El botín; símbolo del calzado de la más alta distinción

En marrón o negro

      La historia de las botas es tan antigua como la del hombre por la protección que estas siempre le han posibilitado.

      Están íntimamente ligadas a nuestra civilización a lo largo de todas sus épocas. No obstante, actualmente, no están siendo muy utilizadas por el caballero para vestir, ya que han sido relegadas casi a un papel meramente testimonial por el zapato (sin caña o bajo). Sin embargo, su belleza es indudable y por ello vamos a dedicar este capítulo a su mención.

      En estos modelos, la caña se prolonga hasta más arriba del tobillo; para lo que cuenta con un recrecimiento en la parte del talón y pueden ser anudados con cordones, hebillas, “botones”, goma elástica o nada.

      Un caballero que desee tener completo –con la más amplia gama- su calzador, no puede dejar de albergar por lo menos un modelo de este tipo.

      La bota Balmoral es el máximo exponente de la formalidad en los pies. Tal es así que pueden ser utilizadas con la versión de traje formal como es el chaqué. Para el resto, su uso es preferente, y totalmente aconsejadas, para todo tipo de traje informal en todas sus distintas versiones.

      Por su carácter -extremadamente- elegante y serio, unido a lo clásicos de los modelos que presentamos en este artículo, tampoco son apropiados para usos muy casual. Para este último caso, hay otras versiones mucho más indicadas como los botines de piel vuelta, las célebres Panama Jack, etc. Es decir botas con la suela de goma o caucho.

      Su precio normalmente es mucho más elevado, obviamente, pero puede estar plenamente justificado por sus notables virtudes: protegen más, son más cómodas, son más cálidas y aptas frente a la climatología más adversa, su individualidad, originalidad, etc.

      Los botines denotan al caballero que los calza una clase, distinción y personalidad singular, fuera de toda duda. También hemos leído en algún texto especializado que son conocidos como “botín inglés”.

      Todas las casas de relevancia, de las que mostramos algunos modelos en las fotografías de la galería de imágenes del presente, hacen gala de disponer de estos modelos para exhibir su “alta costura” en el diseño de sus modelos. Aunque las firmas más populares como nuestra INDITEX con su marca Zara ha lanzado una gran ofensiva para diversas promociones.

      ¿Te gustaría contar un modelo de estos botines en tu vestidor? Comparte con nosotros cuáles son los tuyos.

  • Pablo

    A mí me encantan los botines, los míos son el primer zapato que me compré (náuticos a parte) cuando dejé de utilizar zapatillas deportivas, y están ya casi para ser sustituídos por otros. He intentado buscar alguno para sustituírlos y la verdad es que, como dices, los precios se disparan, de hecho mi idea de tener unas balmoral la dejaré para el año que viene.
    ¿Cuando dices que no son apropiados para vestir casual te refieres a usarlos con vaqueros o chinos no? Porque yo con pantalones normales de pana, lana, o cualquier otro pantalón de vestir, yendo sport, llevaría tanto botines como balmoral.

    Un saludo

  • Amoreno

    Efectivamente estimado -y experto- Pablo, entiendo que estás en lo cierto. En mi apreciación un calzado con esta clase vestirlo sumamente casual parece un pequeño contrasentido. Siendo coherentes; una uniformidad, en el grado de formalidad del conjunto, siempre es indicada. Muchas gracias, amigo.-

  • Rafa

    Buenos días,
    Para mí el botín es imprescindible, y salvo cuando llevo traje o en verano, que me concedo alguna licencia, es el calzado que más utilizo por su comodidad y versatilidad.

    Esta temporada he adquirido dos pares nuevos, uno clásico de Crockett con su calidad habitual, faltaría más, y otro más jovial de la marca Neon Boots, que me recordó a mis tiempos mozos montando a caballo.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    • Amoreno

      Muy buenos días, estimado y elegante Rafael. Gracias por tu halago y tus comentarios. Bienvenido a esta tu casa y saludos cordiales.-

  • Las chelsea boots en oxblood de Carmina que has puesto en la quinta foto las usaría con vaqueros sin dudarlo. Para mi son uno de los modelos que mayor rango de uso soportan. Gran inversión, para quien se lo pueda permitir.

    • Amoreno

      Muchas gracias por compartir tu buen gusto con nosotros estimado amigo y tocayo David. La inversión en el calzado de calidad casi siempre es rentable… y más a nuestras edades (que ya no los destrozamos jugando con ellos 😉 ) Un abrazo y saludos cordiales,

  • José María Gutiérrez

    Los botines de doble hebilla que mostráis me encantan. ¿Quién es el fabricante? ¿Donde se pueden adquirir?. Muchas gracias

    • Amoreno

      Estimado Jose María, muchas gracias por tu consulta.
      Los puedes adquirir en casi todas las marcas de prestigio, más te recomiendo los de Carmina que puedes adquirir a través de su página.
      Saludos cordiales y bienvenido a esta tú página,

  • José María Gutiérrez

    Por cierto, antes me he obnubilado con los botines doble hebilla y no he comentado que necesitaba este blog. Y esta página de botines me ha resultado fantástica. Es mi calzado predilecto. Actualmente cuento con unos Lottusse (ya un poco antiguos) pero que me siguen aguantando como el primer día (y hablo de hace 6 años). Es la mejor inversión: comprar un buen par de zapatos o botines. A la larga lo agradecerás.

    • Amoreno

      Muchas gracias estimado Jose María y muchas gracias por tu agradable comentario. Sin duda somos nosotros los que necesitamos de todos vosotros.
      Efectivamente comparto totalmente contigo mi pasión por el cuidado del buen calzado, en ciertas ocasiones he comentado que tengo zapatos de más de una década y que sigo usando con gran satisfacción y lucimiento, sin duda son una gran inversión en nuestro vestuario que se amortizan con el tiempo. Lottusse, una gran marca.
      Recibe un cordial saludo,