El caballero con jersey o suéter

Un clásico "en" clásico, James Dean.-

El jersey es una prenda que cubre el torso del caballero por encima de la camisa o polo para dotarle de la protección térmica de la que estas carecen. Es considerada como una prenda casual y puede, debe y suele acompañar acertadamente a una chaqueta, abrigo o similar. Su composición es generalmente de lana de las más diversas calidades y procedencias, siendo las lanas del yak de la región Himalaya, la vicuña andina, las cabras de Cachemira o de los conejos de angora algunas de las proporcionan los vellones de la mayor calidad. Esta dependerá del animal del que se toma, zona de su cuerpo de la que se corta, los aditivos químicos utilizados, color, propiedades físicas, etc.  También se fabrican en otros tejidos para las situaciones térmicamente menos agresivas como el algodón.

Muy asociado en sus comienzos a la clase trabajadora por la que era usada casi en exclusiva ya que permitía un gran y cómodo movimientodel torso como no lo hace la chaqueta, asociada a la aristocracia que en modo alguno se atrevía a relacionarse con esta prenda y dicha actividad manual. No sería hasta casi el siglo XX cuando se asoció a actividades deportivas, cuando esta elitista clase social se digno a comenzar utilizarla.

Los principales tipos del sweater o jumper (en inglés) que hay con respecto a su forma son: el chaleco, del que ha hablamos en su momento  y dentro de los de manga larga según su cuello, de pico redondo y de cuello vuelto, alto o cisne. Dos comentarios respecto a los cuellos;

  • El primero es que a caras anchas como la mía favorecerán más los de pico, la cual afilarán, equilibrarán y/o disimularan son además los indicados si se quiere lucir corbata, pajarita o el pañuelo de cuello, Ascot.
  •  El siguiente es que el de cuello alto es apto y está muy indicado para combinar con chaqueta, lo dará un bonito y refinado aspecto global.

Existirán además otras versiones como son combinaciones de cuellos; con cierre de cremallera o botones en el pico, con cuello polo, o ya en el campo de las chaquetas o cárdigan, otros.

Respecto a su uso, conviene tener las siguientes precauciones;

  • Dejar siempre a la vista un par de centímetros de los bordes de los puños de la camisa.
  • Que NO sobresalga por debajo de este la camisa (por mucho que vaya “a la moda”) y
  • Que no baje mucho más allá de la cintura así como que sea suficientemente entallado en torsos delgados y algo más suelto en aquellos más gruesos.

Especialmente acertados son los “pulover” de dibujos de ochos para un uso más informal y los lisos para mayor seriedad, contrastar los colores del jersey con la camisas y con los pantalones y no usar para con las corbatas y pajaritas más que los de pico (y a fe que no es redundancia) nos ayudará a lucirlos con el mayor de los beneficios.

Con este artículo vamos a completando nuestro particular vestidor, ya nos va quedando poco. ¿Qué opiniones vas extrayendo?

  • Antonio

    Buenas tardes. Referente a los jersey, a la hora de vestirlos, sería igual de correcto llevar una camisa sin botones en el cuello que una con botones? Ya que hay bastante diferencia en la formalidad de las mismas. Un saludo

    • vestirseporlospies

      Feliz tarde estimado Antonio:

      Buena pregunta. Entiendo que se pueden usar indistintamente ambos tipos de camisas, si bien es cierto que las de botones por ser de menor formalidad que las que carecen de ellos parecen más adecuadas. En todo caso lo que mejor queda es que en ambos casos los picos queden suficientemente recogidos por dentro del cuello.

      Saludos cordiales y a vuestra disposición.