El clásico conjunto de chaqueta azul con pantalón gris

“Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”; Samuel Beckett, dramaturgo irlandés.chaqueta-blazer-azul-pantalon-gris-00

Los trajes que vestimos con mayor frecuencia los hombres son los de color gris o azul liso. No podía ser de otra manera que el conjunto de chaqueta -con distinto pantalón- que utiliza ambos colores a una misma vez, fuera uno de los más frecuentes.

Este célebre tándem proporciona una garantía de acierto con gran sencillez.

Su logro será tanto más acentuado cuanto más atinados -y similares- resulten los tonos elegidos para la combinación con ambos colores. Como confrontación gráfica nos valdrá comparar –entre sí- los tres modelos la foto de cabecera.

La práctica totalidad de nosotros coincidiremos en que tender a homogeneizar los paños de ambas telas será lo más acertado. Es decir, para los azules más oscuros en la chaqueta corresponderán los grises más cercanos al marengo en el pantalón, y viceversa. Así como que sus géneros convendrá que sean de similar gramaje y composición.

La camisa que mejor combina con este conjunto es la azul más clara (incluso con rayas o de cuadros) en detrimento de la blanca. Precisamente por el carácter algo más informal de este tipo de conjunto chaqueta pantalón –de distinta tonalidad- que el del traje “uniforme”. Por idéntico motivo, el calzado marrón (de oscuridad muy superior a la del pantalón) se adaptará igual de bien a este estilo que el insuperable negro.

La opción inversa, es decir la chaqueta gris y el pantalón azul, es igualmente válida. Sin embargo, me resulta un punto menos distinguida y –seguramente- un tanto más austera.

En cuanto a sus variedades y complementos, resumimos lo que ya sabemos:

  • Aun siendo opcional el uso de la corbata con este tipo de combinaciones, la rayada será todo un guiño al mejor atuendo del estilo preppy-ivy.
  • Los tejidos para las prendas variaran entre la franela para el frío y los linos para el estío. Pasando por los algodones y las lanas frías para el entretiempo. Ambas prendas debieran ser elegidas similares propiedades para la misma ocasión.
  • Los más nítidos tonos serán apropiados para las épocas más cálidas (y matutinas) y oscuros para las frescas (y vespertinas).
  • Una gran opción para los botones de la chaqueta serán unos delicados de metal dorado o color plata.
  • El calzado de cordón se podrá sustituir por algún modelo de zapato mocasín o monks de calidad. La piel vuelta (o ante) no lo aconsejaría hasta que el conjunto se tornara muy sport.

Esta combinación resulta tan acertada que no son pocos los caballeros que la utilizan para ocasiones de cierta solemnidad, como pueden ser bautizos o comuniones, en los que la imagen debe ser muy cuidada pero que en ocasiones puede no requerir un traje informal completo.

Muchas gracias y buena suerte,

  • Santiago J. Beltrán

    En alguna ocasión para ir a trabajar he sustituido este conjunto por la chaqueta de mi traje negro acompañada por un pantalón gris marengo. En esas ocasiones he utilizado una camisa blanca y la clásica corbata a rayas. ¿Cuál es su opinión?
    Enhorabuena por los contenidos de la página web,
    SJB

    • vestirseporlospies

      Estimado Santiago, buenas tardes y gracias por tus comentarios.
      En alguna ocasión yo también he probado con una combinación parecida como la que te acompaño fotografía. Por lo tanto, no puedo darte mejor opinión que mi propia utilización, aunque mi pantalón era casi negro. Sin embargo al resultar tan lúgubre no la he repetido… y creo mucho más acertada con un gris antracita y un azul marino.
      Saludos cordiales y a tu disposición,