El alfiler para los picos de los cuellos de las camisas

El complemento más pequeño del atuendo del caballero, apenas es mayor que una aguja, de hecho es muchas veces usado un imperdible un tanto especial.

Detalle de barra en oro

     Este detalle no es tan usado en la actualidad como fue en los primeros albores del siglo pasado, sobre todo en países sajones.

     El pinned collar o cuello de alfiler se caracteriza por ser un cuello capaz de albergar este complemento. En este caso, se mantienen elegantemente en su sitio y sujetos los picos de la camisa, además de realzar y mantener “en vilo” y más alto y realzado que si no estuviera -dicha barra- el nudo de la corbata y estuviera apoyado directamente en la camisa.

     La función de mantener en su perfecto lugar los cuellos también podrían hacer las pletinas en forma de flecha y llamadas ballenas de las que ya hemos hablado en anteriores artículos y que van ubicadas en el interior del pico, a modo de entretela de quita y pon, en nácar metal o plástico duro.

     También los hemos encontrado denominado como cuello pasador, por el nombre de la varilla con terminaciones roscadas que se usa para unir ambos picos. Cumple de alguna manera la función de cuellos de botones;  Que si bien son muy aptos y acertados para lucirlos en camisas sport a nuestra manera de ver, entendemos de todo punto desacertada, para acompañar a la camisa cuando se pretende usar corbata y mucho menos con pajarita.     El eyelet collar, (ojal, ojete o resquicio) está íntimamente asociado a su alfiler o barra debido a que este deberá de estar preparado para albergar este accesorio; de manera que dispondrá de un agujero de pequeño tamaño para que pueda atravesar este complemento.

     Como todo complemento tiene que pasar de alguna manera desapercibido y no llamar la atención en demasía, es decir, no tener ningún tipo de protagonismo y ser discreto. Recomendamos la denominadas “barras”; ya que representará un acierto como complemento distinguido y además es muy fácil de colocar.

     A la hora de hacer el nudo de la corbata, optaremos preferentemente por uno simétrico como el Windsor doble, ya que este accesorio lo realzará en demasía y será deseable este supuesto por su vistosidad y equilibrio.

     Apto para uso con traje informal; pero no de etiqueta (formal o semiformal) ya que usaremos pajarita o en el caso del chaqué, y solo es una opinión no conviene recargarlo.

     Como resumen y finalización nos gustaría remarcar que, este pin suspende el nudo de las corbatas sobre el alfiler o imperdibles especiales además de atados y sujetos los picos del cuello. Por lo tanto, toda esta esencial pieza de la camisa, es muy usada por los caballeros de la más alta clase y elegancia y obviamente el cuello de la camisa especial llamado pin collar tiene que venir confeccionado con dos ojales por las que pasar estas barras, formando así un conjunto indivisible: el cuello y el alfiler.

     En el caso de usar el imperdible, pudiera no ser esencial pero el castigo que pudiera ocasionar al cuello también lo hace aconsejable. En toda época será un detalle que siempre causará un gran efecto.

     Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

[mc4wp_form]

  • Me parece bonito el pasador “Yugo” o “Pin Collar”, es un aditamento más de los muchos que componen el joyero masculino (zapatos incluídos). Pienso que hay que usarlo teniendo en cuenta que si lo llevamos con pisacorbatas, gemelos, anillo, flor en la solapa etc. podemos ser confundidos con un abeto navideño o una participante en los desfiles carnavalesco de Gran Canaria; a mí me gusta y llevo un tiempo queriendo incorporar uno a mi vestuario; gracias por recordármelo amigos de V.P.

    Para mi gusto, como mejor queda es con los cuellos de punta redonda, y por supuesto, prefiero el pasador roscado en vez del imperdible.

    Yo, si me permitís el atrevimiento, aconsejaría a los nuevos usuarios de éste objeto, que prueben a hacer, o mandar hacer en alguna tienda de arreglos los ojales circulares (se llaman “ojetes”) con hilo de coser; suelen ser de cinco milímetros de diámetro. Aconsejaría como digo, probar a hacer los agujeros en una camisa blanca; ya que si el resultado no fuera de nuestro agrado, fácilmente sería reemplazar el cuello por otro nuevo sin echar a perder la camisa.

    Muy bonita la selección de piezas que acompañas amigo V.P. se nota que te has tomado un buen tiempo para colocar tu nueva entrada al blog. Enhorabuena y gracias por tu valiosa información.

  • Sonia

    me gustaría regalárselo a mi novio, pero no sé dónde puedo comprarlo. ¡se puede comprar por internet. muchas gracias. me gusta vuestra blog

  • Ra

    Me ha resultado de lo más interesante esta información y sobre todo muy útil, y efectivamente realza bastante más la corbata que cuando simplemente uno la tiene puesta como de costumbre, aparte de sujetar los picos de la camisa aunque también tengo que decir, en mi humilde opinión, que creo que es para gente que le gusta ir bien y elegante.

    • Amoreno

      Toda la razón del mundo es un complemento muy distiguido, como tu comentario. Gracias Ra y saludos cordiales.-

  • Prakash Ramchandani

    Estimados,

    El “collar pin” lo llevaba mucho en la epoca que estudiaba en Inglaterra a principios de los años 80. Tengo varios, el clasico que mostrais que atraviesa el cuello (camisa con cuello “per-perforado”) aunque yo tambien me atrevia a perforar casi todas mis camisas solo para poder usar el collar pin hasta que encontre el otro models, tipo “avioneta” que en lugar de perforar el cuello, o comprar camisas ya perforadas, se enganchaba con el clip en la parte inferior del collar pin. Los tengo bien guardados, sobre todo en color dorado, color que se llevaba mucho para resaltar mejor la corbata. Ahora que vivo en Texas, veo que la moda masculina no esta muy “al dia” , pero espero usarlas en algun viaje que otro al Noreste de este continente.

    Saludos y gracias por las elegantes ideas de vestir.

    Prakash

    • Amoreno

      Muchas gracias por tu testimonio estimado Prakash, muy interesante tu personal uso de este complemento. Saludos cordiales.-

  • Pablo

    Interesante artículo, la verdad es que por ahora no pienso añadirlo a mi vestidor ya que ni siquiera he añadido aún corbatas, pero sí me gustaría en un futuro utilizarlo, en ciertas ocasiones en las que se requiera una elegancia mayor de la habitual.

    Un saludo

    • Amoreno

      Muchas gracias estimado Pablo, la elección del momento indicado es una sabía opción para demostrar la elegancia y el estilo. Saludos cordiales amigo.-

  • Granadino

    Estoy emocionado… llevo AÑOS buscando este complemento por tiendas de ropa, anticuarios, corte inglés, etc, y NADIE sabía a lo que me estaba refiriendo, nadie absolutamente hasta que he dado con este blog.
    Y por fin que lo encuentro, hay que pedirlos a una página del extranjero. Por favor, ¿sabéis si se puede comprar en España por internet? Os lo agradecería enormemente. No importa lo que cueste, pero es un complemento que estoy deseando utilizar. Aunque no lo he entendido bien, creo que hay un modelo que se puede utilizar sin “perforar” las camisas, no?

    MIL GRACIAS!!!

  • Granadino

    El placer es mío, os lo puedo asegurar. Me encanta este blog, sus sugerencias, sus consejos y sobre todo su forma de demostrar que la clase y la elegancia no es cuestión de dinero y posición, sino de naturaleza y conciencia.

    Saludos desde la ciudad de la Alhambra.

    • Amoreno

      Es una satisfacción para mi que seamos capaces de trasladar que el caballero es una varonil figura que está presente en todo estrato social y con cualquier poder adquisitivo, dependiendo únicamente de su educación, formación, creencia en los valores, gustos y preferencias… Me alegra especialmente, gracias por tu confrontador comentario amigo Salva.

  • Granadino

    Este complemento estuvo también muy de moda en nuestro país en la década de los 40 y 50. Tengo un retrato en mi casa de un familiar donde aparece con dicho complemento, aunque el caso es que a nadie que le pregunto sabe qué es.

    Por favor Amoreno, ¿no hay ningún sitio en España? Es que no sé comprar por internet la verdad, y menos en una página extranjera.

    Por otra parte, no me queda muy claro lo de los modelos que sí necesitan perforacion o no. No me gusta el modelo que es claramente un imperdible como el de esa foto. Me gusta el clásico de la barra rematada en borla y este http://ep.yimg.com/ca/I/yhst-52351674025271_2257_289027155
    este último necesita perforar los cuellos de la camisa?
    MIL GRACIAS.

    • Amoreno

      Efectivamente, son los dos tipos;
      • El que parece un imperdible se puede usar con cualquier camisa.
      • El que es una barra necesita de una camisa con cuello especial que llevan cosidos estos micro-ojales para alojar este complemento.
      Lamentablemente no conozco ninguna marca en España pero te puedes dirigir a cualquier camisería a medida para que te lo gestionen. Con el tiempo espero que con mi propia marca “Amoreno” pueda distribuir estos complementos pero de momento… necesito tiempo, confianza de las distribuidoras y financiación… problemas endémicos actualmente en nuestro país. Un fuerte abrazo y gracias a ti

  • Granadino

    Buenas de nuevo amigos! Por fin he encontrado a través de un amigo la forma de conseguir este complemento, pero quería consultar algunos detalles con Amoreno y con todos vosotros.

    Estas son las cuestiones:
    -¿es obligatorio el uso de chaleco a la hora de utilizar este complemento con la corbata?
    -¿cuál es el nombre correcto de este complemento?

    Lo estrenaré para el día del Corpus. Jejeje.
    Un saludo!

    • Amoreno

      Muy buenos días, estimado Granadino y encantado de verte por aquí, tu casa, de nuevo.
      Mis opiniones al respecto de tus cuestiones son;
      – Entiendo que no es de obligado uso del chaleco con este complemento, aunque ya hemos defendido en múltiples ocasiones que 3 mejor que dos 😉
      – Entiendo que alfiler, pasador o barra de cuello serían indicados en la lengua de Sr. Cervantes y todos nosotros.
      Que disfrutes de la festividad del corpus y recibe nuestro más cordial saludo.

  • Granadino

    Gracias Amoreno… Estaba pensando que es una pena que el vestuario clásico masculino haya venido a menos en los últimos 100 años. Desuso de chaleco, alfiler, sombrero, bastón…incluso nuestra capa española! tan nuestra! A mi que me llamen carca, nostálgico o lo que quieran, pero no tendría vergüenza a la hora de usar todo ello. No sé si hay un espacio en esta página para hablar de esos complementos, estoy seguro que a más de uno nos gustaría tratar ese tema.
    Por otra parte, quería plantear otras cuestiones:
    ¿Cuál es la diferencia entre traje de tres botones y el de dos? ¿está pasado de moda el de tres botones?
    Y las corbatas, ¿ancha o estrecha?
    Por otra parte no sé si es este el medio para plantearlo, pero… ¿considerais que un hombre calvo puede ser tan atractivo como uno con pelo?

    Un saludo mis elegantes amigos.

    • Amoreno

      Muchas gracias amigo Granadino;

      Comparto totalmente todas tus apreciaciones, no somos “carcas” somos clásicos, atemporales y eternos 😉 …. y NUNCA pasamos de moda, porque no nos ajustamos a ella. La “rabiosa y actual moda de hoy en día” es pasajera y que es tan fea que hay que cambiarla cada seis meses. (No lo digo solo yo sino todos los expertos en la materia)
      Por supuesto este es el lugar de debate y de encuentro, al fin de cada post indicado para organizarlos un poco por tema, y de todos ellos vamos hablando poco a poco.
      El traje cono chaqueta de tres botones e más clásico y serio; más formal si quieres. Yo dispongo de un par de ellos y me gusta variarlos con el resto -más modernos- de dos.
      El ancho de la pala de la corbata debiera determinarlo, no el gusto, sino la fisonomía de nuestra cara, que esté acorde con ella. Para disimularla, ensalzarla y equilibrarla. A mí que tengo una cabeza, ostensiblemente, grande me resulta más agradable usar de pala ancha, a otro caballero con la cara alargada, seguro que una estrecha el beneficia. Los de término medio normalmente les favorecen ambas.
      Por supuesto que sin pelo se pude ser bastante agraciado, Luciano Barbera en un dandy muy elegante, Jason Statham, Zinedine Zidane, Andre Agassi, Pep Guardiola, Pepe Reina, …y tantos otros le han sabido sacar un buen partido. Tengo pendiente este tema y en breve publicaremos un post especial referente a este tema.
      Un abrazo y gracias por generar tanto caballeroso debate, estimado amigo

  • Carlos Sánchez

    Excelente artículo.
    Por acá en México sí es posible encontrar este elegante complemento de buen gusto.
    En mi caso, tengo varios (dorados, negros y plateados). Uso de ambos tipos: el que requiere de cuellos con perforaciones y el “clip”.
    Hace algunos años que los vengo usando y no he visto absolutamente a nadie con ellos.
    Es un verdadero placer verse al espejo con la corbata puesta.
    Un comentario más: tengan la plena seguridad que la corbata permanecerá en su lugar todo el tiempo.
    Saludos.

    • Amoreno

      Muchas gracias estimado Carlos por sus educadas palabras, pero sobre todo por el magisterio de tu experiencia en su uso y “practica real” del día a día. Muchas gracias y saludos cordiales para ti y para tu querida tierra en la que contamos tantos queridos amigos.

  • Noel Suarez

    Hola buen dia necesito uno urgente

  • Carlos Sánchez

    De nuevo una prosa impecable para destacar tan sofisticado complemento.
    Es difícil encontrar camisas para usar el alfiler (que en México le llamamos yugo), por lo que no queda más que hacerlas a medida.
    Te dejo unas fotos en que se puede ver uno de los varios yugos que de forma cotidiana uso.
    Saludos.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Carlos, es un verdadero placer el recibir tus fotos.
      Ciertamente es muy complicado encontrar este tipo de camisas, así como su complemento. De hecho, el único que tenemos está realizado por una orfebre amiga nuestra bajo pedido.
      Un saludo muy cordial y felicidades por tu estilo.

      • MANUEL TERRÓN

        donde puedo comprar el yugo?