El espléndido tipo de cuello “club” para la camisa del caballero

Camisa cuello caballero llamado collar club, de enfermera, de bebe, de puntas redondeadas, round point, rounded collar

“Diferenciarse, además de arriesgar, es la clave del éxito”.

Camisa cuello caballero llamado collar club, de enfermera, de bebe, de puntas redondeadas, round point, rounded collar

Este singular y llamativo tipo de cuello, para las camisas masculinas, es tan inusual y original como acertado y de buen gusto.

El también conocido popularmente como de enfermera o bebe por sus características puntas redondeadas es tan particular que cuando se utiliza atrapa las miradas hacia él y le confiere a todo el conjunto un cariz único, suavizado, que contrasta con las líneas rectas del traje.

Motivado por su espectacularidad, ya sabemos que no será aconsejable su uso continuado o abusivo, pero sin duda –si- en extremo oportuno de forma puntual y esporádica.

Que sea muy poco comercializado no hace justicia ni a su belleza ni a su antigüedad, de más de un siglo y medio, ya que parece que su origen se localiza en el colegio para la educación de la más privilegiada elite inglesa, una vez más, del Eton College fundado en el siglo XV.

El uso del también conocido como “round point” o “rounded collar”, cuello redondeado en inglés, hace cierto tiempo significaba ser asociado o perteneciente a uno de los más elitistas entornos británicos, porque algunos de los caballeros más destacados e influyentes de las islas británicas lo vestían.

Hoy en nuestros días es tan poco frecuentado este tipo como refinados son los caballeros que con este tipo de pico se atreven, David Beckham por ejemplo lo han utilizado puntualmente con gran acierto.

Sus principales propiedades las enumeramos de la siguiente manera:

  • Se caracteriza, además, por el poco grosor en su altura junto con un contorno de sus alas con formas más aún más redondas.
  • Este tipo de camisas es muy difícil de encontrar incluso en la camisería a medida, que no en la artesana y a mano o “bespoke”, que como ya hemos visto confecciona las prendas a partir del rollo de la tela estirada sobre la mesa con las únicas herramientas manuales de: la aguja, la tijera y el hilo. Cual pintor que sobre el blanco lienzo crea su cuadro de la nada.
  • No es un tipo de cuello formal, por lo que se usa en las ocasiones más informales o incluso causal. No estaría indicado para trajes de ceremonia o etiqueta, chaqué o stroller por ejemplo, pero perfectamente para un traje informal de un día laborable, no olvidemos que proviene de un ambiente académico o colegial. También podemos ver que es muy asociado a la tendencia Ivy Preppy.
  • Por su forma geométrica y al ser un cuello corto favorece a señores de cara delgada o con su rostro alargado. Así como los de pico recto a los rostros más gruesos o redondos, cuyos rasgos afilarán.
  • El tipo de nudo para la corbata también dependerá de la separación entre los picos pero normalmente por su acusada redondez y ser normalmente cerrado, destacará mejor uno sencillo y no doble (four in hand o windsor).
  • Está asociado especialmente al uso con el pin collar aunque no de forma exclusiva. Seguramente porque este tipo de cuello al carecer de la rigidez que aportan las ballenas, este alfiler, facilita ubicarlo y mantenerlo en su correcta posición.

Una vez más el objeto de nuestro artículo es el de ofrecer todas las posibilidades a nuestro alcance, para conocer el amplio abanico con el que contamos los caballeros a la hora de escoger nuestro atuendo.

Posibilitando tener la opción de elegir para nuestro vestuario entre las más diversas opciones que ofrecer en las múltiples ocasiones con una visión lo más completa posible.

Sin duda será una llamada a la atención sobre nuestra elegancia, o sobre la de cualquiera que luciera este tipo de cuello redondo tipo “round Lincoln” en el momento apropiado hoy en día.

Para ramatar comentar que se corresponde con una clase de cuello en su origen fue intercambiable, y de los más utilizados en los pasados siglos.

Muchas gracias y buena suerte,