Día Mundial de los Donantes de Sangre; por Víctor Lueje

“Todo acto de bondad es una demostración de poderío”; Miguel de Unamuno.

      Éste es vuestro blog. El de todos aquellos que con sus valores hacen de este mundo un lugar un poco mejor cada día. Más elegante. Por este motivo, hoy cedemos el espacio a un acto generoso, altruista y ejemplar; luego caballeroso.

      Seguro que tú también tienes mucho que aportar. Es tu espacio, y te invito a utilizarlo.

      Muchas gracias y buena suerte. Adelante Leo.

      Buenos días a todos:

      Me llamo Víctor Lueje y soy asiduo lector de “Vestirse por los Pies” desde hace unos años. De manera excepcional le he pedido a David que me permita aparecer en su blog para hablaros e invitaros a hacer algo que creo que es decisivo y que llevo haciendo desde hace más de veinte años: donar sangre.

      Hoy es 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, y en un día tan señalado he querido compartir con vosotros la última donación que hice hace algunas semanas.

      Como estamos donde estamos, empezaré por mi vestuario. Para el día de la donación, un sábado por la mañana, he optado por ropa sencilla e informal. Creo que es lo adecuado para la jornada que tengo prevista. Visto un cárdigan azul marino (Mango), una camisa azul a medida (El Taller de la Camisa), unos chinos (Easy Wear), calcetines (Pedro del Hierro) y zapatos de ante (Ashton and Allen). Completan el conjunto unas gafas de sol (Persol) y un reloj que perteneció a mi abuelo. Un Cyma, Modelo Cymaflex.

      Bien, ya estamos listos para donar sangre en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

      Para ser donante hay que cumplir unos requisitos básicos: tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud. El proceso es muy sencillo: después de rellenar un cuestionario y de pasar una breve entrevista, te toman la tensión y te extraen una pequeña muestra de sangre de un dedo. Luego te tumbas en la camilla y te pinchan en el antebrazo. Al completar la extracción de apenas medio litro de sangre ya habremos terminado. Después de tomarte un refresco y un bocadillo puedes marcharte.

      Con cada donación que hagamos habremos salvado la vida a tres personas y no son tres vidas abstractas, son una madre, un nieto, un marido… son gente real que tiene familia y amigos a los que, sin saberlo, también estás ayudando. Da un poco de vértigo pensar en ello. Si nunca habéis donado sangre, tenéis que probarlo. La sensación no es fácil de describir; es una mezcla de trabajo bien hecho, deber cumplido y dejar nuestro legado.

      Además, creo que de todas las opciones que tenemos para ser solidarios, la donación de sangre es la que menos te pide a cambio (aproximadamente, cuarenta y cinco minutos cada tres meses) y la que da el resultado más importante: la vida. Pensadlo un poco, porque de verdad merece la pena.

      No quiero extenderme más. Solo añadir que compartir esta mañana con vosotros ha sido una experiencia única e inolvidable. Muchísimas gracias querido David por tu inestimable ayuda, un cordial saludo a todos y hasta pronto.

[mc4wp_form]

  • Leo

    Muchas gracias por tus palabras, querido David y muy buenos días:
    Qué raro me siento saliendo en el blog!! :-).
    Solo quería saludar al resto de lectores y animarles a que busquen un hueco en su agenda y vayan a donar sangre en cualquiera de los muchos hospitales que están habilitados para ello.
    Mi agradecimiento al Hospital La Paz de Madrid por su trabajo y colaboración (personal médico y de comunicación) y a mi mujer que hizo las fotos y a la que obligué a madrugar un sábado.
    Un cordial saludo y un fuerte abrazo a tod@s.

    • vestirseporlospies

      Buenos días querido Leo y gracias a ti por tu testimonio.

      Es lo que tiene la fama JAJAJA… pronto te acostumbras… JAJAJA

      Otro cordial saludo para ti y enhorabuena a tu esposa por las fotos (están muy bien) y de -un trabajador del CHUAC- un abrazo para el Hospital La Paz de Madrid y el resto de los trabajadores de la Seguridad Social tan brillante como tenemos. Sin lugar a dudas, un ejemplo para el resto del mundo sanitario.

      Abrazos,

    • Marta Peiro Ruiz

      Tanto como obligar…, costó un poco el madrugón pero la ocasión lo merecía. Para mí es un orgullo la responsabilidad que te has autoimpuesto para acudir a donar cada 3 meses exactos, a ti te hace feliz ayudar así a los demás, dando tu sangre por su vida. Te quiero y te querré siempre, vayas en chándal o de Dolce & Gabanna.

      • vestirseporlospies

        Detrás de un gran hombre, siempre hay una grandísima mujer… querida Marta. Que si me permite el tradicional dicho modifico a: Gracias a las mujeres estamos a la altura… 🙂 si lo sabré yo… JAJAJA

        Gracias por tu comentario, pleno de emoción y merecido hacía nuestro querido Leo. Un beso para ti y mis mejores deseos para ambos,

  • David Pardo

    Fantástico artículo. Me encanta la idea de hacer un hueco a este tipo de iniciativas en el blog, querido tocayo. Solo añadiría el enlace a los sitios donde se puede donar en España, http://www.donarsangre.org/donde-donar/ y si alguno de los amables lectores del resto de los países que leen vestirseporlospies quiere compartir esa información, sería también fantástico. Un abrazo a ambos.

    • vestirseporlospies

      Gracias amigo David… ya sabes lo que digo y he dicho siempre: LO MEJOR DE ESTE BLOG SOIS VOSOTROS… de lejos 🙂
      Única razón para que siga palpitando con tan buena salud, y de la que tú eres un gran participe.

      Abrazos cordiales para ti también,

      PD. Aprovecho para comentar un pequeño secreto y es que este artículo lleva trabajándose desde Enero… si hemos esperado hasta ahora para publicarlo es porque Leo tuvo la brillante idea de esperar al Día de los Donantes…

  • JAVIER

    Buenas tardes estimado David, me parece una buena idea aportar al blog experiencias cómo la de Leo.
    En la mayoría de nuestras ajetreadas vidas siempre hay tiempo, si nos lo proponemos, para dedicarlo a iniciativas que mejoren la vida de los demás.
    Saludos afectuosos.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias querido Javier, y feliz tarde también para ti.

      Que gran verdad comentas, … siempre me viene a la mente las palabras de la Madre Teresa de Calcuta… que mujer…. “Haced pequeñas cosas, pero con gran amor”. Sea uno creyente o no, esa mujer era alguien muy, pero que muy, especial…. Si yo que soy débil y bajita, decía, he podido hacer lo que hice… Lo dicho: Grande, muy grande.

      Un saludo cordial para ti,

  • Leo

    Buenas tardes (otra vez) y muchas gracias a David P. por su aportación. No había caído en ello y viene muy bien lo del enlace.
    Gracias también a Javier. La verdad es que para mí donar sangre es motivo de “fiesta”, aunque suene raro. Después de hacerlo suelo ir a comprar algún libro o alguna prenda de vestir y luego termino la mañana comiendo en casa de mis padres. Si te organizas un poco, además de ayudar a los demás puedes disfrutar de un día “redondo”. :-).
    Un cordial saludo a todos.

    • vestirseporlospies

      Gracias a ti querido Leo por tu gran contribución y descansa, lo tienes merecido.

      Recuerdo mis tiempos de “solidario” cuando iba a dar clases a un poblado gitano… y volvía a casa… nada podía compensar esa satisfacción. Luego, como era universitario, además daba otras muchas clases en academias privadas o en mi propia casa, cobrándolas claro y todo lo que podía, pero ese sabor de las que daba a mi querida alumna, Elena se llamaba, esas no las he olvidado nunca. JAJAJAJA. Te puedo llegar a entender querido Leo. Soy donante de órganos pero de sangre…, va a ser difícil mi pavor por la agujas es algo fóbico Aunque nunca se sabe…. JAJAJAJA

      Saludos cordiales para ti, amigo y un beso para tu esposa Marta.

  • Jose Luis Fernández

    Buenas tardes a todos.
    Enhorabuena a ti, David por llevar la elegancia a todos los rincones del Ser Humano. Te estás “Saliendo”..jeje
    Y a ti, Víctor que, bueno, se ve que cuidas la imagen y que aportas a tu entorno lo más valioso, tu propia sangre y tu ejemplo.
    Un abrazo y mi profunda admiración por esta forma de ser elegante.

    • vestirseporlospies

      Querido Jose Luís, buenas tardes también para ti y muchas gracias por tu comentario.

      El merito es vuestro, que lo hacéis posible… como dicen los que saben: solo somos el instrumento, o mejor dicho el lugar de acogida.

      Otro abrazo cordial para ti, y que buena esa expresión tuya “dar la propia sangre…”

    • Leo

      Muchas gracias, estimado José Luis, por tus amables palabras.
      Un cordial saludo.