vista, siempre que lo haga bien.
      Tengo amigos que se dedican profesionalmente al B-boying, o lo que la gente suele llamar breakdance, que visten normalmente con ropa básica: camisetas monocolor, jerseys de punto… y con toques ochenteros, como los que se ven en El Príncipe de Bel Air. Te diré que visten increíblemente bien, da gusto ver como combinan los colores y los resultados que consiguen con ropa completamente básica y chaquetas y cazadoras multicolores que en mí quedarían extravagantes.

      Un saludo

  • Gonzalo Olguín Estrada

    Excelentes combinaciones, son muy selectas, en lo personal, soy partidario de la 2 para los días calurosos, y la 9 que es la más utilizada por su servidor, desde luego, no escapa a quien escribe los elegantes atuendos de la 5, 6 y 7, que para mi gusto, también son aceptables en caso de seleccionar otras prendas, y honestamente la decisión es difícil, pues todas son de muy buen gusto. S
    aludos amigos

    • Amoreno

      Muchas gracias y saludos cordiales, amigo Gonzalo. Feliz día