Diseño de una cartera de piel, bespoke, con COCUAN

“No puedes tener una ciencia si no tienes medidas”; Richard Hamming (1915-1998), matemático estadounidense.

cocuan-handcrafted-leather-barcelona-artesania-cuero-VP-00

      El teléfono móvil, la cartera, el monedero, las llaves, los clínex, chicles, una libreta, un bolígrafo o la pluma, quizá el portaminas, las gafas, la tablet, el cargador, unos cascos, algún pendrive, papeles y documentos, paracetamol… Qué se yo la infinidad de artículos que podemos llegar a necesitar llevar durante nuestro día a día.

      Cada uno los suyos, lo cierto es que los artículos que carreteamos durante una jornada rara vez nos cabe en los bolsillos. De forma personal no soporto llevar nada dentro de ellos, manías, amén de evitar feos bultos en el tejido o desgastar su interior de manera acelerada en la mano más de un cachivache resulta incómodo.

      De todas formas, en lo que todos coincidiremos es en que del coche al trabajo o de éste a nuestra casa, de manera habitual necesitamos una cartera para transportar útiles propios de nuestra labor.

      Mi preferencia era una cartera intermedia para utilizar en aquellas oportunidades que la actividad no justifica cargar con el maletín portafolios, pero que la cartera de mano no satisface por sus escasas dimensiones.

      Esta fue la motivación para encargarle a Luis Manuel Roldán Montiel, fundador de COCUAN, una cartera que no existía. Porque esta es la principal ventaja del bespoke, el servicio a medida y gusto o necesidad de cada cliente. El diseño personalizado de un artículo que deseamos de forma personal y solo realiza el artesano.

      En mi caso, las medidas de la tableta o el portátil pequeño (10”-11”) eran determinantes. Luis decidió enviarme una cartera standard de prueba para que viera su forma de trabajar, el material y que me habituara al mismo para ver pros y contras. A partir de éste patrón fuimos creando el producto definitivo mediante bocetos y fotografías, comunicándonos vía email o wasap.

      Las medidas definitivas de mi cartera fueron 30 cm. de ancho por 22 cm. de alto y un grosor de 4,5 cm.

      La principal ventaja que le encuentro una vez usada es que la voy a sacar mucho partido por que resulta práctica. Sencilla. Con un precio competitivo, 149 €uros, este diseño ya está en el catálogo de COCUAN, aunque puede elevar su precio hasta doblarlo según las variantes.

      Otras virtudes que tiene es que se abre totalmente y el asa se desmonta. Además de contar con compartimentos interiores para organizar, proteger y que no se rayen las pantallas digitales con, por ejemplo, el metal de las llaves.

      La estética es una cuestión más. El tono marrón combina con los zapatos marrones en detrimento de las carteras negras que disponía. Si bien siempre he defendido no igualar nunca los colores de las pieles de nuestro vestuario: cinto, reloj, calzado, carteras… no lo es menos que los marrones entre sí se ven mejor que juntándolos con un cuero negro.

      Todo detalle está cuidado en esta cartera. Hasta el punto de incorporar unos tapones, embellecedores, para los remaches y que así no se vean cuando no se usa la cinta.

      La presentación de los productos COCUAN es notable. Se empaquetan dentro de una caja de cartón y en el interior de una bolsa de tela, la paja hace que no se mueva el artículo durante el transporte. Lo que además embellece la entrega.

      La única contra que le veo es que a esta piel, genuina, al contacto con la lluvia deja marcas. Con todo y a pesar de vivir a 50 km. de la ciudad que más llueve de España, estoy seguro que la disfrutaré mucho.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía Jose M. Salgado

Si deseas recibir de forma cómoda nuestras publicaciones, déjanos tu e-mail de contacto y te haremos llegar -periódicamente- una actualización con nuestros últimos artículos. Estamos a tu disposición. Muchas gracias y buena suerte

O consulta todos nuestros artículos desde la página de archivo