El clásico jersey blanco de pico para hacer deporte

jersey-blanco-rayas-pico-deporte-tenis-cricket-sweater-021“Si se trata de brillar que sea siempre para alumbrar”; Álvaro Fraile, cantante.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen, se dice por ahí. Así le debe ocurrir a nuestro protagonista de hoy, ya que ha sido vestido, y con él han posado, los clásicos más elegantes de distintas épocas: Grant, Gable, Cooper… o el mismísimo Roger Federer, uno de los deportistas más elegantes dentro de la pista de juego en el momento actual.

No parece que pase el tiempo por este sweater de estilo un tanto preppy por el que siguen apostando -colección tras colección- las genuinas firmas de ropa y las más prestigiosas: Ralph Lauren, Brooks Brothers, Hackett o la todopoderosa Nike, que no dejan de otorgarle un protagonismo que año tras año no decae.

Nacido para el tenis, es empleado para otros juegos de pelota sobre el césped como el golf, el cricket o el polo. Igualmente ha sido muy utilizado en los deportes marítimos de vela. Además, resulta muy apto para vestir con un estilo muy deportivo y acompañarlo con unos jeans u otro pantalón sport de algodón.

Historia
En cuanto a su origen, parece ser que se remonta a los años 20 del siglo pasado cuando la clase alta británica comienza a vestirlo para realizar sus actividades lúdico-deportivas. Ya sabemos que para el resto de ocupaciones era preceptivo el uso de la chaqueta. El color blanco es exclusivo de esta clase, la más elitista, ya que para la trabajadora era demasiado fácil de ensuciar en este color, y por lo tanto luego difícil de eliminar. Entre sus primeras referencias se encuentran el tenista Bill Tilden.

Usos
Aunque puede ser exagerado utilizarlo con corbata o pajarita, ya que caeríamos de lleno en el estilo universitario ivy de las prestigiosas universidades yanquis de los años 50, lo que me parece más apropiado es como sustituto de algunas de las más antiestéticas sudaderas con capucha actuales que pueblan las pistas deportivas. Y actualizándolo con unas rayas monocolores, más delgadas, y un punto más fino también, para las ocasiones más desenfadadas.jersey-blanco-rayas-pico-deporte-tenis-cricket-sweater-0

Epílogo
Si ha sobrevivido cerca de un siglo, a buen seguro que permanecerá con nosotros unas cuantas décadas más con los altibajos propios de las promociones estacionales de las grandes firmas de ropa, y las pretensiones de sus inversiones en los grupos de publicidad.

Bien sea en el clásico blanco o en el azul marino, con mangas o estilo chaleco o incluso en su versión chaqueta, su belleza es indudable, y ganado tiene un hueco en nuestro vestidor intemporal.

Muchas gracias y buena suerte,