Detalles del pantalón de vestir

detalles-claves-pantalon-vestir-00“Dios está en los detalles”; Ludwig Mies Van Der Rohe, arquitecto alemán.

      Con detalles de calidad se construyen obras ejemplares. Una actitud perfeccionista y conocedora repara en cada detalle, sin perderse en ellos, para crear conjuntos equilibrados.

      Durante la confección de un pantalón, sin duda prenda menos compleja que una chaqueta o un abrigo pero no por ello menos importante, se corre el riesgo de prestarle menor atención por no ser tan protagonista. Una lástima porque esta prenda a parte de ser más usada, resulta sufrida por su uso y es un hecho que cuando se baja la atención sube el riesgo de cometer errores.

Cintura.
Los pantalones fundamentalmente se utilizan con cinturón o -más formal– con tirantes, en cuyo caso deberán estar limpios de pasadores en la cintura. En la primera función la cintura tiene un corte recto, y en la segunda se diseña con una abertura en forma de V en la parte central posterior para que con la tensión del tirante no se formen arrugas.

      Además, si no se usan tirantes de pinzas, están provistos con seis botones en su interior para pasar sus lanzaderas lo cual me resulta más adecuado por estética.

      Como detalles complementarios a los braces (tirantes en inglés) en algunos pantalones se disponen dos tensores laterales o uno central (en la parte trasera) para ajustar el pantalón completamente a nuestra cintura. También existe la versión de unos ajustadores menos graduales de dos botones.

      El cabillo de la pretina, no es un adorno, sino un pasador para unir la hebilla a la cintura.

Perneras.
Éstas pueden ser con raya central, lo que hace formal al pantalón, o sin ella.
Salvo de bolsillos y las pinzas carecen de cualquier otra característica. Los pliegues a lo largo de las perneras pueden ser hacia a fuera o hacia dentro en número de una o -más clásico- de dos a cada lado.

      Los bolsillos tienen un corte paralelo a la costura, más formales, o guardando un pequeño ángulo de entrada con respecto a éste. Los bolsillos horizontales solo son propios de los estilos más deportivos.

Bajo.
El bajo dispone de vuelta o carece de ella, siendo el primer caso un punto menos formal pero con mucho estilo. El bajo puede estar cosido o sujeto con botones para facilitar una limpieza del interior.

      Un detalle de esmero es que lleve cosida una cinta de protección interna o talonera. Esta fina tira de tela resistente sirve para proteger al bajo del pantalón del acusado roce con el zapato. Que si bien en el caso del uso de zapatos de cordones puede ser prescindible, se hace necesaria para el uso de un calzado de hebillas o cualquier otro detalle metálico como disponen algunos modelos de mocasines.

      Los detalles inferiores en el pantalón dotan además de cierto cuerpo a la embocadura, y facilitan una bella caída del pantalón.

Otros.
Si el cierre de la bragueta con botones resulta más clásica y original, su estética resulta más lineal y por lo tanto vistosa con la cremallera.

      En una buena confección todos aquellos puntos sometidos a mayor desgaste como el encuentro del bolsillo con la costura lateral o arranque de las pinzas llevan cosidos unas puntadas de refuerzos con un hilo más grueso.

Resumen.
Nuestros pantalones no tienen porque disponer siempre de esta serie de detalles. Sin embargo cuantos más conozcamos, y su función, más elementos de juicio tenemos para su correcta elección.

      De todas las cosas que llevamos puestas nuestra actitud es la que más importa, pero vestir una prenda cuidada en los detalles -y sencilla en su conjunto- denotará loables aptitudes.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado

detalles-claves-pantalon-vestir-04

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Es increíble la cantidad de cosas que aprendemos en este blog. Es impresionante la cantidad de detalles a tener en cuenta para la compra de un pantalón y no solo fijarnos en si nos queda bien o no que es lo que hacemos la mayoría de los mortales. Gracias por el aporte como siempre, tan puntilloso. Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias a vosotros por vuestro seguimiento. Nuestro trabajo es fruto de ello.
      Ayer mismo batimos record absoluto de visitantes, y así ha sido desde que empezamos allá por junio de 2012… todo lo mejor para vosotros y saludos cordiales amigo.

  • Anomino23

    Buenas noches Sr. Garcia,
    Cuando habla de los bajos del pantalón con un sin vuelta, el llevar vuelta es más informal que el no llevarla, creo yo. Al igual que si eres de estatura bajita no es recomendable el usa de la vuelta, ya que visualmente acarta más la figura de la pierna.

    Un saludo.

    • vestirseporlospies

      Muy buenos días estimado amigo:
      Muchas gracias por su indicación, ya que efectivamente se trató de un error mío. Quise decir lo contrario. Por este motivo los conjuntos de etiqueta carecen de vuelta. (acabo de rectificarlo).
      En cuanto al segundo punto es una gran aportación porque no había caído en ello y resulta evidente.
      Muy agradecido por que nos aporte su valor añadido le hacemos llegar nuestro más cordial saludo,

  • Lenin Leonardo Macana Guerrero

    Cómo se encuentra Don David, quisiera saber y ver ejemplos si tiene de pantalones donde no se quiera usar con cinturon o tirantes, es posible? estos serian con braces solamente para hacer el ajuste al cuerpo? Gracias.