Diseño de una cartera de piel, bespoke, con COCUAN

“No puedes tener una ciencia si no tienes medidas”; Richard Hamming (1915-1998), matemático estadounidense.

cocuan-handcrafted-leather-barcelona-artesania-cuero-VP-00

      El teléfono móvil, la cartera, el monedero, las llaves, los clínex, chicles, una libreta, un bolígrafo o la pluma, quizá el portaminas, las gafas, la tablet, el cargador, unos cascos, algún pendrive, papeles y documentos, paracetamol… Qué se yo la infinidad de artículos que podemos llegar a necesitar llevar durante nuestro día a día.

      Cada uno los suyos, lo cierto es que los artículos que carreteamos durante una jornada rara vez nos cabe en los bolsillos. De forma personal no soporto llevar nada dentro de ellos, manías, amén de evitar feos bultos en el tejido o desgastar su interior de manera acelerada en la mano más de un cachivache resulta incómodo.

      De todas formas, en lo que todos coincidiremos es en que del coche al trabajo o de éste a nuestra casa, de manera habitual necesitamos una cartera para transportar útiles propios de nuestra labor.

      Mi preferencia era una cartera intermedia para utilizar en aquellas oportunidades que la actividad no justifica cargar con el maletín portafolios, pero que la cartera de mano no satisface por sus escasas dimensiones.

      Esta fue la motivación para encargarle a Luis Manuel Roldán Montiel, fundador de COCUAN, una cartera que no existía. Porque esta es la principal ventaja del bespoke, el servicio a medida y gusto o necesidad de cada cliente. El diseño personalizado de un artículo que deseamos de forma personal y solo realiza el artesano.

      En mi caso, las medidas de la tableta o el portátil pequeño (10”-11”) eran determinantes. Luis decidió enviarme una cartera standard de prueba para que viera su forma de trabajar, el material y que me habituara al mismo para ver pros y contras. A partir de éste patrón fuimos creando el producto definitivo mediante bocetos y fotografías, comunicándonos vía email o wasap.

      Las medidas definitivas de mi cartera fueron 30 cm. de ancho por 22 cm. de alto y un grosor de 4,5 cm.

      La principal ventaja que le encuentro una vez usada es que la voy a sacar mucho partido por que resulta práctica. Sencilla. Con un precio competitivo, 149 €uros, este diseño ya está en el catálogo de COCUAN, aunque puede elevar su precio hasta doblarlo según las variantes.

      Otras virtudes que tiene es que se abre totalmente y el asa se desmonta. Además de contar con compartimentos interiores para organizar, proteger y que no se rayen las pantallas digitales con, por ejemplo, el metal de las llaves.

      La estética es una cuestión más. El tono marrón combina con los zapatos marrones en detrimento de las carteras negras que disponía. Si bien siempre he defendido no igualar nunca los colores de las pieles de nuestro vestuario: cinto, reloj, calzado, carteras… no lo es menos que los marrones entre sí se ven mejor que juntándolos con un cuero negro.

      Todo detalle está cuidado en esta cartera. Hasta el punto de incorporar unos tapones, embellecedores, para los remaches y que así no se vean cuando no se usa la cinta.

      La presentación de los productos COCUAN es notable. Se empaquetan dentro de una caja de cartón y en el interior de una bolsa de tela, la paja hace que no se mueva el artículo durante el transporte. Lo que además embellece la entrega.

      La única contra que le veo es que a esta piel, genuina, al contacto con la lluvia deja marcas. Con todo y a pesar de vivir a 50 km. de la ciudad que más llueve de España, estoy seguro que la disfrutaré mucho.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía Jose M. Salgado

[mc4wp_form]

  • Santiago

    Buen invento.Yo acostumbro a llevar los trastos en un morral de caza,que combina muy bien con mi ropa habitual y me desembaraza los bolsillos y las manos.Una de las ventajas del cuero (especialmente el engrasado,el llamado “español”) es que envejece con mucha dignidad.La última vez que visité Austria me lo intentaron comprar,en Salzburgo,lo que habla muy bien de su aspecto,a pesar de sus “heridas de guerra”,que en mi opinión le dan más atractivo.
    La cuestión es armarse de algún invento que nos permita portar la multitud de cachivaches que el hombre actual necesita,manteniendo un aspecto varonil,lo que descarta algunos horribles inventos (tipo “riñoneras” y “mariconeras”) que en algunas épocas han hecho furor pero que deben ser descartadas sin ninguna piedad.
    Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias por tu comentario, estimado Santiago y buenos días.

      Dices bien, cuando apuntas el engrasado (y español)… Luis me apunta la siguiente nota tras la publicación del artículo;

      #####################

      El cuero es un elemento vivo al cual con el curtido se le elimina la proteína que es lo que podría llegar a pudrirse y así se mantiene estable. Con la curtición vegetal (que es la utilizo yo) se utiliza una taninos de una corteza de árbol, sal …etc no productos químicos. Con lo que se consigue una piel que sigue teniendo poro y es transpirable. El hecho que sea transpirable hace que el poro esté abierto y que cuando entra en contacto con un líquido lo absorba. Este concepto también hace que si cada 6 meses le pones grasa de caballo al cuero se hidrate, con lo que si no dejas que se seque te dura toda la vida. Hay muchos métodos para hacerlo impermeable. Para mi el más efectivo después de pruebas es una anilina química que lo que hace es tapar este poro. Pasa a ser impermeable pero pierdes la capacidad de hidratación y transpiración.

      Opción que prefiero buscando siempre la pureza, aunque entiendo que haya gente que prefiera la otra opción.

      Siento no habértelo comentado antes para que lo hubieras tenido como opción.

      Abrazos,

      COCUAN

      Luis Roldán

      #########################

      Por otro lado comparto tus valoraciones en su totalidad.

      Saludos cordiales,

      • Santiago

        ¡Sin duda,la anilina es el remedio definitivo!Lo que ocurre es que soy un clasicazo,y engraso los cinturones,las botas,los zapatos,…Me gusta el lustre que toman los objetos en los cantos vivos.Especialmente a los zapatos marrones,nunca les pongo betún,sólo grasa de potro,y con el tiempo toman unos matices diferentes por zonas que les dan mucho carácter.Y cuando compro zapatos nuevos de suela de cuero,también le doy una gruesa capa a ésta,los dejo unos días para que absorban y luego los seco bien;nunca se cuartean.Por lo dicho,su única ventaja sobre las anilinas es la flexibilidad,pero para ese maletín de mano lo que interesa es precisamente la rigidez,o sea que la decisión me parece muy acertada.
        Saludos.

        • vestirseporlospies

          Muchas gracias querido Santiago… la grasa de caballo… recuerdo los balones de futbol, de piel verdadera, de mi infancia que duraban una eternidad gracias a la de grasa que le untaba… JAJAJA
          De momento a la cartera no le daré anilina, sino que seguiré vuestros consejos y le aplicaré la grasa de caballo para mantener el lustre natural y os lo iré contando.
          Muchas gracias y saludos cordiales,

    • Carlos

      Santiago has dado en el clavo ,”lo que descarta algunos horribles inventos (tipo “riñoneras” y “mariconeras”) que en algunas épocas han hecho furor pero que deben ser descartadas sin ninguna piedad.”