El algodón no engaña

“El valor del producto se halla en la producción”; Albert Einstein (1879-1955).

algodon-trajes-chaquetas-00

      Todo lo que se pueda decir del algodón quedará escaso. Este tejido representa el verdadero comodín para nuestro vestuario, ya que es sumamente versátil y sus fenomenales características -aunque intermedias- hacen de él la fibra vegetal por excelencia para cualquier prenda de ropa salvo de abrigo.

      La tela de algodón es la más importante del mundo en cuanto a producción y consumo con diferencia. Representando casi la mitad de las fibras naturales que se utilizan en la actualidad para la confección.

      El algodón es barato, suave y cómodo. Transpira y resulta ideal para temperaturas templadas.

      Su calidad viene determinada por la longitud de su fibra. Cuanto mayor es, mejores características proporciona. El algodón egipcio y el peruano (pima) cuentan con el mayor prestigio.

      En la fabricación de telas con lana o lino se buscan combinaciones con la seda y otros materiales para minimizar sus desventajas. En el caso del algodón se valen del grosor de su hilo y el grado de acabado para optimizar el paño final.

      Sumamente utilizado para la ropa interior, las camisas, los pantalones y polos; al algodón no lo deberíamos descartar para la elección de nuestras chaquetas. También puede ser utilizado para algún traje, aunque hemos de tener en cuenta que -contrariamente a su característica intrínseca- resultará un conjunto relajado.

      Se trata de un tejido variado. Con la materia prima del algodón se tejen textiles tan diferentes como la gabardina, el seersucker o el piqué propios de las estaciones estivales.

Salvo la corbata, todo en algodón, incluso el pañuelo.

Salvo la corbata, todo en algodón, incluso el pañuelo.

      En su versión para el frío cuenta con la pana, la franela (pantalón de la foto de portada) o el moleskin como principales tipos.

      El moleskin, algodón aterciopelado, está confeccionado con un hilo grueso que conforma una tupida tela que la hace propia para prendas tan resistentes como para ser usados en la caza.

      Mis prendas favoritas para este tejido son los chinos y los polos. Ambos son eternos. Además utilizo desde hace mucho tiempo una chaqueta granate (fotos superiores) de la firma Emidio Tucci con formidable experiencia.

      El algodón se ve mejor en chaquetas sin forro y desectructuradas. Informales.

      De todas maneras son prendas de batalla, para un uso continuado y en ocasiones de relativa poca seriedad. Para los complementos como los pañuelos de bolsillo o las corbatas no es habitual el uso del algodón por su aspecto corriente, aunque en el primero de los casos me parece injustificado.

      Sus principales desventajas son que se arruga con facilidad -aunque no tanto como el lino- y que encoge de forma ostensible. Por lo demás, es el tejido por excelencia.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo