Dege and Skinner, 150 años en, el nº 10 de Savile Row

“La tradición no se hereda, se conquista”; André Malraux, arqueólogo francés.

Dege-Skinner-150th-anniversary-Savile-Row-00

      El número 10 se asocia al dorsal de los mitos del balompié, y Pelé, Maradona o Zidane son algunos de sus ejemplos. Para los portales de la City de Londres este dígito no es menos representativo, y si en el 10 de Downing Street reside el primer ministro del Reino Unido desde 1.733, en otro 10 -el de Savile Row– a una escasa milla de distancia atravesando el parque de St. James se ubica la sastrería Dege and Skinner fundada en 1.865.

      La sastrería regentada por William Skinner y su padre, Mr. Michael, cumplió su sesquicentenario en el mítico barrio sartorial de Mayfair el pasado día de San Jorge, 23 de Marzo. Cifra nada sencilla de alcanzar para un negocio de tradición familiar que soporta los feroces zarpazos de las firmas multinacionales sobre el jugoso pastel de “The Row”.

      Dege and Skinner, especializada en la elaboración de trajes militares y de etiqueta, confecciona además todo tipo de prendas de manera tradicional y artesanal para hombre (y mujer) en el taller habilitado para ello en los sótanos de su sastrería. De donde no salen hasta que se las lleva el cliente.

Dege-Skinner-150th-anniversary-Savile-Row-01

      Seguramente sean uno de los pilares sobre los que se asiente la fila londinense a los que se refería Simon Cundey en días pasados. No en vano, D & S, ha sabido adaptarse a los tiempos y acuden para servir a sus clientes por todo el mundo. Desde occidente (USA) hasta el extremo oriente (Japón) –donde por cierto harán una especial celebración el próximo septiembre debido a que tienen allí una franquicia para atender a su numerosa clientela- y por supuesto por toda Europa, viajan allí donde sus servicios son solicitados.

      Pasado, presente y futuro se conjugan en sus dependencias. Tanto lucen su imagen publicitaria en la recién estrenada película de los súper agentes secretos Kingsman, como en su día lo hicieron miembros de la familia real inglesa vistiendo sus ropas durante algunos de los acontecimientos más regios como la coronación de la reina “The Queen” Isabel II en la abadía de Westminster en 1953.

      Sus prendas son confeccionadas por talentosos profesionales con una larga experiencia, como el maestro Peter Hard, junto con otros jóvenes valores de gran proyección como el aprendiz Alex Hills. Al igual que en su dirección variadas generaciones contribuyen, y conviven en armonía, con su trabajo en el taller.

Dege-Skinner-150th-anniversary-Savile-Row-02

      Para celebrar esta fecha tan señalada han producido una serie limitada de tejidos de cachemira Super 100´s elaborados en Yorkshire -Escocia- en tres colores distintos (timbrados con el logotipo de la celebración) y una colección de accesorios para caballero con su mascota el zorro “Charlie” estampada en ellos.

      Destaca especialmente el grado de especialización, es total y cada profesional crea sus propias prendas. El sastre camisero solo hace camisas, el pantalonero pantalones y lo mismo en el caso de los abrigos, etc. Todo el proceso lo desarrollan expertos en cada pieza.

      A esta legendaria casa le tengo un especial afecto debido a que nos atendieron amablemente cuando comenzábamos, lady Cass Stainton –su eficiente secretaria- nos facilitó todo tipo de material gráfico para documentar nuestro libro y, ahora, nos invitaron a la recepción que con motivo de este aniversario celebraron. Les deseo por todo ello una próspera continuidad y quedo muy agradecido.

      Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía: © Dege & Skinner

Dege-Skinner-150th-anniversary-Savile-Row-03

[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Es espectacular que alguien lleve tantos años siendo un referente en su trabajo. Algo o mejor dicho mucho estarán haciendo bien cuando se lleva tanto tiempo. Es una pena no poder disfrutar de estos sastres, sus trabajos tienen que ser eternos. Pero supongo que también la calidad – precio estará solo al alcance de no muchos bolsillos. son sin duda dmirables estos artesanos.

    • vestirseporlospies

      Efectivamente, muchos coincidimos en que las prendas que salen de sus talleres son verdaderas “obras de arte” estimado amigo. Además en la tradición, y la continuidad, los ingleses son unos únicos.
      Muchas gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo,