El comercio; una muestra del vigués

“El comercio cambia el destino y el genio de las naciones”; Thomas Gray (1716-1771), poeta inglés.

comercio-establecimientos-tiendas-estilo-vida-hombre-restauracion-00

      Los países económicamente más potentes se lo deben al comercio. Representado en el carácter de sus firmas, el negocio siempre ha estado en comprar y vender no tanto en producir. Los recursos naturales son importantes, sin embargo aún lo es más su gestión como podemos comprobar si nos fijamos en el continente africano.

      Los establecimientos de hoy en día deben tener un producto que les respalde, y un estudio constante de las necesidades de la población; pero su labor comercial de saber vender resulta decisiva. Como ejemplo podemos observar que la profesión más demandada -de lejos- en España sea la del comercial.

      El -pequeño o gran- comercio; en las trincheras de los establecimientos a pie de calle, hoy se bate el cobre en un océano turbulento e imprevisible donde el consumo no pasa por su momento más alegre. Sin embargo una cuestión si parece clara: se venden emociones.

      En nuestro reciente viaje a Vigoestos establecimientos fueron parte de los que visitamos.

      TELMO peluqueros (2001) está ubicada en pleno centro financiero de la ciudad. A pesar de la juventud de Telmo Rodriguez, propietario, su espacio recrea el ambiente de las barberías de nuestros mayores. Cuidado y tradicional. Con todo lo mejor está en el servicio que dispensa Telmo y su equipo. Sirva como ejemplo que no se separaron de su cliente hasta que terminaron -sin urgencias- para atendernos cuando llegamos a su establecimiento.

      J. Alberto gerente de joyerías SIERRA (1958) es un comerciante nato. Orensano. Introdujo las perlas australianas cuando las ostras del mercado de A Pedra (de la Piedra) apenas se conocían; y a parte de otros negocios como el del aceite de oliva, está especializado en el diseño personalizado a cada cliente de anillos bodas. Incluidos enlaces entre homosexuales donde ve un nicho de mercado aún sin explorar.

sierra-joyeros-relojeria-comercio-vigo-galicia-españa-31

sierra-joyeros-relojeria-comercio-vigo-galicia-españa-34

      CHARME (1982). Francisco dispone de un establecimiento espléndido. Amplio. Cómodo. Funcional. Prendas con gusto y actuales lucen en el interior sin amontonarse. Su talón de Aquiles es que le falta un sastre profesional con el que ofrecer un servicio bespoke; ya que actualmente su producto es una medida industrial con la firma Brioni.

charme-boutique-camiseria-comercio-vigo-galicia-españa-23

charme-boutique-camiseria-comercio-vigo-galicia-españa-21

      El Corte Inglés de Vigo (1975) fue declarado el día de su inauguración como el mejor establecimiento de Europa; y supuso el número 11 de la cadena fundada por Ramón Areces tras los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Murcia.

      La inauguración de un centro comercial de esta firma en una localidad suponía en su día hacerla importante, como algunos conocemos en primera persona. Los que nacimos en ciudades pequeñas. Yo crecí en León donde El Corte Inglés no llegó hasta 1994; y cuando en mi infancia visitaba a mis familiares en Valladolid (inaugurado en 1988) y Oviedo (1996, porque ya disponía de Galerías Preciados) me maravillaba con estos centros comerciales que solo veía en la publicidad de TVE.

el-corte-ingles-elcorteingles-comercio-vigo-galicia-españa-41

      Como escribió el escritor polaco, Stanislaw Lem: “un sueño solo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad” y a los establecimientos de nuestros días, como a cualquier otro proyecto, lo que hoy es mañana queda anticuado y hay que tener ese “saber vender” con el que adaptarse a los cambios.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotos de Jose M. Salgado

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo