El algodón no engaña

“El valor del producto se halla en la producción”; Albert Einstein (1879-1955).

algodon-trajes-chaquetas-00

      Todo lo que se pueda decir del algodón quedará escaso. Este tejido representa el verdadero comodín para nuestro vestuario, ya que es sumamente versátil y sus fenomenales características -aunque intermedias- hacen de él la fibra vegetal por excelencia para cualquier prenda de ropa salvo de abrigo.

      La tela de algodón es la más importante del mundo en cuanto a producción y consumo con diferencia. Representando casi la mitad de las fibras naturales que se utilizan en la actualidad para la confección.

      El algodón es barato, suave y cómodo. Transpira y resulta ideal para temperaturas templadas.

      Su calidad viene determinada por la longitud de su fibra. Cuanto mayor es, mejores características proporciona. El algodón egipcio y el peruano (pima) cuentan con el mayor prestigio.

      En la fabricación de telas con lana o lino se buscan combinaciones con la seda y otros materiales para minimizar sus desventajas. En el caso del algodón se valen del grosor de su hilo y el grado de acabado para optimizar el paño final.

      Sumamente utilizado para la ropa interior, las camisas, los pantalones y polos; al algodón no lo deberíamos descartar para la elección de nuestras chaquetas. También puede ser utilizado para algún traje, aunque hemos de tener en cuenta que -contrariamente a su característica intrínseca- resultará un conjunto relajado.

      Se trata de un tejido variado. Con la materia prima del algodón se tejen textiles tan diferentes como la gabardina, el seersucker o el piqué propios de las estaciones estivales.

Salvo la corbata, todo en algodón, incluso el pañuelo.
Salvo la corbata, todo en algodón, incluso el pañuelo.

      En su versión para el frío cuenta con la pana, la franela (pantalón de la foto de portada) o el moleskin como principales tipos.

      El moleskin, algodón aterciopelado, está confeccionado con un hilo grueso que conforma una tupida tela que la hace propia para prendas tan resistentes como para ser usados en la caza.

      Mis prendas favoritas para este tejido son los chinos y los polos. Ambos son eternos. Además utilizo desde hace mucho tiempo una chaqueta granate (fotos superiores) de la firma Emidio Tucci con formidable experiencia.

      El algodón se ve mejor en chaquetas sin forro y desectructuradas. Informales.

      De todas maneras son prendas de batalla, para un uso continuado y en ocasiones de relativa poca seriedad. Para los complementos como los pañuelos de bolsillo o las corbatas no es habitual el uso del algodón por su aspecto corriente, aunque en el primero de los casos me parece injustificado.

      Sus principales desventajas son que se arruga con facilidad -aunque no tanto como el lino- y que encoge de forma ostensible. Por lo demás, es el tejido por excelencia.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Santiago

    Enorme para climas calurosos o templados,nada supera al algodón,por lo menos en relación precio-prestaciones.Sólo tiene dos lineas rojas;el frío y el agua,que combinados con el algodón pueden acabar con la vida de una persona (los montañeros le llaman “la fibra asesina”),mientras que la lana,por ejemplo,conserva el calor incluso empapada.Aunque no hay que olvidar el algodón encerado de las chaquetas Barbour,un clásico y -bien cuidado- una excelente prenda impermeable.
    Un saludo!

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por aportarnos tanto valor estimado Santiago y buenos días.
      Totalmente de acuerdo contigo. Como deportista doy fe que cuando uso camisetas de algodón y las empapo en sudor o lo hace la lluvia no puedo parar (para que mi cuerpo no se enfrié) sin cambiarla por otra seca… muchos resfriados me ha costado tomar esta precaución de manera incuestionable.
      Ahora estoy tendiendo a otras fibras sintéticas mucho más ligeras en algunas oportunidades.
      Saludos cordiales,

      • Santiago

        Así es…las fibras sintéticas antiguas eran tremendas -recuerdo las camisas de Terlenka con pavor- pero ahora mismo son una maravilla.Como cazador arquero uso prendas sintéticas y aparte de una excelente regulación térmica,tienen una adaptabilidad incomparable,no condensan humedad,no pican,no empapan e incluso incluyen fibras de plata para anular el olor corporal.Ya se empiezan a usar en ropa “de diario” y pienso que son el futuro,aunque por el apego que tenemos al clasicismo nos neguemos a admitirlo.El matrimonio entre natural y sintético ya se ha hecho común en la pana de cierta calidad (Visconti di Modrone) ,que no hace bolsas,como la antigua,por la mezcla de lycra.
        Un saludo.

  • Ayrton González Ibargüen

    Que el algodón sea

  • Ayrton González Ibargüen

    Muy interesante…
    Como dato curioso, en mi país (Perú) el algodón Pima es difícil de conseguir (a pesar de ser de aquí casi todo lo exportan). Tengo dos camisas de ese material y son infinitamente más bonitas que todas las demás que tengo, incluso las de otros tipos de algodón. Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Ayrton por tu comentario y buenos días,
      Suena muy común que en el lugar de producción escaseen los productos de calidad que suelen exportarse a zonas más favorecidas económicamente (un ejemplo es el atún de Zahara en Cadiz, los puros cubanos…). Con razón tiene ese prestigio vuestro algodón Pima.
      Saludos cordiales y un fuerte abrazo para Perú, país del que oí maravillas cuando estuve en Chile.

    • Eso pasa en todo el mundo, sólo traen telas de polyester hasta en telas dizque finas se lo clavan para abaratar la tela.

  • Cabe rescatar, que el mejor algodón desgraciadamente no lo pueden adquirir los sastres, de manera que el acabado final de un pantalón difiere mucho de alguno de una prestigiosa marca -me reservo la propaganda mejor-. Ni que decir del arte como el lavado o arenado de la tela para un pantalón.