El comodín e impecable traje azul

     Uno de los colores para el traje más versátiles y agradecidos que se puedan encontrar es el azul medio. Ni marino, ni celeste, ni oscuro, ni claro; sino el de término medio o azulón.

     Es un color de traje que debiera ser de los más  vendidos y usados como alternativa a los clásicos azul marino y gris marengo. Su apuesta es un seguro total de acierto en el mayor número de ocasiones, a la par de resultar mucho más original y menos visto.

     Es muy difícil definir con total exactitud esta tonalidad, ya que muestra infinidad de matices en función de las telas utilizadas por las distintas firmas, pero su término medio es un auténtico clásico y debería ser uno de los fijos en nuestro armario.

     Por su belleza y discreción, pero sobretodo por las múltiples, alegres y agradecidas combinaciones que ofrece, es especialmente apropiado para el uso de las camisas, blancas y azules más claras y con las corbatas de distintos azules los cuales se complementan y ensalzan pero nunca se “matan”.

     También combina con otros colores muy vivos como los rojos, verdes y amarillos para los complementos. A mí me gusta combinarlo con una corbata más clara (o igual) y por supuesto con la camisa mucho más clara y con un pañuelo semejante a esta, pero nunca igual.

     Para nuestra primera producción de traje informal lo elegimos como referente, ya que entendemos que es un color con mucha personalidad y que transmitía seguridad en el estilo propio.

     Todas las grandes firmas sacan constantemente sus modelos con distintos tonos de luminosidad y matices, resultando realmente atemporales. El zapato más adecuado sería un marrón también medio, ni oscuro –new black-, ni claro -“caramelo”- (aunque ambos son de recibo) o por supuesto el más clásico negro.

     Esta tonalidad no tiene la formalidad de los colores más oscuros, pero se desmarcará con mucha clase de estos, en momentos más distendidos y apropiados, no recomendándose en ausencia de luz, o en ceremonias muy formales, pero no sería ni mucho menos un error de bulto. ¿La únicas excepciones? que tales momentos sean bodas nocturnas o funerales.

     Si el primer traje que deberíamos adquirir tendría que ser un marino y/o marengo tras el cual convendría hacerse con un gris claro, y luego un indispensable el de raya diplomática… este podría ser el cuarto traje a albergar en nuestro armario.

     Las opciones ya sabemos que son: cruzados, tres piezas o hilera sencilla; más para este color yo le recomendaría, sobre todo, las dos últimas opciones ya que resultan más acordes al cariz de esta tonalidad. Reservando la primera para tonalidades más clásicas, tanto oscuras como claras; los sombríos de raya diplomática, blancos, cremas, tostados, marrones, …. y los “marino-marengos”

     Para mi pocos colores para el traje pueden ser más bonitos y especiales. ¿Compartes mis opiniones y gustos?, en caso contrario, y si nos la cuentas entre todos sabríamos más. Os dejo con una selección de los que más me gustan, no sin antes daros muchas gracias por adelantado por vuestra compañía.

     Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • galahad

    Eso es lo que busco, ¿cómo puede ser que no pueda conseguir un traje azul? Quiero un traje azul, y todo lo que recibo es un: no, apuesto caballero, sólo tenemos negro y gris.

    • Amoreno

      Muy buenos días estimado Galahad, efectivamente es lo más común pero puedes encontrarlo en internet en nuestros amigos de Tailor4less.com. Con los cuales realizamos un artículo http://vestirseporlospies.es/disenamos-la-primera-chaqueta-vp-en-tailor4less/ y en tu ciudad dos opciones: recurrir a la sastrería o al centro comercial más grande donde sueles encontrar más variedad. Saludos cordiales, caballero

  • Patrizia SP

    Podríais decirme de qué firma es el primer traje? Gracias.

  • Juan Carlos

    Hola, despues de leer este articulo compre el traje, para una boda que tengo el 4 de abril a las 12h, en este color. Voy a ponerme camisa blanca y corbata en azul celeste, como el ultimo modelo de la foto. Queda elegante 100%, ademas es original, no mucha gente apuesta por este color, creo que no se ateven.Un error, porque como tu dices “no tiene la formalidad de los colores más oscuros, pero se desmarcará con mucha clase de estos”. Un nudo winsord y un pañuelo blanco, doblado estilo presidencial o president. Gracias por el articulo y los consejos. Un saludo

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días, estimado Juan Carlos:
      Los agradecidos somos nosotros por contar con la compañía de caballeros tan elegantes como tú.
      Enhorabuena por tu elección y saludos cordiales,

    • david

      Hola juan carlos, gracias por tu buena aportacion. E pensado comprarme lo mismo para una boda especial, ya que me encanta esta eleccion y queda elegantisimo, solo me gustaria saber y si es posible, que me ayudaras como encontrar y donde el traje y complemento como la corbata. Muchas gracias, un cordial saludo

      • Juan Carlos

        La corbata la compre en El Corte Ingles y el traje en una tienda en la ciudad de Murcia que se llama Hossman for men, de corte slim fit sin chaleco. Aunque seguro que un traje de ese tipo lo puedes encontrar en muchos sitios. Te aconsejo que te des una vuelta por tu ciudad y veas varias tiendas. Los precios son de todos los gustos, a partir de 150€ ya dan la cara. Espero que te siente tan bien como a mi. Saludos.

  • Belen G.G.

    Buenas!! Por favor podriais decirme de que firma es el traje de la última foto??
    La foto del chico rubio con barba.a mi novio y a mi nos encanta!!
    Muchas gracias.saludos!

    • vestirseporlospies

      Buenos días.
      Claro que sí estimada Belén con mucho gusto. Es de la Sastreria Rossi (http://www.sartoriarossi.com/en/) en Florencia (Italia), un amigo de la casa (http://vestirseporlospies.es/riccardo-falcai-rossi-la-sartoria-rossi-representa-el-verdadero-made-in-italy/).

      Gracias por tu comentario, enhorabuena por vuestro buen gusto y saludos cordiales,

      • Belen G.G.

        La firma italiana que me habeis indicado comercializa en españa? Para comprar el traje en españa,si me pudierais decir la ciudad? U otra firma española q tuviera trajes en esta tonalidad q me aconsejarais. Gracias nuevamente!

        • vestirseporlospies

          Muy buenas tardes estimada Belén, esta firma está ubicada en Florencia y no comercializa en España que nosotros tengamos constancia.
          Nuestro consejo es que recurras a las sastrería tradicional y artesanal de tu ciudad, será la única que te sirva a tu medida y gusto. En las firmas comerciales dependerá de la campaña.
          Gracias a ti y buena suerte,

  • Alberto

    Éxito de esta entrada Don David.

    Precisamente tras empezar a leer su blog (y su libro) las pasadas Navidades, el primer traje que me compré ya en primavera fue… ¡un azulón!

    De momento mi preferencia es la camisa blanca de doble puño, habitualmente acompañado de zapatos marrones oscuros, y lo mismo lo he llevado con corbata oscura como más colorida, de mañana o tarde/noche (el tipo de tejido lo convierte en un azul casi marino en ausencia de luz natural).

    Un atento saludo,

    Alberto Brogeras Merino

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Alberto, por tu confianza.
      La verdad es que las combinaciones que nos propones son del todo acertadas a mi modo de ver y, también, de nuestro gusto. Felicidades.
      Saludos cordiales,
      David G. B.