De cañas… con el campeón de España

cerveza-cañas-el-mejor-tiraje-campeon-españa-00“La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”; Benjamin Franklin.

      Pocos placeres se pueden comparar con el del primer trago de una caña bien tirada. Los amantes de la cerveza descubrimos en esta sensación una experiencia única que nos transporta a estados muy cercanos a la felicidad, la cual recordaremos durante mucho tiempo si es compartida en la mejor compañía.

      Sedosa espuma, amargo sabor y refrescante efecto son las sensaciones que nos proporciona –a una misma vez- este líquido resultante de la cocción de ciertos cereales (cebada principalmente) en agua. Su posterior fermentado y un madurado final, a base de diversas plantas aromatizadas, completan el proceso.

      Todos los Viernes de Dolores tengo la tradición de retornar a mis orígenes, bercianos y leoneses, para compartir una jornada de intensas emociones reencontrándome con los amigos de verdad, los de toda la vida, que allí mantengo. Ese mismo día no dejo pasar la ocasión de comer en compañía de mi padre –el primer referente de caballero que siempre tuve- en el restaurante Casa Amancio de la capital legionense.

      Este emporio gastronómico ofrece como primer gran deleite -nada más cruzar el umbral de su puerta- la degustación de su caña de cerveza tirada por Daniel Giganto Arías, primer campeón nacional de la especialidad.

      Como gran aficionado, aunque moderado, a este brebaje no pretendo –Dios me libre- dejar ninguna opinión, ni siquiera hablar de sus múltiples y saludables beneficios para nuestro organismo cuando su consumo es comedido. Sin embargo, si quiero compartir algunas pautas que nos deja el experto en la materia, Daniel, para su mejor degustación.

      Estas son algunas de las respuestas a las numerosas preguntas a las que -año tras año- someto a este joven restaurador, y que ha tenido la amabilidad de trasladarnos.

Daniel: ¿Cómo se tira una buena caña?
Como todas las cosas que se hacen bien en la vida, poniéndole -ante todo- atención, mimo y cariño. Luego hay que seguir una serie de pasos sencillos.

Una de mis frases favoritas respecto a la cerveza, y que mejor creo que define este proceso, es: “La diferencia entre una caña perfecta y una caña sin más son 10 segundos”, y creo que la sensación del primer sorbo de una caña correctamente tirada, bien merece la pena esos 10 segundos. Y de largo.

¿Qué secretos -confesables- esconde?
Lo primero es la correcta puesta a punto y una limpieza del cañero y de la vajilla. Luego es necesario utilizar el moja copas y hacer un tiraje en dos tiempos. En el primer tiempo conseguiremos la parte liquida de la caña, en el que solo buscaremos cerveza sin golpear, y durante el segundo coronaremos la caña con la crema de cerveza -que no espuma- consistente en la cerveza emulsionada con el cremador del cañero.

En ocasiones no tenemos surtidor, entonces, ¿cómo se sirve correctamente desde el botellín de la cerveza?
Igual que si fuera una caña. La diferencia está en que la función del grifo la hacemos nosotros. Así en una primera parte verteremos en el vaso los 2/3 del botellín sin golpear, y en la segunda parte serviremos el resto desde una ligera altura para crear la emulsión y la crema de la cerveza.

cerveza-cañas-el-mejor-tiraje-campeon-españa-02

Algunos somos de la costumbre de meter la cerveza en el congelador unos minutos antes de tomarla porque nos gusta al punto de hielo… ¿Qué opinión te merece? ¿Y respecto a introducir la copa en el congelador?
En España, por norma general, se toma la cerveza demasiado fría. La temperatura ideal de consumo de la cerveza -para disfrutar de todas sus cualidades- oscila entre los 4 y los 6 grados centígrados en la gran mayoría de ellas. Con lo que todo lo que sea bajar de ahí hace que, sobretodo en el aspecto aromático, no podamos apreciar muchas de sus virtudes.

Respecto a poner la copa en el congelador, no soy partidario de ello debido a que se crea una capa de agua que al servir la cerveza se mezclara con ésta, aguándola. Aparte de la pérdida de carbónico que supone una fuerte variación de temperatura entre la copa y la cerveza.

¿Alguna recomendación sobre la clase de cerveza entre rubia, pinta, graduación, marcas, etc.?
No hay mejor cerveza que la que más nos guste. El mundo de la cerveza no tiene fin y hay mil estilos, variedades comerciales y modelos, como las artesanas que están tan de moda ahora. La verdad es que todas gozan de mucha calidad, pero -claro que sí- tengo mis favoritas.

Dentro de las comerciales mi preferida no puede ser otra que Estrella Galicia, destacando su cerveza de bodega directa, de la fábrica al bar, me parece un “lujazo”. También me gusta mucho la Alambra 1.925, y en el apartado de las artesanas me quedo con las de mi tierra: la cerveza tostada Celada de mi pueblo La Robla, la cerveza berciana Ribada elaborada con castañas (es sorprendente) y con mi favoritas las Kadrada beer con sus cuatro variedades: belgian beer, indian pal ale, golden ale y red ale.

¿Y con respecto a beber directamente del botellín, a sabiendas que no es lo más educado?
Para los gustos están los colores y el cliente manda, pero quitando los casos de las cervezas de estilo mejicano -como las Coronitas– cuya recomendación o norma habitual es la de su consumo en la propia botella y con una luna de lima en la boquilla, siempre vamos a disfrutar más de las cualidades de una cerveza sirviéndola en su vajilla correspondiente.

Muchas gracias y buena suerte,

David García Bragado
Fotografía © Daniel Giganto e Ignacio Formoso

cerveza-cañas-el-mejor-tiraje-campeon-españa-01[mc4wp_form]

  • Anonimo

    Estamos completamente de acuerdo la mejor cerveza del mundo es la Estrella de Galicia, y de ellas la que mas la 1.906 espectacular. No hay mayor lujo en la vida que un buen partido del Deportivo en Riazor, acompañado de una cerveza estrella y un buen bocadillo de jamón. Y este fin de semana a disfrutar del partido contra el Levante y sobre todo a ganar para seguir en Primera que es donde tenemos que estar. ¡ FORZA DEPOR !

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias amigo Necho. Que así sea.
      Vamos Deportivo!!! Un fuerte -y blanquiazul- abrazo,

  • Jaime Romero-Requejo

    ¡Qué placer disfrutar de una caña bien tirada! Ya si es una 1906 y en una terracita, ahora que viene el buen tiempo, el placer es pleno. Un abrazo y feliz fin de semana David.

    • vestirseporlospies

      Muchas gracias estimado Jaime, son de esas cosas que no tienen precio…
      Otro abrazo para ti y feliz sábado,